Guías Académicas

LUMINOTECNIA

LUMINOTECNIA

DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-05-24 9:44)
Código
106338
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
5
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
INGENIERÍA ELÉCTRICA
Departamento
Ingeniería Mecánica
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Luis Redondo Sánchez
Grupo/s
Todos
Centro
E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
Departamento
Ingeniería Mecánica
Área
Ingeniería Eléctrica
Despacho
1ª Planta - Laboratorio de máquinas eléctricas
Horario de tutorías
Martes y Jueves de 12 a 14 horas.
URL Web
http://www.usal.es/electricidad
E-mail
luresan@usal.es
Teléfono
923408080 Ext. 2225 / 622501350

2. Recomendaciones previas

Conocimientos sobre teoría de circuitos.

3. Objetivos

Que el alumno adquiera la capacidad para calcular y diseñar instalaciones de iluminación.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Específicas | Habilidades.

CEE 13: Capacidad para el diseño de instalaciones de alumbrado.

Transversales | Competencias.

CT1: Capacidad de análisis y síntesis.

CT2: Capacidad de organización y planificación.

CT4: Resolución de problemas.

CT5: Trabajo en equipo.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- Unidades de longitud empleadas en luminotecnia. – Concepto de ángulo sólido.- Naturaleza de la luz.- Radiación. Magnitudes y unidades.- Flujo luminoso.- Intensidad luminosa.- Iluminancia.- Emitancia.- Luminancia.- Unidades.

TEMA 2.- Leyes fundamentales de la luminotecnia.- Ley del coseno.- Ley de la inversa del cuadrado de las distancias.- Iluminación de un punto.

TEMA 3.- Control de la luz.- Reflexión.- Refracción.- Absorción.- Transmisión.- Difusión.- Relación existente.

TEMA 4.- Representaciones gráficas.- Curvas de distribución luminosa.- Curvas de iluminación del suelo.

TEMA 5.- El color: concepto de color.- Espectro luminoso.- Sensibilidad a los colores.- Colores fundamentales.- Mezcla de colores.

TEMA 6.- Lámparas eléctricas: tipos.- Radiación por incandescencia.- Radiaciones luminiscentes.- La descarga eléctrica en los gases y vapores metálicos.

TEMA 7.- Sistemas de iluminación: directa, semidirecta, difusa, semiindirecta e indirecta.- Comparación de los diferentes sistemas.- Métodos de alumbrado.- Aparatos de alumbrado.

TEMA 8.- Iluminación de interiores.- Normas para la realización de proyectos de iluminación interior.- Cálculos.

TEMA 9.- Iluminación de exteriores.- Conceptos generales.- Alumbrado público.- Características de las lámparas y de los aparatos de alumbrado.- Proyectos de alumbrado público.

Práctica.

Prácticas de laboratorio

- Determinación de factores de reflexión de techo y paredes.

- Determinación del nivel de iluminación.

- Trazado de curvas isolux.

- Comprobación de la duración de las lámparas en función de la tensión de la red eléctrica.

- Comprobación experimental de las leyes de la distancia y del coseno.

- Conocimiento físico de diferentes tipos de lámparas eléctricas, balastros y equipos de control.

- Montaje eléctrico de lámparas fluorescentes.

6. Metodologías Docentes

Clase magistral, metodología basada en problemas, prácticas de laboratorio, tutorías y seminarios en grupos reducidos, evaluación continua, exámenes escritos.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

RAMÍREZ VÁZQUEZ, J.: Luminotecnia

PHILIPS : Manual de Alumbrado

Re, V.: Iluminación Interna

Re, V.: Iluminación Externa

TRASHORRAS MONTECELOS, J.: Diseño de Instalaciones Eléctricas de Alumbrado

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

  • Seguimiento de la asignatura.
  • Realización de exámenes
  • Resolución de problemas.
  • Realización de trabajos de aplicación de los conocimientos

Sistemas de evaluación.

  • Resolución de problemas y realización de trabajos prácticos dirigidos: 100%                                                               

Recomendaciones para la evaluación.

El sistema de evaluación, valorará la adquisición de las competencias, debiendo en todo caso demostrar las mismas de manera conjunta en un proceso de evaluación continua e introducción de capacidades y habilidades a lo largo del curso de manera creciente.

 

Se darán a conocer en cada caso.

 

Se realizará en cada caso en función de los resultados obtenidos en la evaluación continua.