TEORÍA DEL DERECHO
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 14:38)- Código
- 102302
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA DEL DERECHO
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Antonio Sendín Mateos
- Grupo/s
- 3 [Tarde]
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía del Derecho
- Despacho
- 251
- Horario de tutorías
- Lunes y miércoles de 10:30 a 13:30
- URL Web
- -
- jasendin@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1632
2. Recomendaciones previas
Por su propia índole y localización en el Plan de Estudios, el estudio de esta asignatura no requiere conocimientos jurídicos previos.
3. Objetivos
Al finalizar esta asignatura los estudiantes serán capaces de:
Respecto a las competencias específicas, dispondrá de capacidades para :
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENÉRICAS
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas | Habilidades.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
5. Contenidos
Teoría.
Nota: La enunciación del programa es orientativa, y dependiendo de la marcha del curso puede sufrir variaciones. |
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas presenciales incluirán:
|
Los estudiantes emplearán el tiempo dedicado a trabajo autónomo para estudiar la materia y resolver los ejercicios prácticos. Estos consistirán en la lectura de textos relevantes, la elaboración de comentarios y, eventualmente, la discusión pública de sus conclusiones.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- N. BOBBIO, Teoría general del derecho, trad. de E. Rozo Acuña, Temis, Bogotá, 1987.
- J. J. MORESO y J. M. VILAJOSANA, Introducción a la teoría del derecho, M. Pons, Madrid, 2004.
- C. S. NINO, Introducción al análisis del derecho, Ariel, Barcelona, 1983.
- J. A. RAMOS PASCUA, Introducción a la Teoría del Derecho, Salamanca, Ratio Legis, 2018.
- M. A. RODILLA, Lecciones de teoría del derecho, Ratio Legis, Salamanca, 2013
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- C. E. ALCHOURRON y E. BULYGIN, Introducción a la metodología de las ciencias jurídicas y sociales, 2ª ed., Astrea, Buenos Aires, 1974.
- M. ATIENZA y J. RUIZ MANERO, Las piezas del Derecho, Ariel, Barcelona, 1996.
- J. R. CAPELLA, Elementos de análisis jurídico, Trotta, Madrid, 1999.
- H. L. A. HART, El concepto de derecho, trad. de G. R. Carrió,
- H. KELSEN, Teoría pura del derecho, trad. de M. Nilve y N. Cabrera, EUDEBA, Buenos A., 1960.
- H. KELSEN, Teoría general del Derecho y del Estado, trad. de E. García Máynez, UNAM, México, 1983.
- J. RAZ, El concepto de sistema jurídico, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1986.
- J. RAZ, La autoridad del derecho, trad. de R. Tamayo y Salmorán, UNAM, México, 1985.
- J. A. SENDÍN MATEOS, La filosofía moral de Hans Kelsen, Madrid, Marcial Pons, 2017.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Las indicaciones que aquí se contienen no pueden ser exhaustivas. Al comienzo del curso el profesor informará de todos los detalles relativos a la realización del examen teórico (organización, fecha y hora, etc.). Asimismo, los alumnos deberán estar pendientes de cualquier novedad, de las que informará el profesor por mensaje de correo electrónico o a través de la plataforma Studium.
Criterios de evaluación
En la evaluación no solo se tendrán en cuenta los conocimientos acumulados a lo largo del curso, sino también la capacidad de análisis, la corrección lingüística, la precisión conceptual y la capacidad para exponer coherentemente las ideas, que los alumnos deberán acreditar en los ejercicios prácticos.
Sistemas de evaluación.
La convocatoria ordinaria constará de dos partes: teórica y práctica. En la parte teórica los alumnos realizarán un examen único de tipo test, que será calificado de 0 a 10 puntos. Por cada tres respuestas erróneas se penalizará con un fallo adicional. La calificación de teoría representará el 70% de la nota final de la asignatura.
Importante: para aprobar la asignatura se exige superar la parte teórica, obteniendo, al menos, 5 puntos en el examen.
Los ejercicios prácticos serán de dos tipos:
(1) Ejercicios que los estudiantes deberán realizar individualmente, aplicando sus conocimientos. El profesor explicará el contenido y la descripción de cada práctica. Esta información también estará disponible en Studium. Para entregar las prácticas cada estudiante tendrá que subirlas a Studium antes de la fecha y hora fijadas por el profesor. No se admitirán entregas posteriores.
Para evaluar estos ejercicios se tendrá en cuenta:
- La calidad del trabajo entregado, valorando principalmente el grado de conocimiento de la materia por cada estudiante. Cada práctica se calificará de 0 a 10 puntos. Las que no se entreguen obtendrán 0 puntos. La nota final será la media de la puntuación obtenida en todas las prácticas.
- La implicación y participación de los alumnos en la resolución de los ejercicios, que se realizará en las clases prácticas. Será valorada discrecionalmente por el profesor.
(2) Ejercicios que se plantearán y resolverán en una misma clase práctica. Su finalidad es contribuir a explicar aspectos concretos de la materia. Por ejemplo, a través de textos. El profesor valorará:
- La participación de los alumnos que intervengan en la resolución del ejercicio.
- Su contribución individual y el grado de conocimiento de la materia demostrado por cada alumno.
La calificación de prácticas no podrá superar los 3 puntos (30% de la nota final).
Recomendaciones para la evaluación.
Se aconseja prestar especial atención al calendario de entrega de las prácticas y a las explicaciones sobre su resolución. Para resolver posibles dudas, los alumnos podrán ponerse en contacto con el profesor por correo electrónico, escribiendo a la cuenta jasendin@usal.es.
Recuperación:
La recuperación consistirá en un examen teórico similar al de la convocatoria ordinaria, que se valorará de 0 a 10 puntos. Esta calificación seguirá representando el 70% de la nota final de la asignatura, a la que se sumará la nota de prácticas de la convocatoria ordinaria, que el profesor mantendrá en todo caso.
Los estudiantes deberán tener en cuenta que si no aprobaron las prácticas en la convocatoria ordinaria, tendrán que compensarlo obteniendo una calificación elevada en el examen de la convocatoria extraordinaria.