GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 11-09-24 11:11)- Código
- 102309
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Emmanuel Antonio Jiménez Franco
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 170
- Horario de tutorías
- Martes: 09:00 a 14:00 horas. Miércoles: 09:00 a 14:00 horas y 17:00 a 19:00 Previa petición del estudiante por correo electrónico.
- URL Web
- https://derecho.usal.es/profesorado/
- emmajf@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext 6927
2. Recomendaciones previas
Sentido de la materia en el plan de estudios
|
Recomendaciones previas:
Se entiende conveniente que el estudiante posea una formación previa que facilite la adquisición de conocimientos, las competencias y habilidades asociadas a esta Titulación, debiendo reunir, como mínimo, el siguiente perfil:
- Conocimientos básicos sobre la realidad jurídica, social, económica y política, tanto de nuestro país como de los ámbitos internacionales más influyentes en nuestra esfera geopolítica.
- Buena formación lingüística en lengua castellana que le capacite para desarrollar una correcta exposición oral y escrita, y una óptima capacidad de lectura comprensiva.
- Conocimientos de búsqueda de bibliografía, legislación y jurisprudencia en las bases de datos abiertas y contratadas por la USAL.
- Capacidad de interpretación, análisis y síntesis, así como para el debate en público.
- Capacidad para el desarrollo de trabajo individual y colectivo.
Todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula, así como acceso al portal Studium.
Asignaturas previas:
- Historia del Derecho
- Constitución, Fuentes y Órganos del Estado
- Fundamentos de Derecho Administrativo
3. Objetivos
En esta asignatura seguiremos la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista” como proyecto de innovación docente de la Universidad de Salamanca, y durante el curso trabajaremos en la consecución de los siguientes resultados de aprendizaje:
- Analizar las normas administrativas, identificando los principios constitucionales en que se asientan, razonando sobre su acomodación a los mismos, descubriendo los aspectos conflictivos que presentan y las dificultades de su aplicación práctica.
- Valorar el papel que las aportaciones doctrinales tienen en el desarrollo normativo y jurisprudencial del Derecho administrativo.
- Verificar el papel de la jurisprudencia en el control de la aplicación de las normas administrativas.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Comprender la función de las normas administrativas como instrumentos al servicio del interés general y los derechos de los ciudadanos.
- Conocer como se despliegan las potestades de las Administraciones públicas en sus relaciones con los ciudadanos.
- Comprender las repercusiones jurídicas de los distintos tipos de actividad de las Administraciones públicas.
- Desarrollo de las capacidades de análisis, síntesis y conocimiento crítico
- Desarrollo del aprendizaje autónomo
- Conocimiento del origen y evolución de las instituciones jurídicas fundamentales del Derecho Administrativo
- Conocer los instrumentos jurídicos a disposición del ciudadano para proteger sus derechos frente a la Administración, tanto en vía administrativa como judicial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Genéricas:
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas | Habilidades.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B2. Comprender las distintas formas de creación del derecho, en su evolución histórica y en su realidad actual
B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B12. Saber buscar, identificar y analizar la información estadística, social y económica, relevante para la interpretación y valoración de las soluciones y decisiones jurídicas.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
5. Contenidos
Teoría.
GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS
Dr. Emmanuel Jiménez Franco
2º Grado en Derecho
TEMA 1. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO. 1. Constitución, procedimiento administrativo y principio de legalidad. 2. Evolución histórica de la legislación del procedimiento administrativo. 3. Principios informadores del procedimiento administrativo. 4. Sujetos en el procedimiento administrativo. 5. Administración electrónica. 6. Términos y plazos. 7. Registros administrativos. 8. Estructura del procedimiento administrativo. 8.1. Fases del procedimiento. 8.2. Iniciación del procedimiento. 8.3. Ordenación del procedimiento. 8.4. Instrucción del procedimiento. 8.5. Finalización del procedimiento. 8.6. Ejecución de los actos administrativos.
TEMA 2. EL CONTROL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN VÍA ADMINISTRATIVA.
1. Sistemas de revisión por la Administración. 2. La Revisión de oficio o declaración de nulidad. 3. La Declaración de lesividad. 4. La Revocación de oficio. 5. La Rectificación de errores. 6. Los recursos administrativos generales. 6.1. Régimen general de los recursos administrativos. 6.2. Recurso de alzada. 6.3. Recurso potestativo de reposición. 6.4. Recurso extraordinario de revisión. 7. Medios alternativos de resolución de conflictos.
TEMA 3. EL CONTROL JUDICIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS I: EL ORDEN JURISDICCIONAL CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 1. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa en España: pasado y presente. 2. Ámbito y límites de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. 3. Planta y organización de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
TEMA 4. EL CONTROL JUDICIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS II: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO. 1. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. 2. El objeto del recurso contencioso-administrativo. 3. El procedimiento contencioso-administrativo ordinario (en primera o única instancia). 4. El procedimiento abreviado. 5. Procedimientos especiales. 6. El régimen de recursos. 7. Ejecución de sentencias.
TEMA 5. LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. 1. Consideraciones previas. 2. Requisitos de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. 3. Ejercicio de la acción de responsabilidad. 4. Responsabilidad del Estado Legislador. 5. Responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Administración de Justicia.
TEMA 6. LA EXPROPIACIÓN FORZOSA. 1. La actividad expropiatoria. 2. Los sujetos de la expropiación. 3. La causa o fin de la expropiación. 4. El objeto de la potestad expropiatoria. 5. El procedimiento expropiatorio. 6. Las garantías del expropiado. 7. Las ocupaciones temporales.
TEMA 7. EL DERECHO A SABER. 1. Ámbito de aplicación. 2. Publicidad activa. 3. Derecho de acceso a la información pública. 4. Participación y colaboración ciudadanas: Gobierno abierto. 5. Garantías administrativas, judiciales y extrajudiciales.
TEMA 8. LA POTESTAD SANCIONADORA. 1. Consideraciones generales. 2. Principios de la potestad sancionadora. 3. Infracciones y sanciones administrativas. 4. El procedimiento sancionador.
Práctica.
Se realizarán prácticas relativas a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:
- Procedimiento administrativo
- Revisión de los actos administrativos
- Jurisdicción contencioso-administrativa
- Responsabilidad patrimonial
- Expropiación forzosa
- Derecho a saber
- Potestad sancionadora
SEMINARIOS:
Se realizarán seminarios relativos a las siguientes cuestiones del Derecho Administrativo:
- Tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito jurídico-administrativo
- El Derecho y los juristas
- La realidad contencioso-administrativa
- Derecho a saber, buena administración y buen gobierno
OTRAS ACTIVIDADES:
La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos (será necesario para la calificación de Matrícula de Honor):
- Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indique el profesor o seleccione el estudiante (previa consulta con el profesor).
- Comentario de una o varias sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o de otros Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos:
De modo excepcional y por causas justificadas, puede también convenirse con algún estudiante la elaboración de un trabajo a efectos de mejorar su calificación final, siempre que haya superado la asignatura. Los términos de elaboración del trabajo y sus factores de evaluación serán los que se acuerden en cada caso.
6. Metodologías Docentes
En virtud de la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista”, para aprender y comprender el Derecho Administrativo, resulta necesaria la asistencia y, sobre todo, la participación en las clases, tanto teóricas como prácticas. El trabajo continuado del estudiante durante todo el curso y las notas tomadas en las clases (o "apuntes", pero los propios, no los ajenos) son un complemento importante para el estudio de la asignatura, pero no son la única fuente de aprendizaje, ni siquiera la principal. Los estudiantes universitarios deben acostumbrarse a utilizar directamente manuales y libros que traten de los contenidos del programa, y, fundamentalmente, a trabajar con los textos legales y con las sentencias de los Tribunales (editados en papel o a través de Internet). Ha de abandonarse la idea de que se estudia "para el examen", pues los estudiantes universitarios estudian para aprender. El prestigio y la calidad de nuestra Universidad pública dependen de sus profesores, pero está también en manos de los estudiantes.
Sin perjuicio de una guía docente más amplia y completa en “Studium”, se ofrecerá durante el transcurso del curso, cuando proceda, bibliografía para estudio y consulta, además de otros instrumentos de estudio y lectura que orientarán al estudiante para aprender las técnicas básicas y completar las clases, ayudados por las nuevas tecnologías de la información y del conocimiento que constituyen un instrumento útil para la investigación y el estudio universitarios.
En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá impartir la docencia on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Zoom, Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad.
La simple lectura del programa evidencia la variedad y amplitud de los temas objeto de estudio. Atendidos los objetivos de la asignatura anteriormente enunciados, clasificamos los contenidos del programa en tres apartados distintos:
1. Clases teóricas: lecciones magistrales y estudio memorístico.
Las actividades formativas vehiculares de los contenidos de carácter esencialmente conceptual serán la clase magistral y el estudio memorístico, en el sentido tradicional del término. El nivel de conocimientos de esta parte del temario se verificará mediante examen teórico. El peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación será como máximo del 70%.
2. Clases prácticas: actividades prácticas, resolución de problemas y seminarios.
La realidad actual del ordenamiento jurídico, sometido a una motorización vertiginosa que alcanza dimensiones extraordinarias en el campo del Derecho Administrativo, hace especialmente necesario profundizar en aspectos de carácter práctico que permitan al estudiante familiarizarse con los instrumentos propios del jurista: manejo de los textos normativos, invocación y aplicación de los principios jurídicos, resolución de problemas, redacción de documentos administrativos, debate y reflexión sobre problemáticas doctrinales actuales, análisis de noticias de prensa… La metodología docente diseñada para esta asignatura pretende que, al superarla, el estudiante sea capaz de profundizar por sí solo en los contenidos que no resulta posible exponer a lo largo del curso, y de actualizar continuamente sus conocimientos, manejando de forma autónoma las normas que necesite consultar y las nuevas disposiciones que se dicten en el futuro. Por tal motivo, se realizarán por parte de los estudiantes actividades esencialmente prácticas (resolución de problemas y seminarios) a lo largo del curso, tuteladas por el profesor, cuyo porcentaje sobre el total de la calificación será como máximo del 20%. Dichas clases prácticas tendrán su culminación en un examen práctico, siendo el peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación como máximo del 20%.
3. Actividades complementarias: lecturas y trabajos escritos.
El tercer tipo de contenidos son las lecturas y trabajos complementarios, necesarios para comprender la asignatura, y por tanto el estudiante deberá conocerlos para optimizar el manejo de los conceptos jurídico-públicos y su aplicación práctica. El peso de esta parte del temario sobre el total de la calificación será como máximo del 10%. Quienes deseen obtener la calificación de Matrícula de Honor deberán realizar necesariamente estas actividades complementarias.
Asimismo, se aconseja que el estudiante se entreviste con el profesor al inicio, durante y al final del semestre, con el objetivo de recibir orientación sobre el estudio autónomo de la disciplina. Para ello se deberán utilizar las horas de Tutorías.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Para una mayor utilidad de las clases, tanto teóricas como prácticas, es necesario acudir a ellas con textos legales, debiendo los estudiantes utilizar durante el curso, al menos, las siguientes disposiciones:
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Sin perjuicio de una relación más completa y numerosa en “Studium”, se ofrece una selección de bibliografía especializada:
- ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Responsabilidad Pública. Homenaje a Pedro González Gutiérrez-Barquín, Ed. Ministerio de Justicia, Madrid, 2004
- ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Derecho Administrativo Sancionador, Thomson-Aranzadi, 2005
- ABOGACÍA GENERAL DEL ESTADO, Manual de Expropiación Forzosa, Ed. Thomson-Aranzadi, Pamplona, 2007
- BERMEJO VERA, J., Derecho Administrativo. Parte Especial, 6ª edic., Ed. Thomson-Civitas, 2011.
- CUÉTARA MARTÍNEZ, J. M., La actividad de la Administración, Tecnos, Madrid, 1984
- ORTEGA MARTÍN, E. (Dir.), Derecho Administrativo del siglo XXI, Madrid, 2008.
- RUIZ RISUEÑO, F., El proceso contencioso-administrativo, Ed. Colex, Madrid, 2015.
- SANCHEZ GOYANES, E. (Coord.), Manual de Derecho Administrativo I y II, Ed. Colex, Universidad Europea de Madrid, CEES, Madrid, 1997.
- SOUVIRON MORENILLA, J. M., Realidad y perspectivas de la organización territorial del Estado, Tomos I, II y III, Ed. Comares, Granada, 2000
- VV.AA., Memento práctico Administrativo, Ed. Francis Lefebvre, 2023.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Convocatoria Ordinaria |
Consideraciones Generales |
Las pruebas se celebrarán según el calendario de exámenes acordado por la Junta de Facultad para las distintas convocatorias del curso. La hora de comienzo y el lugar de celebración de los exámenes serán anunciados con la oportuna antelación en Studium. El examen se realizará de forma oral y presencialmente. Al examen se debe acudir con DNI o PASAPORTE para la identificación del estudiante. Se advierte que, debido a la comprobación de la identidad de los estudiantes, tal y como exige el Reglamento de Evaluación, se pasará lista y el comienzo del examen se retrasará el tiempo necesario para la colocación de los estudiantes. Resulta obligatorio llevar el rostro totalmente descubierto para la identificación de los estudiantes y el pelo recogido para dejar las orejas visibles a efectos de evitar la utilización de dispositivos auditivos ilegales. El examen constará de una prueba teórica y otra práctica. No se permitirá ningún código ni programa de la asignatura. No se permitirá en el examen llevar encima relojes, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo. Se podrán dejar en los pasillos del aula, así como apuntes y bolsos, pero siempre bajo la responsabilidad del propio estudiante en caso de robo o extravío. En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá realizar el correspondiente examen oral de forma on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Zoom, Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad. |
Sistemas de evaluación.
La evaluación definitiva seguirá la metodología del “Aprendizaje Activo del Derecho Administrativo (AADA): el estudiante como protagonista” y atenderá a los siguientes criterios.
1. Prueba final ordinaria ORAL PRESENCIAL, aunque de ser preciso se podrá realizar on line de forma oral, en la que se deberá contestar a un mínimo de cuatro preguntas, pudiéndose incluir también la resolución de uno o varios casos prácticos.
La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen y la finalización inmediata del mismo. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos la mitad de las preguntas formuladas. El examen ORAL supondrá como máximo el 80% de la calificación final del estudiante. Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos en el examen oral.
Para la realización de la prueba el estudiante no podrá consultar el programa, ni ningún material de referencia, ni utilizar ordenador, ni móvil. La prueba versará sobre los temas del programa, pudiendo las preguntas corresponderse con epígrafes del programa, o ser partes concretas de alguno de ellos, o tratarse de preguntas de relación entre distintas materias del temario, o desarrollar correctamente supuestos prácticos.
El principal factor de evaluación de este examen será el nivel de conocimientos que demuestre el estudiante, factor con cuya consideración podrán obtenerse hasta 9 puntos sobre 10, valorándose a tal efecto los siguientes subfactores: a) La respuesta abarca íntegramente los contenidos correspondientes; b) No incurre en errores de concepto; y c) Evita incluir contenidos superfluos o de mero relleno. Sobre la puntuación relativa al nivel de conocimientos se aplicarán dos tipos diferentes de factores de evaluación, que servirán como elementos de ponderación de la calificación: la expresión jurídica y cláusulas de estilo. Con arreglo a la ponderación conjunta de estos subfactores de evaluación la calificación relativa al nivel de conocimientos podrá mejorar o empeorar hasta 1,5 puntos, siendo en todo caso el 10 la calificación máxima de la prueba.
2. Realización de las clases prácticas: resolución de problemas y seminarios
Podrá obtenerse como máximo 2 puntos sobre 10, es decir, un 20% de la nota final. Se acumularán a la calificación final, siempre que en la prueba final ordinaria se haya obtenido un mínimo de 5 puntos. La resolución de problemas prácticos podrá suponer como máximo hasta un 1 punto sobre 10, es decir, un 10% de la nota final. Los seminarios podrán suponer como máximo hasta un 1 punto sobre 10, es decir, un 10% de la nota final. Deberán realizarse y resolverse adecuadamente un mínimo obligatorio de 70% de problemas prácticos y un 70% de seminarios para poder presentarse a la prueba final ordinaria y posteriormente a la convocatoria de recuperación.
3. Implicación activa y oportuna en las actividades presenciales
La actitud participativa del estudiante a lo largo del curso podrá ser objeto de ponderación a efectos de decidir su calificación global del curso, una vez demostrada suficiencia mínima de conocimientos en los exámenes teórico y práctico, es decir, que en la prueba final ordinaria se haya obtenido un mínimo de 5 puntos.
A tal efecto se podrá tomar en consideración: el seguimiento diario de la asignatura con adquisición constante de conocimientos; la realización y entrega de las actividades prácticas ordinarias; la implicación activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje; la oportunidad en las intervenciones (no meros gestos escénicos). La valoración de estos extremos puede mejorar o empeorar la calificación final del estudiante en un punto.
4. Actividades complementarias
La presentación de trabajos escritos, en alguna de estas modalidades, puede conllevar hasta 1 punto sobre 10, que se acumulará a la calificación final, siempre que se obtenga en la prueba final un mínimo de 5 puntos (será necesario para la calificación de Matrícula de Honor):
- Recensión de un libro o artículo de revista, entre los que indiquen el profesor o seleccione el estudiante (previa consulta con el profesor)
- Comentario de una o varias sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo o de otros Juzgados y Tribunales contencioso-administrativos.
De modo excepcional y por causas justificadas, puede también convenirse con algún estudiante la elaboración de un trabajo a efectos de mejorar su calificación final. Los términos de elaboración del trabajo y sus factores de evaluación serán los que se acuerden en cada caso. La mejora final de la calificación que se logre mediante el trabajo será como máximo de 1 punto.
Recomendaciones para la evaluación.
Convocatoria de Recuperación |
Criterios y condiciones para la recuperación. |
Aquellos estudiantes que no hayan superado la convocatoria ordinaria podrán presentarse a la convocatoria de recuperación si reúnen todos los requisitos siguientes:
La nota de las clases prácticas (resolución de problemas y seminarios) obtenida a lo largo del curso se acumulará a la nota del examen de recuperación. Las pruebas se celebrarán según el calendario de exámenes acordado por la Junta de Facultad para las distintas convocatorias del curso. La hora de comienzo y el lugar de celebración de los exámenes serán anunciados con la oportuna antelación en Studium El examen se realizará de forma oral y presencialmente. Al examen se debe acudir con DNI o PASAPORTE para la identificación del estudiante. Se advierte que, debido a la comprobación de la identidad de los estudiantes, tal y como exige el Reglamento de Evaluación, se pasará lista y el comienzo del examen se retrasará el tiempo necesario para la colocación de los estudiantes. Resulta obligatorio llevar el rostro totalmente descubierto para la identificación de los estudiantes y el pelo recogido para dejar las orejas visibles a efectos de evitar la utilización de dispositivos auditivos ilegales. El examen constará de una prueba teórica y otra práctica. No se permitirá ningún código ni programa de la asignatura. No se permitirá en el examen llevar encima relojes, teléfonos móviles ni cualquier otro dispositivo. Se podrán dejar en los pasillos del aula, así como apuntes y bolsos, pero siempre bajo la responsabilidad del propio estudiante en caso de robo o extravío. En caso de ser preciso por un escenario de riesgo de salud, se podrá realizar el correspondiente examen oral de forma on line, a partir de alguna de las diversas plataformas docentes existentes, como pueden ser Zoom, Blackboard, Google Meet, Webex Meetings, etc., a fin de cumplir con la programación y los objetivos docentes, sin menoscabo de la calidad. |
Instrumentos y Criterios de evaluación. |
El examen de recuperación atenderá a los siguientes criterios: 1. Examen de recuperación ORAL PRESENCIAL, aunque de ser preciso se podrá realizar on line de forma oral, en la que se deberá contestar a un mínimo de cuatro preguntas, pudiéndose incluir también la resolución de uno o varios casos prácticos. La omisión total de contenido en alguna de las respuestas o la comisión de algún error del que se deduzca la incomprensión de cuestiones elementales de la asignatura podrá suponer la imposibilidad de superar el examen y la finalización inmediata del mismo. También podrá ser causa de suspenso el no aprobar al menos la mitad de las preguntas formuladas. El examen ORAL supondrá como máximo el 80% de la calificación final del estudiante. Para aprobar la asignatura es preciso obtener al menos 5 puntos en el examen oral. Para la realización de la prueba el estudiante no podrá consultar el programa, ni ningún material de referencia, ni utilizar ordenador, ni móvil. La prueba versará sobre los temas del programa, pudiendo las preguntas corresponderse con epígrafes del programa, o ser partes concretas de alguno de ellos, o tratarse de preguntas de relación entre distintas materias del temario, o desarrollar correctamente supuestos prácticos. El principal factor de evaluación de este examen será el nivel de conocimientos que demuestre el estudiante, factor con cuya consideración podrán obtenerse hasta 9 puntos sobre 10, valorándose a tal efecto los siguientes subfactores: a) La respuesta abarca íntegramente los contenidos correspondientes; b) No incurre en errores de concepto; y c) Evita incluir contenidos superfluos o de mero relleno. Sobre la puntuación relativa al nivel de conocimientos se aplicarán dos tipos diferentes de factores de evaluación, que servirán como elementos de ponderación de la calificación: la expresión jurídica y cláusulas de estilo. Con arreglo a la ponderación conjunta de estos subfactores de evaluación la calificación relativa al nivel de conocimientos podrá mejorar o empeorar hasta 1’5 puntos, siendo en todo caso el 10 la calificación máxima de la prueba. 2. Clases prácticas: resolución de problemas y seminarios La nota de las clases prácticas (resolución de problemas y seminarios) obtenida a lo largo del curso se acumulará a la nota del examen de recuperación |