OFICINA TÉCNICA
DOBLE TITULACIÓN GRADO EN ING. ELÉCTRICA / GRADO EN ING. MECÁNICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 15-05-24 9:48)- Código
- 106327
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- PROYECTOS DE INGENIERÍA
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Tomás Prieto Fernández
- Grupo/s
- 1
- Centro
- E.T.S. Ingeniería Industrial de Béjar
- Departamento
- Ingeniería Mecánica
- Área
- Proyectos de Ingeniería
- Despacho
- 036
- Horario de tutorías
- Lunes a Jueves de 19:30 a 21:30 h.
- URL Web
- Studium.usal.es
- proyectos@usal.es
- Teléfono
- 923408080
2. Recomendaciones previas
Se precisa conocimientos básicos de informática, de sistemas de representación, normalización de Dibujo, Normalización industrial y de construcción.
3. Objetivos
Redactar, organizar, planificar y gestionar Proyectos básicos y de ejecución de la materia de su competencia asignada. Traslado de la documentación a la ejecución de la obra. Recopilación de la información técnica de las actividades y los materiales. Asignar los recursos disponibles para la realización de los trabajos previstos. Integración en equipos multidisciplinares. Programar la gestión de los recursos humanos disponibles para la ejecución de los trabajos.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CT1 ,CT2 , CT7
Específicas | Habilidades.
CC12 , CC13 ,CC14 , CC15
Transversales | Competencias.
CT1 ,CT2 ,CC11, CC12 ,CC13 ,CC14 , CC15
5. Contenidos
Teoría.
Preparación y realización de informes Técnicos. Normas, Códigos, Reglamentos, Especificación, Normalización; Estudio por especialidades.
Diagrama de Bloques. Proyecto. Anteproyecto. Memoria. Cálculos. Anejos a la memoria. Planos. Pliegos de Condiciones. Mediciones y Presupuestos. Estudio Económico. Viabilidad Técnica y Económica. Tramitación de Proyectos. La Dirección de la Obra. Organización y control de la ejecución de la obra (NTE). Los Contratos del Estado. Diagramas de Bloques. Proceso de Movimientos. Diagramas de proceso. Diagramas de Flujo. Estudios de implantación. Mantenimiento industrial. Manutención. Evaluación de Proyectos. Dirección de Proyectos. Peritaciones. Lanzamiento de pedidos.
6. Metodologías Docentes
Exposición del contenido teórico a través de explicaciones en clase a los estudiantes y participación activa de los mismos. Aprendizaje activo sobre Proyectos en el que el estudiante será el protagonista en el proceso. Todo ello a través de recursos didácticos, como presentaciones en Power Point, etc. En relación a las clases prácticas, los alumnos realizarán las prácticas propuestas y se hará la corrección de las mismas en clase y su posterior evaluación. Igualmente se dedicarán parte de las prácticas a exposiciones de trabajos realizados por los estudiantes y que sean objeto de la materia y seminarios.
Actividades complementarias: lecturas y trabajos.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
CANO, JUAN LUIS. Estudio de Proyectos
DE COS CASTILLO, MANUEL. Teoría general de proyectos: dirección de proyectos
GÓMEZ-SENET MARTÍNEZ, ELISEO. El Proyecto. Diseño en Ingeniería
LOPEZ POZA: Oficina Técnica I y II. Ed. Universidad Politécnica de Madrid.
ABACENS Y LASHERAS.: Organización del trabajo. Ed. Donostiarra.
DE HEREDIA, D.: Arquitectura y Urbanismo industrial. Ed. Universidad Politécnica de Madrid.
LUCAS ORTUETA: Métodos y Organización industrial. Ed. Index.
Introducción al Estudio y Métodos y Técnicas. Ed. O.I.T.
Normas y Reglamentos
Código Técnico de la Edificación
Reglamento de protección contra incendios en Establecimientos Industriales
Reglamento de Instalaciones de Protección contra incendios.
Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Reglamento de Seguridad e Higiene
Ley de prevención Ambiental de Castilla y León
Eficiencia Energética
Legislación Ambiental.
Las Ordenanzas Municipales. Normas de Urbanísticas.
Ley de contratos del Estado. Eléctricos y Electrónicos:
Eléctrico y Electrónicos
Reglamento de líneas de alta tensión.
Reglamento de Estaciones de transformación.
Reglamento de Verificaciones Eléctricas.
Reglamento de Compatibilidad Electromagnética
Acometidas Eléctricas.
Mecánicos y textiles:
Reglamento de Aparatos Elevadores.
Reglamento de Equipos a presión.
Reglamento de Combustibles: sólidos, líquidos, gaseosos
EHE-08 (sólo mecánicos) EA-05
Normas básicas de la edificación (sólo mecánicos).
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Se subirá a Studium los Apuntes de la Asignatura de Proyectos de Ingeniería.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Sistema de evaluación de la adquisición de las competencias y sistema de
calificaciones de acuerdo con la legislación vigente
• Examen final escrito de teoría, 30%
• Examen final práctico, 30%
• Ejercicios prácticos entregados a lo largo del curso, incluida la memoria o informe de campo, en su caso, 20%
• Realización y exposición de trabajos, 20%
Para aprobar la asignatura y hacer la media con la evaluación continua deberá al menos obtener en el examen final una nota de 4 puntos.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos y criterios de evaluación seguirán la metodología del aprendizaje activo por parte del estudiante: Evaluación continúa; prueba final escrita y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se realizará una evaluación continúa teniendo en cuenta la asistencia a las prácticas junto con la valoración de dichas prácticas, valoración de los trabajos presentados en clase. Deberán presentar un trabajo que se realizará de forma individual y que será expuesto en clase por el estudiante.
Al final del curso se realizará un examen final escrito, consistente en una parte de teoría en la que se preguntará sobre los conocimientos obtenidos durante el curso, y otra parte práctica en la que se incluirán ejercicios similares a los realizados por los alumnos en las prácticas planteadas por el profesor y corregidas en clase.
Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia se recomienda la asistencia y participación activa en todas las actividades programadas y el uso de las tutorías, especialmente aquellas referentes a la revisión de los trabajos.
Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas en cierta medida como una autoevaluación del estudiante que le indica más su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje y, no tanto, como una nota importante en su calificación definitiva.
Aquellos alumnos que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria de recuperación, para ello deberán cumplir los siguientes requisitos:
- Realización y resolución de los supuestos prácticos planteado a lo largo del curso académico.
El examen de recuperación será similar al de la convocatoria ordinaria, comprendiendo una parte teórica y una parte práctica.