PSICOLOGÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 14-06-24 10:17)- Código
- 105463
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOLOGÍA SOCIAL
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis González Fernández
- Grupo/s
- 1 (mañana)
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Psicología Social y Antropología
- Área
- Psicología Social
- Despacho
- 307
- Horario de tutorías
- Si indicará al inicio del curso
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- lgf@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3116
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en Psicología del trabajo y de las Organizaciones y Dirección de Recursos Humanos. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la gestión del capital humano.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Las establecidas para la titulación en la Menoría del Grado en Psicología.
Específicas | Habilidades.
Dentro de las competencias específicas definidas en la Memoria del Grado de Psicología para la materia se trabajarán especialmente las siguientes:
- Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas en el funcionamiento de grupos y organizaciones.
- Ser capaz de medir y obtener los datos relevantes para la evaluación de las intervenciones.
- Saber analizar e interpretar los resultados de la evaluación.
Transversales | Competencias.
Entre las competencias transversales establecidas para la materia en la Memoria del Grado de Psicología el alumno debe desarrollar fundamentalmente las siguientes:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de organización y planificación.
- Capacidad para trabajar en equipo y colaborar eficazmente con otras personas.
- Ser capaz de obtener información de otras personas de forma efectiva.
5. Contenidos
Teoría.
Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.
Los contenidos de la asignatura abordan el estudio del capital humano y las principales prácticas de la dirección de recursos humanos entre los que se encuentran:
Contenidos teóricos:
- Dirección del capital humano: gestionando el talento.
- Micro fundamentación de la dirección del capital humano: componente stock.
- Micro fundamentación de la dirección del capital humano: componente flujo.
- Identificación y provisión del talento
- Desarrollo y evaluación del talento.
Práctica.
Contenidos prácticos:
En cada tema se realizarán diversos ejercicios, team building y prácticas individuales y en equipo que permitan un análisis aplicado de los conceptos teóricos presentados.
- Se realizarán ejercicios individuales.
- Las prácticas se realizarán en equipo formados por un número de estudiantes que se establecerá al inicio del curso.
6. Metodologías Docentes
Entre las metodologías docentes, actividades y/o herramientas de enseñanza-aprendizaje, que se utilizarán se encuentran las siguientes:
Gestión de la información
- Exposición de contenidos teórico/prácticos por medio de clases magistrales.
- Consulta de webs especializadas en información sobre Psicología de los Recursos Humanos.
- Lectura de documentos.
- Autoevaluaciones.
Participación o tareas de los estudiantes
- Team building.
- Resolución de casos.
- Simulaciones y juego de roles.
- Debates.
- Prácticas individuales y en equipo.
- Aprendizaje por proyectos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Al inicio del curso se entregará una bibliografía general.
En cada tema del programa y a través de STUDIUM se proporcionarán al estudiante referencias bibliográficas específica, referencias electrónicas, enlaces a pruebas online y web especializadas en psicología de recursos humanos
Obras de consulta para el estudiante:
BRATON, J. (2021). Work And Organizational Behaviour. London: Red Globe Press.
CHIAVENANTO, I. (2019). Administración de recursos humanos. México: McGraw Hill.
CHIAVENANTO, I. (2020). Gestión del talento humano. México: McGraw Hill.
COLQUITT, J.A., LEPINE, J.A. y WESSON, M.J. (2021). Organizational behavior: improving performance and commitment in the workplace. New York: McGraw-Hill
CONTE, J.M. y FRANK J. LANDY, F.J. (2019). Work in the 21st Century An Introduction to Industrial and Organizational Psychology. New York: Wiley.
DECENZO, D.A. y ROBBINS, S. P. (2008). Administración de recursos Humano. México: Wiley.
FREDERICK P. MORGESON, P.F., BRANNICK, M.T. Y LEVINE, E.L. (2020). Job and Work Analysis Methods, Research and Applications for Human Resource Management. Los Ángeles: Sage.
GUPA, A.D. (2020). Strategic Human Resource Management Formulating and Implementing HR Strategies for a Competitive Advantage. New York: Routledge, Taylor & Francis Group.
KINICKI, A. y FUGATE, M. (2018). Organizational behaviour: A practical, problem-solving approach. New York: McGraw-Hill.
KONOPASKE, R., IVANCEVICH, J.M. Y MATTESON, M.T. (2018). Organizational behavior and management. New York: McGraw-Hill Education.
NOE, R.A, HOLLENBECK, J.R., GERHART, B. WRIGHT, P.M. Y ELIGH, L. (2021). Strategic human resource: management: gaining a competitive advantage. Canada: McGraw‑Hill.
POTGIETER, I.L., y FERREIRA, N (2022). Managing Human Resources: The New Normal. Gewerbestrasse, Switzerland: Springer.
ROBBINS, S.P. y JUDGE, T.A (2013). Comportamiento organizacional. México: Pearson.
ROBERT L. MATHIS, R.L. y JACKSON, J.H. (2011). Human Resource Management. Mason: Cengage Learning.
SEAN VALENTINE, S., MEGLICH, P., MATHIS, R.L. Y JACKSON, J.H. (2020). Human Resource Management. Boton: Cengage Learning
STOREY, J., ULRICH, D Y WRIGHT, P.M. (2019). Strategic Human Resource Management: A Research Overview. New York: Routledge.
TORRINGTON, D., HALL, L. ATKINSON, C. y TAYLOR, S. (2017). Human resource management. London: Pearson.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto mediante la evaluación continua, como mediante una prueba objetiva.
Criterios de evaluación:
La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
- Evaluación continua: 40% de la calificación.
- Prueba objetiva: 60% de la calificación.
Sistemas de evaluación.
Los sistemas utilizados para la evaluación difieren en función del criterio de evaluación:
1. La evaluación continua. Se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros:
- Cuestionarios de seguimiento.
- Ejercicios individuales.
- Team builiding.
- Prácticas individuales
- Prácticas en equipo.
2. La prueba objetiva. Consistirán en una prueba escrita.