DELITOS CONTRA BIENES JURÍDICOS INDIVIDUALES
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 14:25)- Código
- 102316
- Plan
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PENAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Eduardo Angel Fabián Caparrós
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 159
- Horario de tutorías
- Con carácter general, habrá tutorías, previo acuerdo en persona o mediante e-mail, siempre que un estudiante lo precise y esté disponible el profesor.
- URL Web
- http://www.usal.es/dpenal
- efc@usal.es
- Teléfono
- 923294500 - Ext. 6956 / 1675
- Profesor/Profesora
- Javier Sánchez Bernal
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Penal
- Despacho
- 291
- Horario de tutorías
- Con carácter general, habrá tutorías, previo acuerdo en persona o mediante e-mail, siempre que un estudiante lo precise y esté disponible el profesor.
- URL Web
- https://studium.usal.es/
- jsbernal@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 6976
- Profesor/Profesora
- María Quintas Pérez
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Sin departamento. No existe la plaza.
- Área
- No existe área ya que no existe una plaza asociada
- Despacho
- Seminario 6 CIGG
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/dpenal
- mariaquintasp@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500
2. Recomendaciones previas
Haber aprobado previamente las asignaturas Introducción al Derecho Penal (102307) y Teoría jurídica del delito (102311), dado que el análisis de las diferentes figuras delictivas se realizará tomando como base los conceptos y criterios en ellas estudiados.
3. Objetivos
Al finalizar esta asignatura, el estudiante deberá ser capaz de:
- Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas penales y supuestos de hecho jurídico-penalmente relevantes que atenten contra los bienes jurídicos individuales.
- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico penal vigente en su protección a los bienes jurídicos individuales.
- Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones que ofrece el Derecho penal vigente frente a los atentados contra los bienes jurídicos individuales tipificados como delito, optando siempre por la solución jurídica que sea más respetuosa con los principios constitucionales.
- Desarrollar una correcta capacidad de expresión del estudiante para sintetizar y argumentar propuestas de trascendencia penal orientadas a la protección de bienes jurídicos individuales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB5, A1, A3, A4, A5, A7.
Específicas | Habilidades.
B1, B3, B4, B5, B6, B7, B8, B9, B10, B16.
5. Contenidos
Teoría.
I. DELITOS CONTRA LA VIDA
Lección 1. Delitos contra la vida humana independiente. El concepto de vida humana. El homicidio. El asesinato.
Lección 2. La inducción y la cooperación al suicidio. Especial consideración de la eutanasia.
Lección 3. Delitos contra la vida humana dependiente. Consideraciones político-criminales sobre la interrupción del embarazo. El delito de aborto. El aborto no punible.
II. DELITOS CONTRA LA SALUD PERSONAL
Lección 4. Las lesiones. Concepto. Bien jurídico protegido: valor del consentimiento. Lesiones agravadas. Las lesiones al feto.
III. DELITOS CONTRA LA LIBERTAD PERSONAL
Lección 5. Coacciones. Amenazas. Detenciones Ilegales.
Lección 6. Delitos contra la libertad sexual. Agresiones sexuales. Acoso sexual. Otras figuras.
IV. DELITOS CONTRA LA INTEGRIDAD MORAL
Lección 7. Torturas. Otros delitos contra la integridad moral.
V. DELITOS CONTRA LA INTIMIDAD Y EL HONOR
Lección 8. Delitos contra la intimidad. Descubrimiento y revelación de secretos. Allanamiento de morada, domicilio de personas jurídicas y establecimientos abiertos al público.
Lección 9. Delitos contra el honor. Concepto de honor y bien jurídico protegido. El honor y sus límites. Disposiciones comunes.
VI. DELITOS DE OMISIÓN DEL DEBER DE SOCORRO
Lección 10. El delito de omisión del deber de socorro. Otras figuras próximas.
VII. DELITOS CONTRA LAS RELACIONES FAMILIARES
Lección 11. Tratamiento en el Código Penal. Especial referencia al abandono de familia.
VIII. DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
Lección 12. Sistemática del Código Penal. El hurto: tipo básico y tipos cualificados. Robo: tipo básico y tipos cualificados. Tipos marginales.
Lección 13. La estafa. Tipo básico y tipos cualificados. La apropiación indebida y la administración desleal. Otras defraudaciones.
Lección 14. Daños. Disposiciones comunes.
Práctica.
Análisis de casos prácticos, textos legales y jurisprudencia sobre los temas teóricos.
6. Metodologías Docentes
En el desarrollo de la asignatura se compatibilizarán diversas metodologías. Así, se empleará la clase magistral durante las sesiones teóricas, mientras que en las clases prácticas y seminarios se utilizarán diversas estrategias metodológicas, tales como el análisis y la discusión de textos legislativos y/o jurisprudenciales, la elaboración y análi-sis crítico de supuestos prácticos y normativa concreta, con utilización, en su caso, de los medios audiovisuales perti-nentes. Los seminarios desarrollarán aspectos complementarios del programa.
Debido al sistema previsto para la impartición de prácticas y seminarios, se establecerá al comienzo de la asignatura una programación que haga posible la evaluación continuada, permitiendo a los estudiantes que planifiquen antici-padamente qué actividades integrarán su calificación.
Respecto de las prácticas (30% de la evaluación, apartado 11 de esta misma guía académica), que no de los semi-narios, y sólo en la medida en que se justifique documentalmente, los alumnos podrán ser evaluados mediante un examen práctico que se realizará a continuación del examen teórico, en la misma sesión.
Los estudiantes deben tener en cuenta que el examen práctico final no es una mera opción frente a la evaluación continuada, sino un remedio válido, única y exclusivamente, para aquellos casos en los que justifique fehacientemen-te que le fue imposible realizar las prácticas presenciales a lo largo del desarrollo de la asignatura. Los posibles interesados deberán comunicarse con el profesor responsable para advertirle de tal circunstancia con una antela-ción mínima de una semana a la fecha del examen final.
Las tutorías se basarán en la orientación personal sobre la asignatura a los alumnos. En el caso de que se estime preciso y/o conveniente, se establecerá una o varias tutorías colectivas en clase.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Dado que el Código Penal experimentó profundas reformas a lo largo de la última década (especialmente, tras la LO 5/2010, la LO 1/2015 y la LO 2/2015), se recomienda especialmente a los estudiantes que vigilen con mucha atención si los textos de apoyo que empleen están debidamente actualizados. Las ediciones que se indican a continuación incluyen tales reformas:
-
ACALE SÁNCHEZ, María (coord.): Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Derecho Penal. Parte Especial (Tomo III), Iustel, Madrid, 2023 (3.ª ed.).
● GÓMEZ RIVERO, María del Carmen (coord.): Fundamentos de Derecho penal. Parte especial, Tecnos, Madrid, 2023 (vol. I, 2.ª ed.) y 2023 (vol. II, 1.ª ed.).
● GONZÁLEZ CUSSAC, José Luis (coord.): Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023 (8.ª ed.).
● MUÑOZ CONDE, Francisco: Derecho Penal. Parte Especial, Tirant lo Blanch, Valencia, 2023 (25.ª ed.).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Boletín Oficial del Estado: http://www.boe.es
- Congreso de los Diputados: http://www.congreso.es
- Senado: http://www.senado.es
- Tribunal Constitucional (jurisprudencia): https://www.tribunalconstitucional.es/es/jurisprudencia
- Poder Judicial (jurisprudencia): http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
- Fiscalía General del Estado: http://www.fiscal.es
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones generales |
La evaluación de la asignatura se practicará a partir de los resultados del aprendizaje que los estudiantes deberán alcanzar mediante la realización de actividades presenciales: examen, prácticas y seminarios. Será de aplicación la normativa reguladora sobre la materia y, en especial, el vigente Reglamento de evaluación de la Universidad de Salamanca. En tal sentido, deberán tenerse en cuenta las previsiones establecidas en su Título IV en relación con el uso de medios fraudulentos en la realización de pruebas de evaluación, así como el régimen de infracciones y sanciones previstas en la Ley 3/2022, de convivencia universitaria. |
Criterios de evaluación
La nota final resultará de la suma de los tres elementos siguientes:
● 60% del resultado de un examen teórico final. Para aprobar la asignatura deberá superarse, al menos, el 50% del examen. El examen será un test con un mínimo de 25 preguntas y para cada una de ellas se ofrecerán cuatro respuestas de las cuales sólo una será válida.
● 30% del resultado de la realización de prácticas presenciales por parte del alumno sobre un formulario preestablecido, evaluadas conforme a los criterios indicados en el punto 8 anterior.
Las prácticas forman parte de la actividad docente del curso y forman un todo con las sesiones teóricas. En consecuencia, en ningún caso se convalidarán prácticas de años anteriores.
● 10% de la realización de seminarios. A tal efecto, se realizarán sesiones presenciales de formación complementaria en horario de clase y, en su caso, se ofrecerán otras actividades relacionadas con el sistema penal fuera de ese horario. Los estudiantes tendrán margen suficiente para programar su participación en el marco de sus posibilidades.
Desde el comienzo de la asignatura, se establecerá en la plataforma Studium tanto el número de prácticas como de seminarios exigibles para optar a conseguir la máxima calificación en cada una de ambas dimensiones. Con objeto de garantizar que todos los estudiantes puedan participar en las actividades necesarias, se celebrarán más prácticas y seminarios de los exigibles. En el caso de que los estudiantes realicen más prácticas y/o seminarios de los exigibles, al término de la asignatura podrán descartar las prácticas y/o seminarios que, excediendo del número mínimo exigible, estimen peor realizadas.
Tanto las prácticas como los seminarios serán estrictamente presenciales. No serán recuperables ni será justificable la ausencia a ellos, dado que se realizará un número superior a los exigibles. Se llama a la responsabilidad de los estudiantes para que participen en cuantos puedan con objeto de que puedan seleccionar los que estimen mejor realizados y, además, puedan completar el número exigible en el caso de que, por circunstancias imprevistas, se vean ante la imposibilidad de asistir a alguno de ellos. En tal sentido, se recuerda que el examen final práctico no es una alternativa a la evaluación continuada de las prácticas, sino un remedio para aquellos casos en los que se pueda demostrar la imposibilidad de haber participado en la evaluación continuada de las prácticas.
Sistemas de evaluación.
Se valorará la corrección jurídico-conceptual de las pruebas escritas y la entrega dentro del plazo preestablecido de las tareas encomendadas. Complementariamente, se apreciará la corrección lingüística, tanto ortográfica como gramatical y semántica. La palabra, hablada y escrita, es la herramienta fundamental del jurista.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases teóricas para comprender los contenidos de la asignatura y consolidar los conocimientos adquiridos mediante la realización de prácticas y seminarios.
Recomendaciones para la recuperación |
La calificación de la asignatura depende de una combinación de elementos de evaluación continuada (prácticas y seminarios) y de un examen final (contenidos teóricos). Debido a su propia naturaleza, la evaluación continuada no es recuperable, dado que depende del trabajo permanente del alumno a lo largo de la asignatura. Por ello, el profesorado establecerá con la suficiente antelación un plan de actividades que permita a los estudiantes planificar su participación, y se establecerán plazos y procedimientos lo suficientemente flexibles como para que todos los estudiantes dispongan de la oportunidad de realizar las tareas que se les encomienden, en el marco de las exigencias generales de la titulación. En cualquier caso, siempre será aconsejable realizar todas las prácticas y seminarios que se propongan: primero, porque el estudiante así podrá elegir al final de la asignatura las que estime más meritorias, descartando las peor realizadas; además, porque con ello evitará el riesgo de no realizar el mínimo exigible de prácticas y seminarios debido a causas sobrevenidas. En segunda convocatoria —y siempre a salvo de lo previsto en los apartados 8 y 11 respecto de la evaluación extraordinaria de prácticas mediante examen— sólo será recuperable la nota del examen teórico. En consecuencia, para aprobar la asignatura, es posible que los estudiantes necesiten más de un 50% de la nota del examen teórico si la nota de prácticas y seminarios es insuficiente, de modo que con el test puedan compensarla. |