Guías Académicas

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL COMUNITARIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 10:41)
Código
105445
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
326
Horario de tutorías
Viernes de 10:00 a 13:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57752/detalle; https://angelsanchezrodriguez.com/
E-mail
angelsr@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Haber cursado materias de Psicología Social en las que se hayan adquirido conocimientos sobre procesos psicosociales básicos.

Conocimientos de estadística básicos.

Conocimientos de inglés a nivel de lectura y escritura.

3. Objetivos

  1. Conocer, examinar y ordenar los desarrollos teóricos-metodológicos que constituyen la base de la disciplina.
  2. Identificar los ámbitos de actuación del psicólogo comunitario.
  3. Adaptar los conocimientos de la disciplina para analizar las situaciones socio-sanitarias dese una perspectiva comunitaria.
  4. Analizar e identificar por qué se producen y cómo se abordan las dinámicas comunitarias.
  5. Aplicar y adaptar al ámbito comunitario los conocimientos, habilidades y técnicas aprendidas.
  6. Argumentar y explicar una actitud crítica y ética acorde la rol profesional.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  1. Conocer las funciones, características, aportaciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología Comunitaria.
  2. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
  3. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
  4. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en el contexto comunitario.
  5. Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas en el ámbito comunitario.
  6. Saber reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética desde la Psicología social y en el ámbito comunitario.
  7. Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Específicas | Habilidades.

  1. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos.
  2. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
  3. Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica
  4. Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales
  5. Ser capaz de identificar problemas y necesidades de carácter grupal e intergrupal
  6. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional
  7. Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
  8. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
  9. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación inserción, acompañamiento, etc.)
  10. -Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
  11. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
  12. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
  13. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
  14. Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
  15. Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
  16. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
  17. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
  18. Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología

Transversales | Competencias.

  1. Capacidad para gestionar la información sobre necesidades, demandas y procesos de interacción: búsqueda, descripción, análisis y síntesis.
  2. Capacidad para planificar, organizar, desarrollar y evaluar una intervención: establecer objetivos, métodos, estrategias y técnicas.
  3. Habilidad para tomar decisiones participativas y consensuadas.
  4. Capacidad para trabajar en equipo: distribución de tareas, asunción de responsabilidad

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. Antecedentes y origen de la psicología comunitaria.

TEMA 2. Conceptos Fundamentales.

TEMA 3. Modelos teóricos de interés para la psicología comunitaria.

TEMA 4. La intervención social y comunitaria con personas en situación de pobreza.

TEMA 5. La intervención social y comunitaria en el ámbito de la inmigración.

TEMA 6. Diseño y evaluación de los programas de intervención

Práctica.

Se realizarán dinámicas y ejercicios relacionados con el contenido teórico de la asignatura y se dará continuidad al trabajo en grupo a lo largo de la asignatura.

Así mismo, se dará la opción de que el contenido práctico se lleve a cabo a través de la participación de un proyecto de aprendizaje-servicio aceptado y subvencionado por el Servicio de Asuntos Sociales de la USAL (SAS-USAL).

6. Metodologías Docentes

Exposición magistral de los principales contenidos teóricos establecidos por temario que permita a los alumnos la construcción del conocimiento, su comprensión, así como la necesidad de seguir aprendiendo, dentro de un clima de trabajo cooperativo donde el alumno también se responsabilice del aprendizaje.

 

Fomentar el trabajo autónomo mediante la preparación individual de trabajos relacionados con los contenidos del programa, favoreciendo los métodos de búsqueda, revisión y recopilación de material, así como su exposición al resto de compañeros.

 

Estimular el trabajo y la discusión en grupo para desarrollar habilidades tales como el razonamiento, la comunicación, la escucha, el uso preciso del lenguaje y el buen uso del pensamiento crítico.

 

Recursos utilizados para la docencia:

  • Retroalimentación de lo explicado.
  • Preguntas que permitan observar el nivel de comprensión de lo explicado.
  • Esquemas conceptuales mediante presentaciones informáticas.
  • Lecturas breves esclarecedoras o favorecedoras de análisis de contenido.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Blanco Abarca, A. (1985). La calidad de vida: supuestos psicosociales. En, Blanco Abarca, Huici Casal, Fernández D, Psicología Social Aplicada. Valencia: Universidad de Valencia.

Blanco, A. (1988). La psicología comunitaria ¿una nueva utopía para el final del siglo XX? En A. Martín, F. Chacón y M. Martínez, Psicología Comunitaria, Madrid: Visor

Bronfenbrenner, U. (1995). Developmental ecology through space and time: A future perspective. In P. Moen, G.H. Elder y K. Luscher (Eds.), Examining lives in context: Perspectives on the ecology of human development (pp. 619-647). Washington, DC: American Psychological Association.

Bronfenbrenner, U. (2005). Making human beings human: Bioecological perspectives on human development. Thousand Oaks, CA: Sage.

García-Ramírez, M., Albar, M.J., Morano, R. y Castro, V. (2007). Metodología de la inter- vención social: implicaciones para la investigación y la práctica de la psicología comuni- taria. En I. Maya, M. García y F.J. Santolaya, Estrategias de intervención psicosocial. Casos prácticos. Madrid: Pirámide.

García-Vera, M.P., Labrador, F., Muñoz, M., y Sanz, J. (2008). Procedimientos de urgencia, utilidad clínica y recursos. En M.P. García-Vera, F. Labrador y Larroy, C. (Eds.), Ayuda psicológica a las víctimas de atentados y catástrofes (p.p 141-183). Madrid: UCM Edito- rial Complutense.

Gómez, L., y Hombrados, M. I. (1988). Diseños de intervención comunitaria. A.Martín, y M. F. M. F. Chacón, Psicología Comunitaria . Madrid: Visor.

Gómez, L., y Hombrados, M. I. (1993). Sentido de comunidad. En L. Gómez, M.I. Hombra- dos, J. Canto, y M. Montalbán., Aplicaciones de la psicología social, Málaga: Miguel Gómez Ediciones.

Gracia, E. (1997). El apoyo social en la intervención comunitaria. Barcelona: Paidós. Gracia, E., Herrero, J. y Musitu, G. (1995). El apoyo social. Barcelona: Paidós.

Hombrados, M. I., Perles, F., Martímportugués, C., y Gómez, L. (1993). Apoyo social en enfermos diabéticos: Un análisis diferencial. J. M. León, y S. Barriga, Psicología de la Salud, Sevilla: Eudema.

Hombrados, M.I., Serrano, S. y Moreno, P. (2003). Programa de intervención dirigido a la formación de agentes de prevención de drogodependencias en el ocio y tiempo libre. En- cuentros en Psicología, 1, 180-182.

López, M. y Chacón, F. (1997). Intervención psicosocial y servicios sociales. Un enfoque participativo. Madrid: Síntesis.

López de Ceballos, P. (1987). Un método para la investigación-acción participativa. Madrid:  Editorial Popular.

Martín, A. (1998). Psicología Comunitaria. Fundamentos y aplicaciones. Madrid: Síntesis.,

Martín-Baró, I., (1989) Sistema, grupo y poder: psicología social desde Centroamárica. San Salvador: UCA editores.

Martínez, M.C. (2010). Dinámicas e intervención grupal. Ediciones Síntesis, Madrid.

Navas, M.S., Pumares, P., Sánchez, J., Gracía, Ma C., Rojas, A.J., Cuadrado, I., Asensio, M., Fernández, J.S. (2004). Estrategias y Actitudes de Aculturación : la perspectiva de los inmigrantes y de los autóctonos en Almería, Sevilla: Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias. Junta de Andalucía.

Rappaport, J. (1986). Collaboration for empowerment: Creating the language of mutual help. En H. Boyte, y F. Riessman (Eds), The new Populism: The politics of empow- erment. Philadelphia: Temple University Press.

Rodriguez-Marín, J.,Cañadas, I., García del Castillo, J.A. y Mira, J.J. (2007): El diseño de un programa de intervención. En A. Blanco y J. Rodríguez-Marín, Intervención psi- cosocial, Madrid: Prentice Hall.

Rubio, M.J., y Varas, J. (1997): El análisis de la realidad en la intervención social. Méto- dos y técnicas de investigación. Madrid: Ed. CCS.

Sanchez Vidal, A. (2001). Medida y estructura interna del sentimiento de comunidad: un estudio empírico. Revista de psicología social. 16, 157-175.

Sanchez Vidal, A. (2007). Manual de Psicología Comunitaria. Madrid: Pirámide.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Capacidad de aprendizaje que se verificará en los exámenes y los trabajos realizados.

Interés e iniciativa en los trabajos realizados.

Asistencia a clase y participación.

Valoración de las exposiciones.

Sistemas de evaluación.

En cada uno de los dos elementos evaluables se debe alcanzar el 50% para superar la asignatura.

La calificación numérica del alumno se determinará en función de:

Exámenes: 50%.

Trabajo autónomo y exposición: 50%.

Recomendaciones para la evaluación.

Para poder presentarse al examen será necesario haber asistido al 80% de las actividades presenciales y haber participado en las siguientes actividades formativas: prácticas de aula, trabajos de casos y propuestas de intervención. Se debe alcanzar el 50% de los conocimientos exigidos en cada una de los elementos evaluables para superar la asignatura.

La evaluación se realizará sobre los contenidos teórico-prácticos enseñados en el aula, así como sobre los aprendidos mediante el trabajo autónomo.

Se tendrá en cuenta la actitud del alumno, el interés por la materia y el esfuerzo en la preparación de los contenidos teóricos y prácticos.

Todo ello se evaluará mediante exámenes escritos, trabajo en grupo o individual y participación en el aula.

De esta forma se conseguirá la evaluación continua que requerirá la asistencia a clase y la realización de los trabajos indicados.