DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 13:50)- Código
- 102313
- Plan
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Mateos Crespo
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 105
- Horario de tutorías
- -A concertar a través del correo electrónico
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/jose-luis-mateos-crespo/
- joseluismateos@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 – 6950
- Profesor/Profesora
- Óscar Moreno Corchete
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- S08, Centro de Gobernanza Global IV, [Coordinación Académica]
- Horario de tutorías
- -Viernes, 10:00h - 13:00h
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/staff/oscar-moreno-corchete/
- OscarMoreno@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 - 1661
2. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
3. Objetivos
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
- Adquirir una serie de conocimientos básicos para entender las posibilidades político-jurídicas de nuestra forma de Estado.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1. Saber comunicarse de forma oral y escrita en lengua castellana en el ámbito disciplinar, incluyendo la capacidad para presentar y transmitir adecuadamente información sobre procedimientos, datos y evidencia, así como respecto a los debates académicos y a los argumentos propios o ajenos para una variedad de audiencias. CG2. Capacidad para manejar y planificar el tiempo. CG3. Capacidad para trabajar en grupo y colaborar con otras personas (incluida la colaboración y el trabajo en red). CG4. Saber obtener información efectiva a partir de libros, revistas especializadas, recursos web y de otra documentación, así como elaborarla, gestionarla, procesarla y hacer uso de las herramientas informáticas como usuario y básicas en TIC CG5. Capacidad de análisis, de síntesis, de argumentación y de razonamiento crítico. CG7. Ser capaz de proyectar de forma crítica los conocimientos, las habilidades y las destrezas adquiridos para interpretar la realidad y los problemas sociales, promoviendo una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. |
Específicas | Habilidades.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
Competencias específicas: B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B10, B13, B14 |
5. Contenidos
Teoría.
Clases teóricas
Parte Primera: DERECHOS, DEBERES Y LIBERTADES
Tema 1: Derechos fundamentales y libertades públicas (I). 1.- Los derechos fundamentales como categoría dinámica: referencias a la teoría generacional de los derechos y breve referencia a la categoría de los derechos implícitos. 2.- Notas características del Título I de la Constitución. El artículo 10 como norma pórtico y su apertura a las declaraciones internacionales de derechos. 3.- Los derechos: concepto, clasificaciones, límites y contenido esencial. 4.- Condiciones del ejercicio de los derechos y las libertades: capacidad jurídica y capacidad de obrar. 5.- Los derechos de los extranjeros en España. 6.- La igualdad y la cláusula general del artículo 14.
Tema 2: Derechos fundamentales y libertades públicas (II). 1.- Criterios de clasificación. 2.- Derechos fundamentales personales: el derecho a la vida y a la integridad física y moral; el aborto, la eutanasia y la abolición de la pena de muerte. 3.- Derechos fundamentales personales: libertad y seguridad personal.
Tema 3: Derechos fundamentales y libertades públicas (III). 1.- Derechos fundamentales de carácter privado. Art. 18.1 CE: derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen. Art. 18.2 CE: la inviolabilidad del domicilio. Art. 18.3 CE: derecho al secreto de las comunicaciones. Art. 18.4 CE: derecho a la protección de datos. Art. 19 CE: libertad de residencia y de desplazamiento.
Tema 4: Derechos fundamentales y libertades públicas (IV). 1.- Derechos fundamentales espirituales o del intelecto: libertad ideológica y religiosa; derecho a la educación y a la libertad de enseñanza; libertad de cátedra; autonomía universitaria; y derecho a la producción científica, literaria, artística y técnica. 2.- Derechos de libre comunicación: libertad de expresión e información. La dimensión institucional de estos derechos y su carácter casi preferencial. Obligaciones inherentes a su contenido: veracidad y rectificación. Otros derechos conexos: secreto profesional y cláusula de conciencia.
Tema 5: Derechos fundamentales y libertades públicas (V). 1.- Derechos fundamentales de ejercicio colectivo, especial referencia a las libertades de reunión, asociación y manifestación. 2.- Derechos fundamentales políticos: derecho de participación; derecho de acceso a funciones públicas; derecho de voto; y derecho de petición. 3.- Derechos fundamentales de contenido laboral: derecho de sindicación y derecho de huelga. 4.- El derecho fundamental a la tutela judicial efectiva.
Tema 6: El significado constitucional de los principios rectores de la política social y económica: valor y problemática jurídica. 1.- Los objetivos constitucionales formulados como derechos. Los llamados derechos sociales.
Tema 7: Garantías constitucionales de los derechos y libertades. 1.- Los niveles de protección de los derechos. 2.- Garantías genéricas: eficacia directa; reserva de ley; contenido esencial; el Defensor del Pueblo. 3.- Garantías jurisdiccionales. El amparo judicial: concepto, características y ámbito. Las leyes de protección jurisdiccional de los derechos fundamentales. 4.- Garantías jurisdiccionales. El recurso de amparo constitucional: concepto, función y características. 5.- Las garantías jurisdiccionales internacionales. 6.- La eficacia de los derechos frente a los particulares.
TEMA 8: La suspensión de los derechos y libertades: la suspensión colectiva (art. 55.1 CE) y la suspensión individual de garantías (art. 55.2 CE).
Parte Segunda: EL ESTADO AUTONÓMICO
Tema 1. La descentralización territorial del poder
Tema 2. La organización territorial del Estado en la Constitución Española de 1978
Tema 3. Los Estatutos de Autonomía y la evolución del Estado autonómico
Tema 4. La distribución del poder entre el Estado y las Comunidades Autónomas
Tema 5. Las relaciones entre el Estado y las Comunidades Autónomas
Tema 6. Presente y futuro del Estado autonómico
Clase prácticas
En la parte de derechos fundamentales, se establecerá la realización de prácticas evaluables que consistirán en relacionar los contenidos de la asignatura con la actualidad a través de noticias, artículos doctrinales y sentencias, así como cualquier otra desde una perspectiva innovadora de la actividad docente.
En la parte de organización territorial del Estado, contestación y discusión en clase de cuestionarios centrados en el contenido de textos doctrinales.
Práctica.
Las clases prácticas consistirán normalmente en la contestación y discusión en clase de un breve cuestionario de los temas explicados en un espacio limitado, y en el comentario de algunas sentencias del TC y del TEDH. Observatorio de Prensa (en grupo): exposición y análisis por los alumnos de noticias relacionadas con la asignatura. Seminarios de jurisprudencia (en grupo): exposición y análisis jurisprudencial de los derechos fundamentales explicados por el profesor. Exposición conjunta profesor-alumnos. Sesiones de Debate sobre temas relacionados con la asignatura (en grupo). |
6. Metodologías Docentes
1. Clases magistrales durante las sesiones teóricas 2. Clases prácticas. 3. Tutorías. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Revistas:
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar dichos conocimientos a la práctica.
Criterios de evaluación
El examen tendrá un valor del 60%; pero, para superar la asignatura, deberá obtenerse, al menos, un 4/10. Por su parte, el 40% restante corresponderá a las prácticas
Sistemas de evaluación.
Las prácticas y el examen
Recomendaciones para la evaluación.
Sistematización y orden en el estudio de los conceptos nucleares de la asignatura; lectura detenida y atenta de los materiales de estudio; desarrollo de la capacidad de reflexión y de elaboración y exposición argumental; y entrega de las prácticas en las fechas previstas
Recomendaciones para la recuperación.
Se mantienen los criterios de evaluación y, en este sentido, las prácticas no pueden recuperarse