PSICOTERAPIA
GRADO EN PSICOLOGÍA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 29-05-24 9:31)- Código
- 105440
- Plan
- 254
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO
- Departamento
- Personalidad, Eval. y Tratam. Psicológ.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Miguel David Guevara Espinar
- Grupo/s
- 2
- Centro
- Fac. Psicología
- Departamento
- Personalidad, Ev. y Tratam. Psicológicos
- Área
- Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
- Despacho
- 329
- Horario de tutorías
- Martes de 17:00 a 20:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/buscar?termino=miguel+david+guevara+
- mdgue@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 3312
2. Recomendaciones previas
La superación de asignaturas básicas y obligatorias, especialmente las relacionadas con la Psicopatología y el Diagnóstico psicológico, facilitan el aprovechamiento de la presente asignatura. La asignatura Psicoanálisis es continuación de la presente.
3. Objetivos
Tras cursar la asignatura el alumno sabrá:
Describir las características de la psicoterapia
Enumerar y detallar las características de los procesos psicoterapéuticos.
Adquirirá conocimientos relativos a:
- Orígenes de la psicoterapia
- Conocimientos Básicos de los procedimientos terapéuticos actuales
- Evaluación crítica de las fuentes de información y su actualidad
- Mentalidad crítica y científica respecto a la psicoterapia
- Conocimiento global de la psicoterapia como ciencia psicológica
- Utilización de la psicoterapia, tanto a nivel profesional como de investigación
5. CONTENIDOS
Tema 1.-Concepto y objeto de la psicoterapia
Tema 2.-Los modelos comprensivos de la psicoterapia. Clases de psicoterapia y dimensiones para su clasificación
Tema 3.-El cambio terapéutico
Tema 4.-Factores Terapéuticos
Tema 5.- El proceso en Psicoterapia
Tema 6.-Aspectos Técnicos en Psicoterapia
Tema 7. Orientaciones en Psicoterapia
Tema 8. Modelos y Metamodelos
Tema 9. Las resistencia y reacciones terapéuticas negativas
Tema 10. La finalización del tratamiento
Tema 11.- Hacia un proceso de evolución en el marco de la ética
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG 5-Conocer los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y las organizaciones
CG 7-Conocer los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología
CG 9-Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para intervenir en los diferentes contextos: educativo, clínica y salud, trabajo y organizaciones y, comunitario
Específicas | Habilidades.
CE 3-Ser capaz de planificar y realizar una entrevista, adaptándola a los diferentes entornos de la actuación psicológica
CE 12-Ser capaz de definir los objetivos y elaborar el plan de intervención en función del propósito de la misma (prevención, tratamiento, rehabilitación, inserción, acompañamiento, etc.)
CE 13-Saber elegir las técnicas de intervención psicológica adecuadas para conseguir los objetivos propuestos
CE 14-Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios
CE 15-Saber aplicar estrategias y métodos de intervención directos sobre los destinatarios: consejo psicológico, terapia, negociación, mediación...
Transversales | Competencias.
Razonamiento crítico
Función ética del psicoterapeuta
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de comunicación oral y escrita
Capacidad de autocrítica
Saber desarrollar presentaciones audiovisuales
Capacidad de organización y planificación
5. Contenidos
Teoría.
Concepto y objeto de la psicoterapia
Los modelos comprensivos de la psicoterapia. Clases de psicoterapia y dimensiones para su clasificación
El cambio terapéutico
Factores Terapéuticos
El proceso en Psicoterapia
Aspectos Técnicos en Psicoterapia
Orientaciones en Psicoterapia
Modelos y Metamodelos
Las resistencia y reacciones terapéuticas negativas
La finalización del tratamiento
Hacia un proceso de evolución en el marco de la ética
Práctica.
Preparación y manejo del encuadre terapéutico
Relación terapeútica
El rol del psicoterapeuta en sesión
Situaciones temidas en terapia
Fases del proceso terapéutico
6. Metodologías Docentes
Clases magistrales, clases prácticas en el aula y exposiciones y debates
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Morejón, A. R. (2019). Manual de psicoterapias: Teoría y técnicas. El Estudio del Proceso del Cambio según el Modelo de Asimilación: Una Introducción Teórica y Metodológica.
Hubble, M. A., Duncan, B. L., Miller, S. D., & Prochaska, J. O. (1999). ¿ Cómo cambian las personas, y como podemos cambiar nosotros para ayudar a muchas más personas? Retrieved from https://psicopedia.org/wp-content/uploads/2015/04/prochaska-motivacion-para-el-cambio.pdf
Prochaska, J., psicoterapia, J. P.-R. de, & 2001, undefined. (n.d.). ¿ Por qué no se mueven los continentes?¿ Por qué no cambian las personas?
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
superación del examen y del diario de prácticas
Sistemas de evaluación.
Prueba escrita, diario de prácticas.
Recomendaciones para la evaluación.
Ninguna en particular