Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

PSICOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 19:45)
Código
105434
Plan
254
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Carmen Tabernero Urbieta
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
304 Edificio FES.
Horario de tutorías
A concretar con la profesora
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56800/detalle
E-mail
carmen.tabernero@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ángel Sánchez Rodríguez
Grupo/s
A y B
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
326
Horario de tutorías
Viernes de 10:00 a 13:00
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57752/detalle; https://angelsanchezrodriguez.com/
E-mail
angelsr@usal.es
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

Conocimiento previo de procesos psicosociales básicos y psicología de los grupos.

3. Objetivos

Análisis de la naturaleza de las organizaciones y estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo. Estudio de los procesos básicos en/de las organizaciones. Análisis del entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  1. Conocer la naturaleza de las organizaciones y del estudio específico del conocimiento psicosocial aplicado al entorno de organizativo.
  2. Conocer procesos básicos en/de las organizaciones.
  3. Conocer el entorno socio/económico y cómo afecta al desarrollo organizativo

Específicas | Habilidades.

  1. Conocer las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos
  2. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
  3. Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios en diferentes contextos
  4. Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados
  5. Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades, en relación a las distintas dimensiones psicológicas
  6. Ser capaz de diagnosticar siguiendo los criterios propios de la profesión
  7. Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica de los grupos y la estructura grupal e intergrupal
  8. Ser capaz de identificar problemas y necesidades de carácter grupal e intergrupal
  9. -Saber describir y medir los procesos de interacción, la dinámica y la estructura organizacional e interorganizacional
  10. Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales
  11. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados
  12. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
  13. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
  14. Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
  15. Saber planificar la evaluación de los programas y las intervenciones
  16. -Ser capaz de medir y obtener datos relevantes para la evaluación de las intervenciones
  17. -Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación
  18. -Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
  19. -Ser capaz de elaborar informes orales y escritos

Transversales | Competencias.

  1. Capacidad de análisis y síntesis
  2. Capacidad de organización y planificación
  3. Capacidad de comunicación oral y escrita, referida a contenidos propios de la Psicología
  4. Capacidad de gestión de la información
  5. Capacidad de resolución de problemas B.6-Capacidad de tomar decisiones
  6. Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas B.8-Capacidad para trabajar en equipos de carácter interdisciplinar
  7. Capacidad para trabajar en un contexto internacional
  8. Habilidades en las relaciones interpersonales
  9. Reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
  10. Razonamiento crítico
  11. Compromiso ético
  12. Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión
  13. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  14. Capacidad para pensar de forma creativa y desarrollar nuevas ideas y conceptos
  15. Conocimiento de otras culturas y costumbres
  16. Iniciativa y espíritu emprendedor
  17. Mostrar interés por la calidad de la propia actuación y saber desarrollar sistemas para garantizar la calidad de los propios servicios
  18. Capacidad para asumir responsabilidades
  19. Capacidad de autocrítica
  20. Saber valorar la actuación personal y conocer las propias competencias y limitaciones
  21. Relaciones profesionales: ser capaz de establecer y mantener relaciones con otros profesionales e instituciones relevantes
  22. Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
  23. Saber obtener información efectiva a partir de libros y revistas especializadas y de otra documentación
  24. Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I. CONTEXTO ORGANIZACIONAL.

Definición de Organizaciones: composición y estructura. La organización y su entorno

 

BLOQUE II. LOS INDIVIDUOS EN LA ORGANIZACIÓN

Diversidad y organizaciones inclusivas

Socialización y contrato psicológico

Motivación organizacional

Cambio, innovación y estrés

 

BLOQUE III. LOS GRUPOS EN LA ORGANIZACIÓN

Equipos de trabajo: procesos grupales y dinámica intra-grupal.

Poder, conflicto y negociación

Comunicación y toma de decisiones

Liderazgo en las organizaciones

 

BLOQUE IV. PROCESOS ORGANIZACIONALES

Cultura y clima en la organización

Aprendizaje organizacional y tecnología

Organizaciones saludables, responsabilidad social y productividad

6. Metodologías Docentes

Entre las metodologías docentes se encuentran las siguientes:

  • Presentaciones teorías
  • Aprendizaje basado en problemas PBL
  • Prácticas
  • Team building
  • Casos
  • Autoevaluaciones
  • Debates
  • Presentaciones

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Gil Monte, P. (2014) Manual de Psicosociología aplicada al trabajo y a la prevención de riesgos laborales. Editorial Pirámide.
  • Martínez Tur, V., Ramos, J. y Moliner, C. (2015). Psicología de las Organizaciones. Editorial Síntesis
  • Osca, A., Palací F.J., Bernabé, M. & Lisbona, A. (2023) Psicología de las Organizaciones. Conceptos básicos y nuevos retos.
  • Topa Cantisano (2022) Psicología de las organizaciones. Editorial Sanz y Torres, S.L
  • Salanova. M., Llorens, S., y Martínez, I. (2019). Organizaciones saludables. Una mirada desde la Psicología Positiva. Editorial Thompson Aranzadi

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Examen se compone de dos partes:

Contenidos teóricos desarrollados: 70%, Examen tipo test

Contenidos prácticos desarrollados: 30%, cuaderno de prácticas (Portfolio)

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio de la materia impartida a lo largo del curso, tanto en clases magistrales como seminarios y clases prácticas