TEORÍA DEL DERECHO
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 14:37)- Código
- 102302
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA DEL DERECHO
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Garrán Martínez
- Grupo/s
- 1 [Mañana]
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía del Derecho
- Despacho
- 267
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves de 11 a 14 h.
- URL Web
- -
- garran@usal.es
- Teléfono
- 923 294441. Ext 1671
- Profesor/Profesora
- José Antonio Sendín Mateos
- Grupo/s
- 1 [Mañana]
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía del Derecho
- Despacho
- 251
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 10:30 a 13:30 h
- URL Web
- -
- jasendin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1632
2. Recomendaciones previas
Por su propia índole y localización en el plan de estudios, el estudio de esta asignatura no requiere conocimientos jurídicos previos.
3. Objetivos
Tras cursar la asignatura, los estudiantes deberían ser capaces de::
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4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
-
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA DE CLASES TEÓRICAS PROFESOR GARRÁN MARTÍNEZ L.1. INTRODUCCION. LA TEORIA DEL DERECHO. L.2. EL CONCEPTO DE DERECHO. ANALISIS FUNCIONAL L.3. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL. L.4. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA. L.5. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO, EL PODER Y EL ESTADO. ANALISIS AXIOLOGICO L.6. VALORES JURÍDICOS. CERTEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA. EFICIENCIA. JUSTICIA. ANALISIS ESTRUCTURAL L.7. INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS ESTRUCTURAL. LA NORMA. DISTINCIONES.
PROFESOR SENDÍN MATEOS L.8. ENUNCIADOS JURÍDICOS. DISPOSICIONES NO NORMATIVAS. NORMAS INCOMPLETAS. TIPOLOGÍA DE LAS NORMAS JURÍDICAS. TEORÍA DEL SISTEMA JURÍDICO L.9. LOS SISTEMAS JURÍDICOS COMO SISTEMAS DINÁMICOS. LA TEORÍA DE LA VALIDEZ DE KELSEN. L.10. LOS SISTEMAS JURÍDICOS COMO SISTEMAS INSTITUCIONALIZADOS. LA TEORÍA DE HART. L.11. COHERENCIA DEL SISTEMA JURÍDICO. LAS ANTINOMIAS. CLASES DE ANTINOMIAS. L.12. COMPLECIÓN DEL SISTEMA JURÍDICO. EL “DOGMA” DE LA COMPLECIÓN. LAS LAGUNAS. CLASES DE LAGUNAS
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Práctica.
EJERCICIOS PRÁCTICOS
Práctica 1: Conceptos y definiciones del Derecho
Práctica 2: Relaciones entre Derecho y moral: ¿Necesarias o contingentes?
Práctica 3: El problema de la imposición jurídica de la moral
Práctica 4: Comentario de textos sobre materialismo histórico y Derecho
Práctica 5: Reflexión sobre fines y funciones del Derecho
Práctica 6: Reflexión sobre el problema del Derecho injusto. ¿Es verdadero Derecho?
Práctica 7: Análisis de normas jurídicas: estructura y clases.
Práctica 8: Examen de conceptos jurídicos fundamentales contenidos en una resolución judicial.
Otras prácticas : Introducción al uso de la biblioteca, diversas metodologías de estudio y acceso a la bibliografía.
6. Metodologías Docentes
PROFESOR GARRÁN Se pondrá a disposición de los alumnos los materiales para seguir las explicaciones teóricas y un programa detallado de cada una de las lecciones del programa. En las clases teóricas se expondrán y explicarán detenidamente los epígrafes del programa y se resolverán las dudas que se puedan ir generando a lo largo del curso. Será imprescindible que los alumnos estudien la materia de forma continuada y previa a la explicación teórica. Las clases prácticas tendrán por objetivo la realización de un cuestionario de cada una de las lecciones. Consistirán en responder a un cuestionario de preguntas cortas indicando si las afirmaciones contenidas son verdaderas o falsas. Estas prácticas se corregirán en clase para que el alumno comprenda y fije los conocimientos exigibles para superar la asignatura. |
PROFESOR SENDÍN Las actividades formativas presenciales incluirán:
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7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- J. J. MORESO / J. M. VILAJOSANA, Introducción a la teoría del derecho, M. Pons, Madrid, 2004.
- C. S. NINO, Introducción al análisis del derecho, Ariel, Barcelona, 1983.
- J. A. RAMOS PASCUA, Introducción a la Teoría del Derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2018.
- J. A. RAMOS PASCUA y M. HOCEVAR, Teoría del Derecho. Una introducción a la Filosofía del Derecho, Universidad de Los Andes, 2013.
- M. A. RODILLA, Teoría del Derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2013.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- C. E. ALCHOURRON y E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, 2ª ed., Astrea, Buenos Aires, 1974.
- M. ATIENZA, Filosofía del Derecho y transformación social, Madrid, Trotta, 2017.
- M. ATIENZA y J. RUIZ MANERO, Las piezas del Derecho, Ariel, Barcelona, 1996.
- J. R. CAPELLA, Elementos de análisis jurídico, Trotta, Madrid, 1999.
- N. BOBBIO, Teoría general del Derecho, Bogotá, Temis, 1987.
- R. DWORKIN, Los derechos en serio, Barcelona, Ariel, 1984.
- H. L. A. HART, El concepto de Derecho, 3ª ed., Buenos Aires, Abeledo-Perrot, 2012.
- H. KELSEN, Teoría pura del Derecho, Buenos Aires, Eudeba, 1960.
- H. KELSEN, Teoría general del Derecho y del Estado, trad. de E. García Máynez, UNAM, México, 1983.
- J. M. PÉREZ BERMEJO, Coherencia y sistema jurídico, Madrid, Pons, 2006.
- J. A. RAMOS PASCUA, La regla de reconocimiento en la teoría jurídica de H. L. A. Hart, Madrid, Tecnos, 1989.
- J. A. RAMOS PASCUA, El asedio a la fortaleza de los derechos humanos, Santiago de Chile, Ed. Olejnik, 2021.
- J. RAZ, El concepto de sistema jurídico, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1986.
- J. RAZ, La autoridad del derecho, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1985.
- J. A. SENDÍN MATEOS, La filosofía moral de Hans Kelsen, Madrid, Marcial Pons, 2017.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Habrá dos convocatorias: una ordinaria y otra extraordinaria.
Criterios de evaluación
CONVOCATORIA ORDINARIA PROFESOR GARRÁN El sistema de evaluación estará integrado por dos tipos de calificaciones:
PROFESOR SENDÍN La evaluación constará de dos partes: teórica y práctica. La parte teórica representará el 70% de la nota final y consistirá en un cuestionario tipo test, que será calificado de 0 a 10 puntos. Por cada tres repuestas erróneas se penalizará con un fallo adicional. Los ejercicios prácticos representan el 30% de la nota restante, y serán de dos tipos: (1) Ejercicios que los alumnos realizarán individualmente, aplicando sus conocimientos. El profesor explicará el contenido de cada práctica. Los alumnos las entregarán subiéndolas a Studium antes de la fecha y hora fijadas por el profesor. No se admitirán entregas posteriores. Para evaluar estos ejercicios se tendrá en cuenta:
(2) Ejercicios que se plantearán y resolverán en una misma clase práctica. Su finalidad es contribuir a explicar aspectos concretos de la materia. El profesor valorará:
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Sistemas de evaluación.
Exámenes teóricos, cuestionarios y ejercicios prácticos.
Recomendaciones para la evaluación.
Se aconseja prestar atención al calendario de entrega de prácticas y a las explicaciones sobre su resolución.
Recomendaciones para la recuperación
PROFESOR GARRÁN Deberán realizar el examen de recuperación (el teórico o el práctico, o ambos): Deberán hacer el examen de recuperación:
El examen de recuperación de teoría consistirá en un conjunto de preguntas sobre el temario de la asignatura. Habrá un examen de prácticas para los alumnos que no hayan entregado el 80% de las mismas.
PROFESOR SENDÍN La recuperación consistirá en un examen teórico similar al de la convocatoria ordinaria, que se valorará de 0 a 10 puntos. Esta calificación seguirá representando el 70% de la nota, a la que se sumará la nota de prácticas de la convocatoria ordinaria, que el profesor mantendrá en todo caso. IMPORTANTE: La nota final será la media estricta de la parte correspondiente a cada uno de los profesores |