TEORÍA DEL DERECHO
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 20-05-24 10:19)- Código
- 102302
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA DEL DERECHO
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José María Garrán Martínez
- Grupo/s
- 2 [Mañana]
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía del Derecho
- Despacho
- 267
- Horario de tutorías
- MIÉRCOLES y JUEVES de 11 A 14
- URL Web
- -
- garran@usal.es
- Teléfono
- 923 294441. Ext 1671
2. Recomendaciones previas
Por su propia índole y localización en el plan de estudios, esta asignatura no requiere ningún conocimiento jurídico previo, aunque se podría recomendar que el alumno tuviera conocimientos de historia de la filosofía.
3. Objetivos
El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente. A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho. A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas. A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho. |
Específicas | Habilidades.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional. B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual. B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. |
5. Contenidos
Teoría.
PROGRAMA CLASES TEÓRICAS
L.1. INTRODUCCION. LA TEORIA DEL DERECHO.
L.2. EL CONCEPTO DE DERECHO.
ANALISIS FUNCIONAL.
L.3. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA MORAL.
L.4. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA ECONOMIA.
L.5. LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO, EL PODER Y EL ESTADO.
ANALISIS AXIOLOGICO
L.6. VALORES JURÍDICOS. CERTEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA. EFICIENCIA. JUSTICIA.
ANALISIS ESTRUCTURAL.
L.7. LA NORMA JURIDICA.
L.8. CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES.
L.9. EL DERECHO COMO SISTEMA NORMATIVO.
L.10. UNIDAD, PLENITUD Y COHERENCIA DEL SISTEMA JURIDICO
Práctica.
Las clases prácticas consistirán en comentarios y preguntas sobre de textos relativos a las materias propias de la asignatura. Aproximadamente, se realizará una práctica por cada lección del programa. |
6. Metodologías Docentes
Se pondrá a disposición de los alumnos los materiales para seguir las explicaciones teóricas y un programa detallado de cada una de las lecciones del programa.
En las clases teóricas se expondrán y explicarán detenidamente los epígrafes del programa y se resolverán las dudas que se puedan ir generando a lo largo del curso. Será imprescindible que los alumnos estudien la materia de forma continuada y previa a la explicación teórica.
Las clases prácticas tendrán por objetivo la realización de un cuestionario de cada una de las lecciones. Consistirán en responder a un test de preguntas cortas indicando si las afirmaciones contenidas son verdaderas o falsas. Estas prácticas se corregirán en clase para que el alumno comprenda y fije los conocimientos exigibles para superar la asignatura. Se entregarán al finalizar la sesión. También se realizarán simulacros de exámenes con preguntas cortas para que el alumno entienda qué y cómo debe responder.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación estará integrado por dos tipos de calificaciones:
- Examen escrito en la Convocatoria ordinaria y en la extraordinaria. Valor del 80% de la nota final. Este examen constará de preguntas cortas con espacio y tiempo limitado, pero también se incluirán algunas preguntas realizadas en los test de las prácticas y habrá breves comentarios de frases significativas analizadas durante el curso. Las preguntas se centrarán en establecer distinciones de conceptos, exponer teorías etc, siempre conforme a los materiales entregados a los alumnos. Para aprobar la asignatura hay que superar la parte teórica.
- Las calificaciones de las prácticas constituyen el 20% del total de la nota definitiva. Quien no entregue el 80% de las prácticas deberá hacer un examen de prácticas en la recuperación.