PSICONEUROINMUNOLOGÍA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 10:37)- Código
- 105444
- Plan
- 254
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PSICOBIOLOGÍA
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rosalía García García
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Psicología Básica, Psicob. y Met. CC. C.
- Área
- Psicobiología
- Despacho
- 331
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 10:00-13:00h
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107767/publicaciones
- rgarcia@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Haber cursado las Asignaturas Obligatorias de Psicobiología.
3. Objetivos
Entender las relaciones entre conducta, sistema inmune y sistema neuroendocrino.
Identificar y delimitar las implicaciones de la Psiconeuroinmunología y su relevancia en el campo de la salud.
Comprender cómo el sistema nervioso regula el sistema inmune y viceversa; cómo el comportamiento puede perjudicar o favorecer la respuesta inmune de un individuo y, por qué los estresores psicológicos son tan potentes.
Conocer la trascendencia de la Psiconeuroinmunología en la promoción de la salud.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Generales
CG4. Conocer los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
CG5. Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
CG6. Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano, considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana
Específicas | Habilidades.
CE14. Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE19. Saber proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa
CE20. Ser capaz de elaborar informes orales y escritos
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1. Concepto e historia de la Psicoinmunología. Definición y aplicaciones en psicología clínica.
Tema 2. Principios de inmunología. Inmunidad innata y adquirida. Anticuerpos, linfocitos e inmunidad celular. Rechazo en transplantes de órganos (histocompatibilidad). Regulación de la respuesta inmune. Implicaciones para la salud. Inmunopatología.
Tema 3. Interacción del sistema nervioso y el sistema inmune. Lesiones cerebrales y efecto sobre la respuesta inmune. Sistema neuroendocrino y respuesta inmune.
Tema 4. Relación entre conducta y sistema inmunitario. Influencia del sistema inmune sobre el sistema neuroendocrino y la conducta. Estrés y sistema inmunitario.
Tema 5. Estrés, sistema inmunitario y salud: Estrés y función cardiovascular. Estrés y Función metabólica. Estrés y Función gastrointestinal. Estrés y función reproductora.
Tema 6. Factores psicológicos, sistema inmunitario y salud. Manejo del estrés, sistema inmune y salud. Diferencias individuales en la relación entre la conducta y la inmunidad. Potenciación del sistema inmunitario.
Práctica.
Condicionamiento de la Función Inmune: Experimento clásico de Ader y Cohen. Efecto placebo. Efecto no cebo. Caso clínico: Estrés y alteraciones somáticas, emocionales y conductuales. Estrés y adicción. Estrés y estatus socioeconómico.
6. Metodologías Docentes
1.- Clases magistral: Actividades introductorias. Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura Exposición de los contenidos de la asignatura.
2.- Prácticas en el aula. Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura.
3.- Seminarios. Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales.
4.- Exposiciones. Presentación oral por parte de los alumnos de un tema o trabajo.
5.- Tutorías. Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos de forma personalizada.
6.- Sin el profesor: Preparación de trabajos. Búsqueda, lectura y trabajo de documentación.
7.- Pruebas de evaluación: Pruebas objetivas de tipo test. Preguntas cerradas con 4 alternativas de respuesta.
8.- Lectura autónoma de las referencias recomendadas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
-Ader, R., Felten, D. L., & Cohen, N. (2001). Psychoneuroinmunology, (3rd edition). San Diego: Academic Press.
-Daruma, J. H. (2004). Introduction to Psychoneuroinmunology. London: Elseiver.
-Goodkin, K. & Visser, A. P. (2000). Psychoneuroinmunology. Stress, Mental Disorders and Health. Washington, DC:
American Psychiatric Press.
-Lovallo, W. R. (2005). Stress & Health. Biological and Psychological Interactions. London: Sage Publications Ltd.
-Schedlowski, M. & Tewes, U. (1999). Pschoneuroinmunology. An interdisciplinary introduction. New York: Kluwer Academic/Plenum.
-Vidal Gómez (2006). Psiconeuroinmunología. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
-Cohen, N., Kehrl, H., Berglund, B., O’Leary, A., Ross, G., Seltzer, J. & Weisel, C. (1997). Psychoneuroinmunology. Environmental Health Perspectivves, 105(2), 527-529.
-Glaser, R., Kiecolt-Glaser, J. C., (1994). Handbook of Human Stress and Immunity. SanDiego: AcademicPres. Sapolsky, R.M. (2003). El control del estrés.
-Investigación y Ciencia, 326, 61-68. -Sapolsky, R.M. (2008). ¿Por qué las cebras no tienen úlcera? La guía del estrés. Madrid: Alianza Ensayo
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
La calificación final de cada alumno se calculará sobre una escala de 0 a 10 según la puntuación obtenida en los siguientes apartados. El examen se puntuará en una escala de 0 a 7. El trabajo escrito relacionado con el programa de la asignatura tutorizado en grupo se evalúa en una escala de 0 a 2. La exposición y defensa pública del trabajo se evalúa en una escala de 0 a 0,7 puntos. La asistencia >80% y el grado de participación en las sesiones de aula, especialmente la asistencia y participación en el debate del trabajo desarrollado durante las sesiones prácticas y seminarios se valorará de 0,3 punto
Sistemas de evaluación.
Examen de 40 preguntas tipo test con 3 opciones de respuesta.
Presentación de trabajos y/o entrega de informes de prácticas y de seminarios.
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METODOLOGÍAS DE EVALUACIÓN |
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Metodología |
Tipo de prueba a emplear |
Calificación |
Examen |
Tipo test con formato de respuesta de opción múltiple |
70% |
Trabajo tutorizado |
Informe |
20% |
Presentación del trabajo |
Exposición y defensa del trabajo |
7% |
Participación en debates |
Asistencia, informes de prácticas y seminarios |
3% |
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Total |
100% |
Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):
- En las convocatorias extraordinarias el estudiante deberá realizar una prueba Objetiva: tipo test de 40 preguntas de opción múltiple sobre los contenidos de la materia. Está prueba constituirá el 100% de la evaluación.
Recomendaciones para la evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación de las competencias generales y específicas se realizará mediante un examen tipo cuestionario objetivo. La competencia específica, así como las competencias transversales mencionadas, se evaluarán en el contexto del trabajo en grupo tutorizado y mediante exposiciones en el transcurso de los seminarios La calificación final de cada alumno se calculará sobre una escala de 0 a 10.
Recomendaciones para la evaluación.
- Seguimiento continuo de las clases Teóricas, Practicas y Seminarios
- Implicación activa en la dinámica de las clases
- En la evaluación se primarán los conocimientos adquiridos sobre contenidos expuestos en clase teóricas, seminarios y prácticas. - Lectura de la guía docente de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
-Se recomienda la asistencia a la sesión de revisión de los resultados del examen, con objeto de poder determinar los principales puntos débiles detectados para analizar los errores manifestados y planificar las estrategias para superar el examen en posteriores convocatorias. Trabajar en su preparación con las mismas recomendaciones realizadas para la evaluación.