DERECHOS FUNDAMENTALES Y ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 13:56)- Código
- 102313
- Plan
- ECTS
- 9
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CONSTITUCIONAL
- Departamento
- Derecho Público General
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Mercedes Iglesias Bárez
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Público General
- Área
- Derecho Constitucional
- Despacho
- 256
- Horario de tutorías
- (6 horas) después de conocer los horarios de clase.
- URL Web
- https://d-constitucional-usal.com/
- merche@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1674
2. Recomendaciones previas
No se realizan recomendaciones previas.
3. Objetivos
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
- Conocer el entramado de la distribución territorial del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Específicas | Habilidades.
B1, B2, B3, B4, B5, B6, B7, B10, B13, B14.
Transversales | Competencias.
A1, A2, A3, A4, A5, A7.
5. Contenidos
Teoría.
Teoría
BLOQUE I:
Teoría General de los Derechos Fundamentales.
BLOQUE II:
La Declaración de derechos de la CE de 1978. Análisis de los derechos y libertades
BLOQUE III:
Las garantías constitucionales de los derechos de la Constitución española: normativas, institucionales y jurisdiccionales
BLOQUE IV:
El Estado autonómico español
Práctica.
Comentario de lecturas, análisis de jurisprudencia constitucional, análisis de textos normativos, resolución de casos prácticos, sistematización de textos normativos, exposición de trabajos, lectura contextualizada de prensa.
6. Metodologías Docentes
Las actividades formativas de carácter presencial: -. Clases de Teoría: orientadas a explicar los puntos más importantes y básicos de la materia. Recomendación de lecturas complementarias para aquellos puntos que revistan mayor interés por su importancia y actualidad. -. Clases Prácticas: orientadas a comentarios de noticias relacionadas con los temas tratados en clase, comentarios de jurisprudencia, así como a discusión de lecturas. Todo ello para completar y comprender mejor las clases teóricas. -. Tutorías: individuales, o en grupos muy reducidos, de cara a la orientación en el estudio autónomo del estudiante. -. Otras actividades: visitas a instituciones y asistencia a conferencias. El resto del tiempo se empleará para la preparación de las actividades formativas de carácter presencial: lecturas, comentarios de jurisprudencia, preparación de ponencias y trabajos |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
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9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales |
La evaluación tendrá en cuenta los conocimientos teóricos adquiridos y las habilidades para aplicar esos conocimientos a la práctica del Derecho constitucional. |
Criterios de evaluación |
Consistirá en una prueba escrita tipo test que evaluará los conocimientos adquiridos en las clases teóricas. Esta prueba será un 70% de la nota final. El 30% de la nota restante corresponderá a las prácticas. |
Sistemas de evaluación.
El examen escrito, las prácticas entregadas y la participación en clase.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes.
Recomendaciones para la recuperación. |
Se recomienda la entrega de un número mínimo de prácticas realizadas así como la participación de los/las estudiantes |