INSTALACIONES INDUSTRIALES Y EN EDIFICACIÓN I
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 9:42)- Código
- 106343
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- MECÁNICA DE MEDIOS CONTINUOS Y TEORÍA DE ESTRUCT.
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Mario Matas Hernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estruct.
- Despacho
- 4ª planta
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- tili@usal.es
- Teléfono
- 923408080 - Ext. 2254
2. Recomendaciones previas
Conocimiento de los principios elementales de mecánica de fluidos y de termodinámica.
3. Objetivos
Transmitir a los alumnos el conjunto de conceptos y los conocimientos elementales para la realización de proyectos de climatización.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CC.1.-Conocimiento de termodinámica aplicada y transmisión de calor.
Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
CC10.- Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
CC 12.- Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos.
Específicas | Habilidades.
CE.3.-Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT3: Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
Conocimiento de las características técnicas y constructivas de los componentes que entran a formar parte de las instalaciones de climatización, en aplicaciones prácticas de edificaciones civiles e industriales. Cálculo individual y en conjunto de estas instalaciones: calefacción, refrigeración y ventilación.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (dirigidas por el profesor)
- Actividades introductorias
Actividades teóricas (dirigidas por el profesor)
- Sesión magistral
Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor)
- Prácticas en el aula
- Prácticas informáticas
- Seminarios
Atención personalizada (dirigida por el profesor)
- Tutorías
Actividades prácticas autónomas (sin el profesor)
- Preparación de trabajos
- Trabajos
- Resolución de problemas
Pruebas de evaluación
- Pruebas objetivas de preguntas cortas
- Pruebas prácticas
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
SAGE, K.: Instalaciones técnicas en edificios,. Edit. Gustavo Gili.
ARIZMENDI, J.: Cálculo y normativa básica de las instalaciones en los edificios. Edit L. Ciencia Industria Luisi.
ARIZMENDI, L. J.: Instalaciones urbanas. Edit. L.Ciencia Industria.
TECLISA-CARRIER: Fundamentos del acondicionamiento de aire.
MATEOS, J. M.: Instalaciones Térmicas. Edit. G. Bretón.
REGLAMENTO ELECTROTÉCNICO DE BAJA TENSIÓN. Ministerio de Industria.
AENOR. Instalaciones eléctricas en baja tensión.
J. MORENO GIL Y OTROS. Instalaciones eléctricas de interior. Thomson Paraninfo
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Apuntes elaborados y facilitados por el profesor.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Exámenes escritos de conocimientos generales y resolución de problemas: 60-80%
- Trabajos prácticos y problemas propuestos: 15-25%
- Tutorías personalizadas: 5-15%
En cualquier caso, la calificación mínima de la prueba escrita, para tener en cuenta las notas de la evaluación continua del resto de los instrumentos de evaluación debe ser de un 4.
Sistemas de evaluación.
- Pruebas escritas.
- Resolución de problemas y trabajos.
- Informes de prácticas.
- Tutorías
Recomendaciones para la evaluación.
Proceso de evaluación continua.
Los trabajos e informes de prácticas serán realizados y entregados por el estudiante en tiempo de acuerdo con los plazos establecidos a lo largo del curso.
Se darán a conocer previamente los criterios de valoración.
El estudiante en cada caso realizará la recuperación en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.