LUMINOTECNIA
DOBLE TITULACIÓN GRADO ING. ELÉCTRICA E ING. ELECTR. INDUSTRIAL Y AUTOM.
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 9:44)- Código
- 106338
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- INGENIERÍA ELÉCTRICA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Redondo Sánchez
- Grupo/s
- Todos
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Ingeniería Eléctrica
- Despacho
- 1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
- Horario de tutorías
- Martes y Jueves de 12 a 14 horas.
- URL Web
- http://www.usal.es/electricidad
- luresan@usal.es
- Teléfono
- 923408080 Ext. 2225 / 622501350
2. Recomendaciones previas
Conocimientos sobre teoría de circuitos.
3. Objetivos
Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar instalaciones de iluminación.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Específicas | Habilidades.
CEE 13: Capacidad para el diseño de instalaciones de alumbrado.
Transversales | Competencias.
CT1: Capacidad de análisis y síntesis.
CT2: Capacidad de organización y planificación.
CT4: Resolución de problemas.
CT5: Trabajo en equipo.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1.- Unidades de longitud empleadas en luminotecnia. – Concepto de ángulo sólido.- Naturaleza de la luz.- Radiación. Magnitudes y unidades.- Flujo luminoso.- Intensidad luminosa.- Iluminancia.- Emitancia.- Luminancia.- Unidades.
TEMA 2.- Leyes fundamentales de la luminotecnia.- Ley del coseno.- Ley de la inversa del cuadrado de las distancias.- Iluminación de un punto.
TEMA 3.- Control de la luz.- Reflexión.- Refracción.- Absorción.- Transmisión.- Difusión.- Relación existente.
TEMA 4.- Representaciones gráficas.- Curvas de distribución luminosa.- Curvas de iluminación del suelo.
TEMA 5.- El color: concepto de color.- Espectro luminoso.- Sensibilidad a los colores.- Colores fundamentales.- Mezcla de colores.
TEMA 6.- Lámparas eléctricas: tipos.- Radiación por incandescencia.- Radiaciones luminiscentes.- La descarga eléctrica en los gases y vapores metálicos.
TEMA 7.- Sistemas de iluminación: directa, semidirecta, difusa, semiindirecta e indirecta.- Comparación de los diferentes sistemas.- Métodos de alumbrado.- Aparatos de alumbrado.
TEMA 8.- Iluminación de interiores.- Normas para la realización de proyectos de iluminación interior.- Cálculos.
TEMA 9.- Iluminación de exteriores.- Conceptos generales.- Alumbrado público.- Características de las lámparas y de los aparatos de alumbrado.- Proyectos de alumbrado público.
Práctica.
Prácticas de laboratorio
- Determinación de factores de reflexión de techo y paredes.
- Determinación del nivel de iluminación.
- Trazado de curvas isolux.
- Comprobación de la duración de las lámparas en función de la tensión de la red eléctrica.
- Comprobación experimental de las leyes de la distancia y del coseno.
- Conocimiento físico de diferentes tipos de lámparas eléctricas, balastros y equipos de control.
- Montaje eléctrico de lámparas fluorescentes.
6. Metodologías Docentes
Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, evaluación continua, exámenes escritos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
RAMÍREZ VÁZQUEZ, J.: Luminotecnia
PHILIPS : Manual de Alumbrado
Re, V.: Iluminación Interna
Re, V.: Iluminación Externa
TRASHORRAS MONTECELOS, J.: Diseño de Instalaciones Eléctricas de Alumbrado
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
- Seguimiento de la asignatura.
- Realización de exámenes
- Resolución de problemas.
- Realización de trabajos de aplicación de los conocimientos
Sistemas de evaluación.
- Resolución de problemas y realización de trabajos prácticos dirigidos: 100%
Recomendaciones para la evaluación.
El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.
Se darán a conocer en cada caso.
Se realizará en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.