PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 19:45)- Código
- 105434
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Carmen Tabernero Urbieta
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 304 Edificio FES.
- Horario de tutorías
- A concretar con la profesora
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56800/detalle
- carmen.tabernero@usal.es
- Teléfono
- -
- Profesor/Profesora
- Ángel Sánchez Rodríguez
- Grupo/s
- A y B
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 326
- Horario de tutorías
- Viernes de 10:00 a 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57752/detalle; https://angelsanchezrodriguez.com/
- angelsr@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Conocimiento previo de procesos psicosociales básicos y psicología de los grupos.
3. Objetivos
Análisis de la naturaleza de las organizaciones y estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo. Estudio de los procesos básicos en/de las organizaciones. Análisis del entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
- Conocer la naturaleza de las organizaciones y del estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo.
- Conocer procesos básicos en/de las organizaciones.
- Conocer el entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo
Específicas | Habilidades.
- Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
- Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
- Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos
- Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
- Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
- Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
- Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
- Ser capaz de identificar problemas y necesidades de carácter grupal e intergrupal
- -Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional
- Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
- Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
- Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
- Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
- Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
- Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
- -Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
- -Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
- -Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
- -Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
Transversales | Competencias.
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de resolución de problemas B.6-Capacidad de tomar decisiones
- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas B.8-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
- Capacidad para trabajar en un contexto internacional
- Habilidades en las relaciones interpersonales
- Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Razonamiento crítico
- Compromiso ético
- Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
- Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
- Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos
- Conocimiento de otras culturas y costumbres
- Iniciativa y espíritu emprendedor
- Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
- Capacidad para asumir responsabilidades
- Capacidad de autocrítica
- Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
- Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes
- Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
- Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I. CONTEXTO ORGANIZACIONAL.
Definición de Organizaciones: composición y estructura. La organización y su entorno
BLOQUE II. LOS INDIVIDUOS EN LA ORGANIZACIÓN
Diversidad y organizaciones inclusivas
Socialización y contrato psicológico
Motivación organizacional
Cambio, innovación y estrés
BLOQUE III. LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN
Equipos de trabajo: procesos grupales y dinámica intra-grupal.
Poder, conflicto y negociación
Comunicación y toma de decisiones
Liderazgo en las organizaciones
BLOQUE IV. PROCESOS ORGANIZACIONALES
Cultura y clima en la organización
Aprendizaje organizacional y tecnología
Organizaciones saludables, responsabilidad social y productividad
6. Metodologías Docentes
Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes:
- Presentaciones teorías
- Aprendizaje basado en problemas PBL
- Prácticas
- Team building
- Casos
- Autoevaluaciones
- Debates
- Presentaciones
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Gil Monte, P. (2014) Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos laborales. Editorial Pirámide.
- Martínez Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las Organizaciones. Editorial Síntesis
- Osca, A., Palací F.J., Bernabé, M. & Lisbona, A. (2023) Psicología de las Organizaciones. Conceptos básicos y nuevos retos.
- Topa Cantisano (2022) Psicología de las organizaciones. Editorial Sanz y Torres, S.L
- Salanova. M., Llorens, S., y Martínez, I. (2019). Organizaciones saludables. Una mirada desde la Psicología Positiva. Editorial Thompson Aranzadi
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Examen se compone de dos partes:
Contenidos teóricos desarrollados: 70%, Examen tipo test
Contenidos prácticos desarrollados: 30%, cuaderno de prácticas (Portfolio)
Recomendaciones para la evaluación.
Estudio de la materia impartida a lo largo del curso, tanto en clases magistrales como seminarios y clases prácticas