PSICOBIOLOGÍA DE LA DROGADICCIÓN
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 8:52)- Código
- 105437
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Magán Maganto
- Grupo/s
- 1T
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 310
- Horario de tutorías
- A concretar por correo electrónico con el alumnado
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157289/detalle
- mmmaria@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3273. Directo: 666546550
- Profesor/Profesora
- Rosalía García García
- Grupo/s
- 2P
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 331
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 10:00h-13:00h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107767/publicaciones
- rgarcia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las asignaturas obligatorias del área de Psicobiología
3. Objetivos
- Conocer los aspectos genéticos, neurobiológicos y farmacológicos del consumo de sustancias psicoactivas.
- Analizar e interpretar los fenómenos psicobiológicos y sociales asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
- Comprender los mecanismos de acción de las drogas en el sistema nervioso.
- Identificar las modificaciones a corto, medio y largo plazo sobre el SNC y sus consecuencias sobre la salud física y mental.
- Entender la importancia del abordaje multidisciplinar en personas con problemas de adicción a drogas.
- Describir estrategias y habilidades asociadas a la intervención en personas con problemas de adicción a sustancias adictivas.
- Desarrollar competencias y habilidades para aplicar estos conocimientos en la práctica profesional del psicólogo clínico.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB3-CB5CG5- CG8- CG9
Específicas | Habilidades.
CE2- CE3- CE4- CE6- CE10- CE11-CE17- CE21
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Conceptos básicos de Psicobiología de la Drogadicción.
TEMA 2.- Dependencia, tolerancia, y abstinencia.
TEMA 3.-. Cocaína
TEMA 4.-. Cannabis
TEMA 5.-. Anfetaminas
TEMA 6.-. Alcohol y otras sustancias
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Libros de referencia para el alumnado:
Colado Megía, M. I., Farré Albaladejo, M., Leza Cerro, J. C., & Lizasoain Hernández, I. (2023). Drogodependencias. 4ªedición. Editorial Médica Panamericana.
Filbey, F. M. (2019). The neuroscience of addiction. Cambridge University Press.
Lorenzo, P., Ladero, J.A., Leza, J.C., Lizasoain, I. (2009): Drogodependencias: Farmacología, Patología, Psicología, Legislación. 3ªedición. Madrid, Panamericana.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier tipo de recurso:
Carlson, R. (2018). Fisiología de la conducta. 12ª edición. Madrid: Pearson Educación.
de León, J. M. R. S., & Pedrero, E. J. (2014). Neuropsicología de la adicción. Editorial Médica Panamericana
Secades-Villa, R., & Artamendi, G. G. F. S. F. (2022). Manual de conductas adictivas. Teoría, evaluación y tratamiento. Ediciones Pirámide.
Sociedad Española de Patología Dual (SEPD). Adicciones y otros trastornos mentales: https://patologiadual.es/
Plan nacional sobre drogas: https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_EDADES.htm
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Aprobar el examen teórico
Realización del trabajo y su exposición oral
Recomendaciones para la evaluación.
Evaluación global de los contenidos teórico-prácticos del programa de la asignatura con un Examen.
Presentación de trabajos y su exposición oral.
Participación en Exposiciones y debates.
Se valorará la participación activa del alumnado en las clases teóricas y prácticas, y en actividades relacionadas con las mismas.
