Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

GRADO EN PSICOLOGÍA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 29-05-24 11:31)
Código
105456
Plan
254
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
Departamento
Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Antonio Manuel Amor González
Grupo/s
A1 y A2
Centro
Fac. Psicología
Departamento
Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
Área
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Despacho
328
Horario de tutorías
Martes y miércoles de 17:00 a 20:00 (previa cita por email)
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107743/detalle
E-mail
aamor@usal.es
Teléfono
677555386

2. Recomendaciones previas

La superación de asignaturas previas Psicología de la Personalidad, Diferencias Individuales, Aprendizaje, Motivación y Psicología de la Salud sirven para favorecer el aprovechamiento de esta asignatura. Estos estudios tienen su continuación en programas de Master o Experto en Psicología del Deporte

3. Objetivos

Los objetivos generales son: (1) describir los principales ámbitos de aplicación de la psicología del deporte, (2) exponer las variables psicológicas asociadas a la realización de actividades deportivas; y (3) describir y ejemplificar contextos y variables sociales asociadas a la actividad deportiva

 

Los objetivos específicos se centran en:

  1. Conocer la personalidad, diferencias individuales en aprendizajes, motivaciones, etc.
  2. Cuáles son las diferentes técnicas, dónde se aplican para la mejora del rendimiento deportivo.
  3. Cuáles son los beneficios y perjuicios del deporte para la Salud (física y psicológica)

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética

CG5. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones

CG9. Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario

Específicas | Habilidades.

CE10. Saber analizar el contexto en el que se desarrollan las conductas individuales, los procesos grupales y organizacionales

CE11. Saber seleccionar y administrar los instrumentos, productos y servicios y ser capaz de identificar a las personas y grupos interesados

CE12. Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de esta (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)

CE13. Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos

CE14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios

CE19. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa

Transversales | Competencias.

  • Capacidad de organizar y planificar

  • Capacidad para trabajar en equipos y colaborar eficazmente

  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios

  • Pensamiento crítico

5. Contenidos

Teoría.

  • Tema 1. Preparación del psicólogo del deporte y roles
  • Tema 2. Motivaciones para realizar deporte y actividad física
  • Tema 3. Personalidad y liderazgo en contextos deportivos
  • Tema 4. Habilidades deportivas, preparación, entrenamiento y actuación
  • Tema 5. Preparación psicológica para la competición deportiva
  • Tema 6. Deportes individuales y de grupo
  • Tema 7. Contextos sociales del deporte
  • Tema 8. Deporte y salud

Práctica.

  • Seminario 1. Conceptualizando la psicología del deporte como profesión
  • Seminario 2. Perfil profesional de la PAFyD en España
  • Seminario 3. Caso práctico: “Ayudando a salir del pozo”
  • Seminario 4. Documental sobre liderazgo (Luis, el sabio del éxito. Parte 1)
  • Seminario 5. Documental sobre liderazgo (Luis, el sabio del éxito. Parte 2)
  • Seminario 6. Planificando el aprendizaje de habilidades deportivas
  • Seminario 7. Caso práctico: “Cuando el plan no sale bien: aplicación de habilidades psicológicas”
  • Seminario 8. Serie de casos prácticos: “¿intencional o involuntario?: agresión entre deportistas”
  • Seminario 9. La PAFyD desde la voz del profesional. Coloquio con Fabián Sáinz Modinos

6. Metodologías Docentes

Sesiones de teoría: clase magistral sobre los diferentes contenidos de la psicología de las diferencias individuales con ayuda de medios informáticos y audiovisuales actuales (powerpoint, documentales, vídeos, etc.) y debates

Sesiones de seminarios: trabajo autónomo, trabajo en equipo, exposiciones orales, debates, foros de discusión, resolución de problemas prácticos, gamificación y trabajo de actitudes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Libros de consulta para el alumno:

Brewer, B. W. (Ed.). (2009). Sport psychology. Wiley Blackwell

Buceta, J. M. y Larumbe, E. (2010). Experiencias en psicología del deporte. Dykinson, S. L

Seara, J. L. F. y Robles, M. M. (1998). Introducción a la psicología del deporte. Universidad de Salamanca

González, J. L. (1997). Psicología y deporte. Biblioteca Nueva

Feliu, J. C. (1995). Psicología del deporte en España: estado actual y perspectivas de futuro

Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 48(1), 5-13

Weinberg, R. S. y Gould, D. (2015). Foundations of sport and exercise psychology (6ª ed.). Human Kinetics.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas de Psicología del Deporte, Actas de Congresos Nacionales e internacionales

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La evaluación se centrará en la determinación de los conocimientos y competencias teóricos y prácticos. Se tendrá en cuenta los resultados de las pruebas escritas y la realización de las actividades prácticas

 

Criterios de evaluación: objetividad, esfuerzo del alumno, conocimientos y aprendizajes. El examen final supone un 50% de la calificación. Las restantes actividades completan el 50% restante

Sistemas de evaluación.

Trabajos, seminarios y exposiciones, debates y examen final objetivo tipo test

Recomendaciones para la evaluación.

Participación en clases y realización del trabajo, y estudio de contenidos expuestos. Se recomienda acudir a la sesión de revisión del examen