LÍNEAS DE TRANSPORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 30-05-24 12:14)- Código
- 106324
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel García Arévalo
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 11:00 a 13:00
- URL Web
- https://moodle.usal.es, http://electricidad.usal.es
- jumagar@usal.es
- Teléfono
- 923408080
- Profesor/Profesora
- Silvia María Hernández Martín
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª planta, laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Lunes y martes de 10:00 a 12:00 y miércoles de 11:00 a 13:00
- URL Web
- http://electricidad.usal.es
- shm@usal.es
- Teléfono
- 923.408.080 - Ext. 2213
2. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre teoría de circuitos.
3. Objetivos
Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar líneas eléctricas de transporte de energía eléctrica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CEE5.- Capacidad para el cálculo y diseño de líneas eléctricas de transporte de energía eléctrica .
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
1ª Parte. Cálculos mecánicos.
1.- Conductores.1.1.- Tipos de conductores. 1.2.- Ecuaciones de un conductor tendido entre dos puntos.1.3.- Aproximación de la catenaria mediante la parábola.1.4.- Tracción en un punto de la catenaria.1.5.- Determinación de la flecha.1.6.- Determinación de la abscisa correspondiente al punto medio.1.7.- Determinación de la longitud del cable.1.8 -Determinación de la tensión en el punto medio.1.9.- Sobrecargas en las líneas eléctricas.1.10.- Tracciones máximas admisibles.1.11.- Distancias de seguridad.1.12.- Ecuación de cambio de condiciones.1.13.- Vano ideal de regulación. 2.- Aisladores y herrajes. 2.1.- Tipos de aisladores.2.2.- Nivel de aislamiento.2.3.- Cálculo eléctrico.2.4.- Cálculo mecánico. 2.5.- Determinación del esfuerzo vertical. 2.6.- Gravivano y eolovano. 2.7.- Desviación transversal a línea de una cadena de suspensión debida a la acción del viento. 2.8.- Desviación transversal a línea de las cadenas de suspensión de un apoyo de alineación. Contrapesos. 2.9.- Desviación transversal a línea de las cadenas de suspensión de un apoyo de ángulo. Contrapesos. 2.10.- Solicitación ascendente de un aislador de suspensión. 3.- Apoyos. 3.1.- Tipos de apoyos. 3.2.- Cálculo de apoyos. 3.3.- Cimentaciones para apoyos de líneas eléctricas.
2ª Parte. Cálculos eléctricos.
1.- Introducción. 1.1.- Comparación entre el cobre y el aluminio en las línea eléctricas. 1.2.- Influencia de la tensión sobre la sección. 1.3.- Influencia del tipo de alimentación sobre la sección. 2.- Resistencia eléctrica de las líneas de corriente alterna. 2.1.- Resistencia eléctrica. 2.2.- Efecto Kelvin. 3.- Autoinducción de las líneas eléctricas. 3.1.- Coeficiente de autoinducción aparente. 3.2.- Valores del coeficiente de autoinducción aparente. 3.3.- Coeficiente de autoinducción en el caso de una línea monofásica. 3.4.- Coeficiente de autoinducción aparente en el caso de una línea trifásica simple y simétrica. 3.5.- Ejemplos. 3.6.- Anexo. Coeficiente de autoinducción generalizado. 4.- Capacidad de las líneas eléctricas. 4.1.- Fórmula de la capacidad de una línea. 4.2.- Ejemplos. 4.3.- Anexo. Fórmula generalizada de la capacidad. 4.4.- Efecto del suelo sobre la capacidad. 5.- Pérdidas en las líneas eléctricas. conductancia. 5.1.- Descarga entre dos placas metálicas 5.2.- Tensión crítica disruptiva en una línea. 5.3.- Perditancia. 5.4.- Ejemplo práctico. 6.- Estudio de una línea por parámetros concentrados. 6.1.- Modelo en π. 6.2.- Modelo en doble π. 6.3.- Funcionamiento en vacío. 6.4.- Funcionamiento en carga. 6.5.- Funcionamiento en cortocircuito. 7.- Estudio de una línea por parámetros distribuidos. 7.1.- Introducción. 7.2.- Obtención de las relaciones entre tensiones e intensidades en una línea con parámetros distribuidos. 7.3.- Onda incidente y reflejada. 7.4.- Líneas con carga característica. Potencia característica. 7.5.- Funcionamiento en vacío. 7.6.- Funcionamiento cortocircuito. 7.7.- Determinación de las potencias en una línea. Rendimiento. 8.- Determinación de la sección en las líneas de transporte y distribución de energía eléctrica. 8.1.- Criterios eléctricos para el cálculo de secciones. 8.2.- Método del momento eléctrico para el cálculo aproximado de líneas. 9.- Regulación de la tensión de una línea eléctrica. 9.1.- Regulación de la tensión por compensación de la carga.10.- Acoplamiento en paralelo de líneas eléctricas. 11.- Flujo de potencias a través de una línea eléctrica.
Práctica.
Prácticas de laboratorio
- Determinación experimental de los parámetros de una línea eléctrica.
- Acoplamiento en serie de dos líneas eléctricas.
- Funcionamiento en vacío de una línea eléctrica.
- Funcionamiento en carga de una línea eléctrica.
- Funcionamiento en cortocircuito de un línea eléctrica.
- Regulación de la tensión de una línea eléctrica.
- Acoplamiento en paralelo de dos líneas eléctricas.
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales para desarrollar la teoría de la asignatura. Clases prácticas: resolución de problemas. Clases prácticas de laboratorio. Exposición de los trabajos propuestos. Seguimiento del alumno mediante tutorías individuales y en grupo. Exámenes.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Juan Manuel García Arévalo. Apuntes de Líneas de transporte de energía eléctrica.
Félix Redondo Quintela, Juan Manuel García Arévalo. Prácticas de Instalaciones Eléctricas, 3a edición. Ed. REVIDE. Béjar 1998.
RAS OLIVA. Teoría de Líneas Eléctricas.
STEVENSON, W.D. Análisis de Sistemas Eléctricos de Potencia
CHECA, L.M. Líneas de Transporte de Energía.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Reglamento de alta tensión.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Examen escrito de problemas prácticos: 80 %
- Prácticas de laboratorio: 10 %.
- Trabajo propuesto: 10%
Sistemas de evaluación.
Pruebas escritas: ejercicios prácticos sobre el contenido de la asignatura en las dos partes de la asignatura. Se realizará un examen parcial de la primera parte y para superarla será necesario obtener como mínimo 5 puntos sobre 10. En el examen final (primera convocatoria) el examen se dividirá en dos partes, no siendo necesario realizar la prueba de la primera parte si se ha superado ésta en el examen parcial. Para superar la segunda parte, correspondiente a la otra mitad de la asignatura, será necesario obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. La nota media de los dos partes supondrá el 80% de la calificación. El 20% restante se obtendrá de las prácticas de la asignatura (10%) y de un trabajo propuesto (10 %). La calificación de las prácticas se determinará en función de la asistencia a las prácticas de laboratorio, entrega de los resultados obtenidos en las mismas y exposición y debate de una de las prácticas. La calificación del trabajo propuesto se determinará en función de la calidad del documento entregado.
La calificación final en la primera convocatoria, se obtendrá utilizando la siguiente expresión, siempre que se haya obtenido como mínimo un 5 sobre 10 en cada parte
C = 0,8 (P1+P2)/2 + 0,1 PR+ 0,1 PT
P1 Calificación de la primera parte
P2 Calificación de la segunda parte
PR Calificación de prácticas
PT Calificación del trabajo propuesto
Si no se ha obtenido como mínimo un 5 en las dos partes (P1 y P2), la calificación máxima será un 4.
El examen de la segunda convocatoria constará nuevamente de dos partes diferenciadas con ejercicios prácticos. Solo hará falta examinarse de aquella parte que no se haya superado previamente.
La calificación final en la segunda convocatoria, se obtendrá utilizando la expresión anterior, siempre que se haya obtenido como mínimo un 4 sobre 10 en cada parte
C = 0,8 (P1+P2)/2 + 0,1 PR+ 0,1 PT
P1 Calificación de la primera parte
P2 Calificación de la segunda parte
PR Calificación de prácticas
PT Calificación del trabajo propuesto
Si no se ha obtenido como mínimo un 4 en alguna de las partes, la calificación máxima será un 4.
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Pruebas escritas: estudio de los problemas tipo incluidos en el material de referencia ya indicado.
Prácticas de laboratorio: atención en las prácticas para realizar correctamente un guión de las mismas que contenga los resultados obtenidos y, exposición y debate de una de las prácticas.