PSICOLOGÍA DE LA DELINCUENCIA

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 29-05-24 10:49)
OPTATIVA
ESPAÑOL
PSICOLOGÍA SOCIAL
Psicología Social y Antropología

María Concepción Antón Rubio
Fac. Psicología
Psicología Social y Antropología
Psicología Social
A convenir vía correo electrónico
canton@usal.es

3. Objetivos

-Identificar los procesos relacionados que la existencia de la conducta delictiva a través del conocimiento de las diferentes teorías criminológicas.

- Aplicar conocimientos específicos para el perfilado psicológico de los criminales que ayuden a la investigación, comprensión y erradicación del delito.

-Practicar intervenciones y actividades de prevención en el ámbito del delito, tanto en el plano individual como situacional y comunitario

-Estimar las intervenciones necesarias para el tratamiento de las víctimas de diferentes tipos delictivos.

-Mostrar competencias necesarias para desarrollar su labor profesional en el ámbito jurídico y de las FFCC de seguridad.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4, CG1, CG6, CG7, CG9

Específicas | Habilidades.

CE 2 CE 3CE 10 CE 12 CE 13 CE 20 CE 21

Transversales | Competencias.

-Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la psicología

-Razonamiento crítico

-compromiso ético

-Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación

1.-Ámbitos de estudio de la Psicología de la Delincuencia

2.-Explicaciones científicas de la delincuencia

3.-Formas delictivas específicas: violencia de género, violencia sexual, delitos de odio, ciberdelincuencia, bulling, etc.

4.-Atención psicosocial a las víctimas

5.-Programas de intervención y prevención de la delincuencia

6. Metodologías Docentes

1.-Clases magistrales

2.-Clases prácticas

3.-Seminarios tutelados

4.-Preparación de trabajos

5.- Tutorías

6.- Lectura de textos

7.-Actividades a través de plataforma Studium

7. Distribución de las Metodologías Docentes

Material de consulta

- Antón, C.; Aparicio, R; García, R. and Migallón, J. (2015).  Prevención y detección del racismo, de a xenophobia y otras formas conexas de intolerancia en las aulas. Oberaxe

- Antón, C., Quesada, C., Aguilar, M.A. y Sánchez, F. (2012). Manual de apoyo para la formación de cuerpos y fuerzas de seguridad en la identificación y registro de incidentes racistas o xenófobos. Madrid: Oberaxe.

-Garrido,V. ,Stangeland, P.y Redondo , S.(2006): Principios de criminología, Tirant lo Blanch, Valencia

-Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M.A(1999): Personalidad y delincuencia: Entre la biología y la sociedad, Granada. Grupo Editorial Universitario.

-Sánchez Gómez, J.(2012): Manual de clínica criminológica, Madrid.Tecnos.

Clemente, M y Espinosa, P. (2001) La mente criminal: Teorías explicativas del delito desde la psicología jurídica. Madrid  Dykinson.

-Echeburua, E. (1998) Personalidades violentas .Madrid. Pirámide-

-Garrido, V.( 2002) Contra la violencia: las semillas del bien y del mal. Alzira: Algar

-Garrido,V(2008)Que es la psicología criminológica .Madrid: Biblioteca Nueva

-Herrero,C. ,Garrido,E .y Masip,J. Intervención psicosocial en el ámbito del delito. En     Perez,F.(ed) (2004) Serta in memorian Alexandri Barattta(pp415-438).Salamanca: ediciones Universidad de Salamanca.

-Redondo, S.(2007)Manual para el tratamiento psicológico de los delincuentes. Madrid: Pirámide

Para la evaluación se tomará en consideración:

• - El examen, se evaluarán los conocimientos aprendidos de la parte practica y teórica a través de una prueba escrita de preguntas cortas. Siendo entre un 70% y un 55% de la nota
  • - Presentación de trabajos o tareas, realizadas a lo largo del curso entre un 30% y un 15%-
  • - Exposiciones, entre un 20% y un 15%.
  • - Asistencia y participación en clase, entre un 10% y un 5%.

La evaluación en las convocatorias que no cuenten con clase presencial, el 100% de la calificación será evaluada a través de una prueba escrita.

Sistemas de evaluación.

-Pruebas presenciales con preguntas cortas

-Ejercicios y actividades que se deriven a partir de las clases teorías, seminarios y prácticas

Se valorará la participación del alumnado en las clases teórico- practicas

Valoración objetiva de las tareas encomendadas y el examen final

Recomendaciones para la evaluación

Trabajar y estudiar los materiales y los contenidos ofrecidos y sugeridos día a día.

Papel activo del alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La asistencia a las distintas sesiones puede facilitar el seguimiento y comprensión de los contenidos y la consecución de los resultados de aprendizaje.

Trabajar de manera continuada, día a día. “Ir más allá” de lo dado y pensar crítica y reflexivamente sobre lo planteado en los distintos tipos de sesiones

Participación y realización de las actividades propuestas.

Recomendaciones para la recuperación

Análisis de las posibles causas (si es preciso en un intercambio activo con el profesorado de la asignatura) que han llevado a la no consecución de los resultados de aprendizaje previstos.

Análisis y consulta de los puntos fuertes y de los aspectos que requieren mayor trabajo y atención

Análisis de propuestas para la mejora

Revisar los materiales aportados en la asignatura y los elaborados individualmente o en grupo, las actividades y los problemas planteados a través de las clases teóricas y, sobre todo, de los seminarios y prácticas.