Guías Académicas

DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO

DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 13:56)
Código
102313
Plan
ECTS
9
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Iglesias Bárez
Grupo/s
2 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
(6 horas) después de conocer los horarios de clase.
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/
E-mail
merche@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1674

2. Recomendaciones previas

No se realizan recomendaciones previas.

3. Objetivos

El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico-constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad de crítica ante las respuestas y soluciones que el Derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como el manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia (bases de datos de legislación, jurisprudencia, bibliografía, red informática, etc).

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:

  • Familiarizarse con los conceptos básicos del Derecho constitucional.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
  • Conocer la teoría general de los derechos fundamentales, su concreción normativa en nuestro ordenamiento así como sus garantías.
  • Conocer el funcionamiento de la justicia constitucional en nuestro ordenamiento.
  • Conocer el entramado de la distribución territorial del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.
 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Específicas | Habilidades.

B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B10, B13, B14.

Transversales | Competencias.

A1, A2, A3, A4, A5, A7.

5. Contenidos

Teoría.

Teoría

BLOQUE I:

Teoría General de los Derechos Fundamentales.

BLOQUE II:

La Declaración de derechos de la CE de 1978. Análisis de los derechos y libertades

BLOQUE III:

Las garantías constitucionales de los derechos de la Constitución española: normativas, institucionales y jurisdiccionales

BLOQUE IV:

El Estado autonómico español

Práctica.

Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.

6. Metodologías Docentes

Las actividades formativas de carácter presencial:

-. Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad.

-. Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas.

-. Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante.

-.  Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias.

El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • López Guerra y otros, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última. edición.
  • Pérez Royo, J, Curso de Derecho Constitucional, Marcial Pons, Madrid, última edición.
  • Alzaga Villamil, O, Derecho Político español según la Constitución de 1978, Vols. I y II, última edición.
  • Balaguer Callejón, F, Derecho Constitucional, Vols. I y II, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
  • Molas, I, Derecho Constitucional, Tecnos, Madrid, última edición.
  • Aragón Reyes, M (Coord), Temas básicos de Derecho Constitucional, Madrid, última edición.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Alexy R, Teoría de los Derechos Fundamentales, CEPC, Madrid, 2001.
  • Bernal Pulido, C, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, CEPC, Madrid, 2007.
  • Diez-Picazo, L. M:, Sistema de derechos fundamentales, Civitas, Madrid 2005.
  • Jiménez Campo J, Derechos fundamentales: concepto y garantías, Trotta 1999.
  • Pérez Luño, AE Los derechos fundamentales, TECNOS 2007.
  • Prieto Sanchís, L. Jurisdicción Constitucional y derechos fundamentales, Trotta, 2005.
  • García de Enterría, E, La Constitución como norma y el Tribunal Constitucional, civitas, Madrid 1985.
  • Cascajo Castro J. L.y Gimeno Sendra,V.  El Recurso de Amparo, Tecnos, Madrid 1988.
  • Pérez Tremps, P, Sistema de justicia constitucional, Civitas/T, Madrid 2010.
  • Caamaño Domínguez, F, Jurisdicción y procesos constitucionales, Madrid 1997.
  • Aja, E, El Estado autonómico, Alianza 1999.
  • Fernández Farreres G, La contribución del Tribunal Constitucional al Estado autonómico, Madrid 2005.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos a la práctica del Derecho constitucional.

Criterios de evaluación

Consistirá en una prueba escrita tipo test que evaluará los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Esta prueba será un 70% de la nota final. El 30% de la nota restante corresponderá  a las prácticas.

Sistemas de evaluación.

El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes