DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 13:40)- Código
- 102312
- Plan
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Y RELACIONES INTERN.
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Luis Norberto González Alonso
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 228
- Horario de tutorías
- Lunes, martes y jueves de 9.30 a 11.30
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
- luno@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1665
- Profesor/Profesora
- Estela Martín Pascual
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
- estelitamp@usal.es
- Teléfono
- 1673
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Bautista Jiménez
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 226
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves, de 10h a 11h y de 13h a 14h, viernes de 11h a 13h.
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/bautista.html
- jmb@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext. 1673
- Profesor/Profesora
- Estela Martín Pascual
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://campus.usal.es/~derechointernacionalpublico/
- estelitamp@usal.es
- Teléfono
- 1673
- Profesor/Profesora
- Polly Ruth Polak
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- 225
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/157343/detalle
- pollypolak@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 1673
- Profesor/Profesora
- David López Calderón
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- -
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Internacional Público y Relaciones Intern.
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Miércoles y jueves, de 10h a 11h; de 13h a 14h y de 18h a 19h.
- URL Web
- -
- dlopezca@usal.es
- Teléfono
- -
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber superado las materias “Constitución, fuentes y órganos del Estado” y “Fundamentos de Derecho Administrativo”, correspondientes al primer curso del Grado.
3. Objetivos
La asignatura de Derecho internacional público tiene por objeto el análisis de las principales instituciones y normas que rigen la conducta de los sujetos de Derecho en la Sociedad internacional. Con esta asignatura se pretende formar al estudiante en el manejo de dichas instituciones y normas, lo que le permitirá adquirir los conocimientos generales necesarios para desenvolverse ante casos y problemas que tengan una base jurídico-internacional. El alumno podrá familiarizarse al mismo tiempo con el manejo de los instrumentos jurídico- internacionales tales como tratados internacionales, los principios generales del Derecho internacional, las normas jurídicas consuetudinarias, la jurisprudencia del Tribunal Internacional de Justicia o del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, así como la Constitución española y leyes de relevancia para las relaciones jurídicas internacionales, jurisprudencia del Tribunal
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas: CB1, CB2, CB3, CB4. Generales: A1, A2, A3, A4, A5, A6.
Específicas | Habilidades.
B1, B3, B4, B5, B7, B9, B11, B12, B14.
5. Contenidos
Teoría.
I.- INTRODUCCIÓN
Lección 1. La Comunidad Internacional y su ordenamiento jurídico. 1.- La estructura socio-histórica del ordenamiento internacional: caracterización del sistema internacional contemporáneo. 2.- El Derecho internacional público como estructura jurídico-formal.
II.- LOS SUJETOS DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO INTERNACIONAL
Lección 2. Aspectos generales y subjetividad internacional del Estado. 1.- La subjetividad internacional: aspectos generales. 2.- El Estado: elementos constitutivos. Reconocimiento de Estados y de gobiernos. 3.- El estatuto internacional del Estado: principios rectores. 4.- La sucesión de Estados. Lección 3. Las organizaciones internacionales y otros sujetos de DI. 1.- Las organizaciones internacionales como sujetos de DI: concepto y caracteres. 2.- Tipología y dinámica interna de las organizaciones internacionales. 3.- La Organización de las Naciones Unidas: propósitos, competencias y estructura institucional. 4.- La limitada subjetividad internacional del individuo. Otros sujetos de Derecho internacional.
III.- LA FORMACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
Lección 4. Aspectos generales del sistema. Los principios y el Derecho consuetudinario. 1.- Los procedimientos de creación del Derecho y el art. 38 del Estatuto de la CIJ. 2.- El valor de los principios: principios estructurales y principios generales en Derecho internacional. 3.- La costumbre: concepto, elementos y clases de costumbres. 4.- La codificación y el desarrollo progresivo del Derecho internacional: el fenómeno de la interacción entre costumbre y tratado. Lección 5. Derecho de los tratados (I). 1.- Aspectos generales y concepto de tratado: tratados y otros acuerdos internacionales. 2.- El proceso de formación de los tratados: su regulación en Derecho internacional y en Derecho español. 3.- La acción exterior de las Comunidades Autónomas y su participación en el proceso de celebración de tratados. 4.- El control de constitucionalidad de los tratados. Lección 6. Derecho de los tratados (II). 1.- Las reservas a los tratados: concepto y régimen jurídico. 2.- Los efectos de los tratados: entre las partes, para terceros, en el espacio y en el tiempo. Tratados sucesivos sobre la misma materia. 3.- Interpretación y reforma de los tratados. 4.- La ineficacia de los tratados: nulidad, terminación y suspensión. Lección 7. Otros procedimientos de creación del Derecho. 1.- La formación de obligaciones como consecuencia del comportamiento individual de los sujetos: los actos unilaterales y la doctrina del Estoppel. 2.- Los actos de las organizaciones internacionales y la formación del Derecho internacional. Lección 8. Las relaciones entre el Derecho internacional y los ordenamientos internos de los Estados. 1.- Los planteamientos teóricos: monismo y dualismo. 2.- La recepción del DI en la práctica de los Estados: Derecho comparado. 3.- La recepción del DI en el ordenamiento jurídico español: Derecho internacional general, normas convencionales y actos de las organizaciones internacionales. 4.- La jerarquía del DI en el Derecho interno.
IV.- LA APLICACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL
Lección 9. La aplicación del DI: aspectos generales. 1.- Complejidad y especificidad del proceso de aplicación del Derecho internacional. 2.- La aplicación del DI por los órganos internos de los Estados: normas self-executing y non self-executing. 3.- El carácter descentralizado del sistema de aplicación del DI: la autotutela. 4.- La aplicación centralizada o institucionalizada del DI: las sanciones. Lección 10. La responsabilidad internacional. 1.- El fundamento de la responsabilidad: el hecho ilícito internacional. Circunstancias que excluyen la ilicitud. 2.- La invocación de la responsabilidad y las consecuencias del hecho ilícito internacional: la obligación de reparar. 3.- La responsabilidad penal internacional del individuo: jurisdicción universal, tribunales penales internacionales ad hoc y Corte Penal Internacional. Lección 11. El arreglo pacífico de las controversias internacionales. 1.- El principio de solución pacífica de las controversias internacionales. 2.- Los procedimientos políticos o diplomáticos de arreglo de controversias. 3.- Los procedimientos jurídicos: arbitraje y arreglo judicial. 4.- La Corte Internacional de Justicia: composición y competencias.
V.- LA REGLAMENTACIÓN DE LAS RELACIONES INTERESTATALES
Lección 12. Inmunidades y órganos del Estado en las relaciones internacionales. 1.- Las inmunidades del Estado extranjero: inmunidad de jurisdicción e inmunidad de ejecución. 2.- Los órganos centrales del Estado: Jefe de Estado, Jefe de Gobierno y Ministro de Asuntos Exteriores. 3.- Los órganos externos: las misiones diplomáticas y las oficinas consulares. 4.- Otros supuestos relevantes en materia de inmunidades. Lección 13. La competencia territorial del Estado. 1.- Los modos de adquisición de la competencia territorial. 2.- El territorio del Estado y su delimitación: las fronteras. 3.- El espacio aéreo: concepto, delimitación y régimen jurídico de la navegación aérea. 4.- Modificaciones del contenido de la competencia territorial: el caso de las bases militares extranjeras. Lección 14. La competencia del Estados sobre los espacios marinos. 1. Evolución y codificación del Derecho del Mar. 2.- Líneas de base, aguas interiores y aguas archipelágicas. 3.- El mar territorial y la zona contigua. Los estrechos internacionales. 4.- La Zona Económica Exclusiva y la Plataforma continental. Lección 15. La competencia personal del Estado y la protección diplomática. 1.- La nacionalidad y el régimen jurídico de los extranjeros. 2.- Asilo, refugio y figuras afines. Especial referencia al régimen jurídico de la Unión Europea. 3.- El trato a los extranjeros y a sus propiedades. 4.- La protección diplomática de los particulares: concepto, condiciones de ejercicio y evolución en la práctica jurídica internacional.
VI.- LA PROTECCIÓN DE INTERESES COMUNES Y SU ARTICULACIÓN JURÍDICA
Lección 16. El régimen jurídico de los espacios no sometidos a la competencia de los Estados. 1.- El régimen jurídico de la Alta Mar. 2.- La Zona Internacional de los Fondos Marinos y Oceánicos. 3.- régimen jurídico de la Antártida. 4.- El espacio ultraterrestre. Lección 17. El derecho de los pueblos a la libre determinación en el marco del ordenamiento jurídico internacional. 1.- Origen y evolución del principio de la libre determinación de los pueblos. 2.- Significado y alcance normativo del derecho de los pueblos a la libre determinación. 3.- Situaciones de interés para España relacionadas con la descolonización y con el principio de libre determinación: especial referencia a Gibraltar. Lección 18. La protección internacional de los derechos humanos. 1.- La protección internacional de los derechos humanos: aspectos generales. 2.- El sistema de Naciones Unidas para la protección de los derechos humanos: instrumentos convencionales y no convencionales. 3.- El Convenio Europeo de Derechos Humanos y su mecanismo de protección: el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. 4.- Otros sistemas regionales de protección. Lección 19.- El mantenimiento de la paz y la prohibición del uso de la fuerza. 1.- El ius ad bellum: evolución histórica. 2.- El principio de la prohibición de la amenaza y del uso de la fuerza en el marco de la Carta de las NU. 3.- Las excepciones al principio: la legítima defensa. 4.- El sistema de seguridad colectiva y sus adaptaciones: las Operaciones de Mantenimiento de la Paz. Lección 20.- El Derecho internacional humanitario. 1.- Origen, evolución histórica y principios del Derecho Internacional Humanitario. 2.- La protección de las víctimas de los conflictos armados 3.- Normas relativas a la conducción de las hostilidades: objetivos, medios y métodos de combate. 4.- El control de la aplicación del Derecho internacional humanitario. |
Práctica.
1.- La costumbre como procedimiento de creación del Derecho en el ordenamiento internacional (lección 4, apartado 3). 2.- El proceso de celebración de tratados conforme al Derecho Internacional y al ordenamiento jurídico español (I) 3.- El proceso de celebración de tratados conforme al Derecho Internacional y al ordenamiento jurídico español (I). Estas dos prácticas cubren íntegramente el contenido de la lección 5 del programa. 4.- Las inmunidades del Estado: análisis de la práctica internacional y española (lección 12, apartado 1). 5.- Práctica global sobre Derecho del Mar que incluirá aspectos relativos a los distintos espacios marinos (complementa los contenidos teóricos correspondientes a la lección 14 y parcialmente de la lección 16). 6.- La protección diplomática de los particulares (lección 15 apartado 4). 7.- Subjetividad jurídica internacional de los pueblos y principio de libre determinación (lección 17). 8.- Protección internacional de las derechos humanos (I): el sistema de protección de Naciones Unidas. 9.- Protección internacional de los derechos humanos (II): el Convenio Europeo de Derechos Humanos y sus mecanismos de protección. Estas dos prácticas cubren íntegramente el contenido de la lección 18. |
6. Metodologías Docentes
La docencia teórica se basará en la práctica de los Estados y las Organizaciones internacionales en las relaciones internacionales. Se fomentará el diálogo con los estudiantes en exposiciones sistemáticas del Derecho Internacional tal como es aplicado, independientemente de las posiciones doctrinales que tienen escasa importancia aisladamente consideradas; la visión transmitida se ajustará al derecho “vivido” o derecho en acción a partir del análisis de la concreta práctica jurídica internacional en cada materia. Se hará especial énfasis en los aspectos que tengan mayor relevancia para la formación en conceptos jurídicos básicos o estructurales y su aplicación práctica para el futuro jurista.
La docencia práctica consistirá en la resolución individual de problemas o casos que se entregarán previamente para su posterior discusión en clase.
Buena parte de los contenidos del programa serán directamente preparados por los estudiantes a partir de los instrumentos jurídicos y jurisprudenciales que se indiquen o del estudio de temas por los alumnos de modo que las clases permitan aclarar dudas o aumentar y profundizar en los conocimientos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Para la adecuada preparación general de la asignatura se recomienda la obra de:
- DIEZ DE VELASCO, M.: Instituciones de Derecho Internacional Público, 18ª ed.,Tecnos, Madrid, 2013.
Otras obras generales de consulta:
- ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, P.y GONZÁLEZ VEGA, J.: Sistema de Derecho Internacional Público, 7ª ed., Cívitas, Madrid, 2023.
- CASANOVAS, O. y RODRIGO, A.: Compendio de Derecho Internacional Público, 12ª ed. Tecnos, 2024.
- DÍEZ DE VELASCO, M.: Las organizaciones internacionales, 16ª ed., Tecnos, Madrid, 2014.
- JIMÉNEZ PIERNAS, C.: I Introducción al Derecho Internacional Público. Práctica de España y de la Unión Europea, 2.ª ed., Tecnos, Madrid, 2011.
- PASTOR RIDRUEJO, J.A.: Curso de Derecho internacional público, 27ª ed., Tecnos, Madrid, 2023.
- REMIRO BROTONS, A.: Derecho internacional. Curso general, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
Como compilaciones de la práctica internacional es necesario utilizar cualquiera de estas obras:
- ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, M.P.: Derecho Internacional Público. Textos y Materiales, 3ª ed, Cívitas, 2016.
- ANDRÉS SÁENZ DE SANTAMARÍA, M.P.: Legislación básica de Derecho internacional público, 23ª ed., Tecnos, Madrid, 2023.
- CASANOVAS, O. y RODRIGO, A.: Casos y textos de Derecho Internacional Público, 7ª ed., Tecnos, Madrid, 2016.
- TORRES UGENA, N.: Textos normativos de Derecho Internacional Público, 13ª ed., Civitas, Madrid, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Materiales para el estudio del Derecho (Derecho Internacional Público)
http://www.iustel.com
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sólo la participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teoricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. En este sentido, el estudiante debe preparar semanalmente las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor. Obviamente la asistencia regular a clase es requisito indispensable para superar la materia.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
- Examen oral de la asignatura (75%)
- Asistencia y participación activa en las distintas sesiones, tanto teóricas como prácticas (20%)
- Valoración de los trabajos escritos presentados por el estudiante en cada una de las sesiones prácticas y la asistencia a conferencias y seminarios recomendados durante el semestre (5%)
Recomendaciones para la evaluación.
La participación activa de los estudiantes (y no la mera asistencia) en las clases teoricas y prácticas permitirá al profesor valorar su dedicación y aprovechamiento. Responder a las preguntas y reflexiones que el profesor realice en las clases. Por consiguiente, preparar las sesiones presenciales, tanto teóricas como prácticas, a partir de la documentación y las indicaciones suministrados por el profesor.