Guías Académicas

PSICOGERONTOLOGÍA

PSICOGERONTOLOGÍA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 11:02)
Código
105452
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Navarro Prados
Grupo/s
1T y 1P
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
323
Horario de tutorías
A confirmar a principio de curso
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57367/detalle
E-mail
anavarro@usal.es
Teléfono
923294610 ext. 5733

2. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado: La asignatura de Psicología del Envejecimiento

3. Objetivos

  • Capacitar en la aplicación de los principios básicos de Intervención en Psicogerontología.
  • Desarrollar una competencia general para trabajar con personas mayores.  
  • Familiarización con la valoración psicogerontología de las personas mayores
  • Desarrollar la capacidad para analizar casos de personas mayores.
  • Adquirir habilidades para desarrollar programas de Intervención en la etapa de la vejez en las principales áreas de actuación del psicogerontólogo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Todas

Específicas | Habilidades.

E7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en el campo de la Psicogerontología

E10-Saber analizar las necesidades y demandas de las personas mayores en diferentes contextos

E14-Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, con relación a las distintas dimensiones psicológicas de las personas mayores para poder intervenir

E15- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión del psicogerontólogo. 

E20- Saber seleccionar y administrar los instrumentos de evaluación a las personas mayores. 

E24- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre las personas mayores. 

E29-Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

 

Transversales | Competencias.

T.1-Capacidad de análisis y síntesis

T.2-Capacidad de organización y planificación

T.3-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicogerontología

T.7-Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas

T.12-Razonamiento crítico

T.13-Compromiso ético

5. Contenidos

Teoría.

  1. Plan General de Intervención. Desarrollo y evaluación de programas. 
  2. La valoración geriátrica y psicogerontológica. El equipo interdisciplinar.  
  3. Promoción de la autonomía y de la independencia. 
  4. Intervención en trastornos cognitivos. 
  5. Intervención en trastornos afectivos. 
  6. Intervención social: Apoyo y recursos sociales.  
  7. Problemática e intervención en cuidadores.
  8. Promoción del envejecimiento positivo.

Práctica.

  1. Diseño y análisis de programas de intervención en la vejez.
  2. Valoración geriátrica y Psicogerontológica: Análisis de casos e informes.
  3. Valoración geriátrica y Psicogerontológica: Aplicación de escalas y elaboración de informes.
  4. Deterioro cognitivo y demencias: casos y desarrollo de programas de intervención.
  5. Trastornos afectivos: casos y desarrollo de programas.
  6. Intervención social.
  7. Intervención en cuidadores.

6. Metodologías Docentes

CLASES PRESENCIALES

Las clases presenciales incluyen las clases teóricas (exposición de los contenidos teóricos) y las clases prácticas (demostración de los contenidos procedimentales) que se desarrollaran en el horario establecido. 

TRABAJO AUTÓNOMO DEL ALUMNO

El alumno deberá realizar las siguientes actividades de manera autónoma, fuera del horario presencial:

  • Análisis de casos y resolución de problemas: ejercicios basados en situaciones prácticas. 
  • Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
  • Elaboración de un proceso de evaluación geriátrica y psicogerontológica integral. 
  • Aprendizaje basado en problemas. 
  • Estudio del examen final.

La tutorización y seguimiento de los alumnos en las distintas actividades resulta central en todo el proceso de aprendizaje.

 

TUTORÍAS

Presenciales

-     Horario: A confirmar a comienzo de curso -     

       Lugar: Seminario 323, Facultad de Psicología

No presenciales: vía e-mail (la dirección de contacto se dará durante la sesión de presentación de la asignatura)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Castañeda García, P.D. (2009) (Coord.). Vejez, dependencia y salud. Madrid: Pirámide. Deví Bastida, J. (2012). Manual de Intervención clínica en Psicogerontología. Barcelona: Herder. 

Fernández-Ballesteros, R. (2009) (Dir.). Psicología de la vejez: Una psicogerontología aplicada. Madrid: Pirámide. 

Quintanar, F. (2011). (Coord.). Atención Psicológica de las personas mayores: Investigación y experiencias en Psicología del Envejecimiento. México: Pax

Triadó, C. y Villar, F. (coords.)(2006). Psicología de la vejez. Madrid: Alianza.

Yuste, N., Rubio, R. y Aleixandre, M. (2004). Introducción a la Psicogerontología. Madrid: Pirámide

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Examen

- Trabajos individuales

- Trabajos en grupo

Sistemas de evaluación.

  1. Examen tipo test de elección múltiple supondrá un 60% de la nota final*.
  2. Realización de un cuaderno de prácticas en grupo que supone un 50% de la nota final

 

*Se debe aprobar la prueba objetiva para sumar la parte práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

La asimilación de la materia se evalúa, por un lado, mediante la respuesta a una serie de preguntas que cubren los contenidos más importantes de la asignatura, y, por otro lado, mediante la aplicación de la teoría a cuestiones y casos prácticos, poniendo énfasis en las capacidades analíticas y reflexivas demostradas por el alumno.

 

En la preparación del examen, es importante comprender los conceptos e ideas fundamentales de la asignatura y evitar la memorización automática.

En cuanto a la elaboración del Informe de actividades realizadas, se recomienda cuidar el rigor en la elaboración de la información y los aspectos formales de organización y secuenciación de las actividades, identificación de los participantes en cada una y presentación adecuada.

El aprobado en el examen teórico y la entrega y adecuación del trabajo en grupo serán un requisito para aprobar la asignatura.

 

Analizar los errores cometidos en la prueba escrita, acudiendo a la revisión.

Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.