GARANTÍAS JURÍDICO-ADMINISTRATIVAS
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-05-24 11:45)- Código
- 102309
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Marcos Matías Fernando Pablo
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 270
- Horario de tutorías
- PREVIA PETICIÓN DEL ESTUDIANTE POR CORREO ELECTRÓNICO
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56666/detalle
- macfer@usal.es
- Teléfono
- 677 584 533
- Profesor/Profesora
- María Ángeles González Bustos
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 172
- Horario de tutorías
- PREVIA PETICIÓN DEL ESTUDIANTE POR CORREO ELECTRÓNICO
- URL Web
- http://campus.usal.es/~dafyp/profesorado.htlm
- mgbustos@usal.es
- Teléfono
- 923294441 (ext. 1672)
2. Recomendaciones previas
Conocimientos previos de Historia del Derecho y Derecho Constitucional, y esencialmente de la asignatura de Fundamentos de Derecho Administrativo.
3. Objetivos
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CB5/Todas las señaladas en la guía.
Específicas | Habilidades.
Consultar la Memoria del Grado en Derecho
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: LAS GARANTIAS FRENTE A LA ACTUACION ADMINISTRATIVA: I. Los principios de legalidad y responsabilidad como garantías ordinarias. II Garantías jurídicas: El procedimiento administrativo y la revisión jurisdiccional. III La garantía patrimonial: Responsabilidad patrimonial de la Administración y expropiación forzosa TEMA II: EL PROCEDIMIENTO Y LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS COMO GARANTIA I. El procedimiento administrativo en vía de petición (remisión). II Los recursos administrativos como garantía. Concepto, clases y régimen general. III Los recursos ordinarios de alzada y reposición. IV El recurso extraordinario de revisión. V. La via económico administrativa. Otros supuestos de recursos TEMA III: EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: I Evolución del sistema Español de jurisdicción contencioso-administrativa. Características. II. Ámbito de la jurisdicción contencioso-administrativa: Objetivo, subjetivo y funcional. III. Los órganos de la jurisdicción contencioso-administrativa: composición y competencia. TEMA IV: EL PROCESO CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO: I. Las partes en el proceso contencioso-administrativo. II. El objeto del recurso. III. Tramitación del proceso contencioso-administrativo. IV. Procedimientos especiales. TEMA V: LA SENTENCIA: I. La sentencia: sus efectos. II. La ejecución de la sentencia. TEMA VI: LOS RECURSOS CONTRA RESOLUCIONES JUDICIALES: I Los recursos contra providencias y autos. II. Los recursos contra sentencias. TEMA VII: LA ADMINISTRACIÓN ANTE LA JUSTICIA ORDINARIA: I. La posición de la Administración pública en el proceso ordinario II. Reclamaciones administrativas previas al ejercicio de la acción civil y laboral. TEMA VIII: GARANTIA PATRIMONIAL: I. La expropiación forzosa como potestad y como garantía. II.Sujetos de la potestad expropiatoria. II. Objeto de la expropiación. III El contenido de la expropiación: significado. IV La causa expropiandi. V. El procedimiento. VI La garantía expropiatoria: El derecho a las formas procedimentales.VII El justiprecio. VIII .La garantía causal y la reversión. TEMA IX: GARANTIA PATRIMONIAL: I. La responsabilidad patrimonial de la Administración. Antecedentes, evolución y régimen actual. II Bases Constitucionales del sistema de responsabilidad. IV Los presupuestos jurídicos: Lesión resarcible, causalidad, imputación. V. La acción de responsabilidad. Régimen positivo. |
Práctica.
|
6. Metodologías Docentes
Las clases iniciales supondrán el primer acercamiento a los conocimientos necesarios para interpretar la realidad normativa. Posteriormente, al resolver cuestiones concretas planteadas por los supuestos prácticos, el alumno tomará conciencia de sus necesidades de aprendizaje y completará su formación con las lecturas indicadas. Se utilizará una metodología docente muy próxima al “Aprendizaje Basado en Problemas”, lo que supone que las actividades se organizarán en torno a “Escenarios” que han de ser trabajados autónomamente por los alumnos, a partir de los conocimientos adquiridos en las clases teóricas y los datos aportados en los casos de las clases prácticas. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
GONZÁLEZ BUSTOS M.A. (coord..), FERNANDO PABLO, M.M, FERNANDEZ DE GATTA, D., GONZÁLEZ BUSTOS M.A GONZALEZ IGLESIAS M.Y TOMÉ DOMÍNGUEZ PM.: Sistema básico de Derecho Administrativo. Parte general, Atelier, 2022
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- GARCIA DE ENTERRIA, E. Y FERNANDEZ , T.R.: Curso de Derecho Admninistrativo ,. Civitas., 2019
- PARADA VAZQUEZ, R.. Derecho Administrativo-I (Parte General).2019
- SANTAMARÍA PASTOR, J.A.: Principios de Derecho Administrativo. 2ª Iustel, Madrid.2019
- Así como las referencias que se citan en la bibliografía básica
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
El alumno deberá obtener un conocimiento de la actuación de la Administración, del procedimiento administrativo como garantía de legalidad y del acto administrativo. Conocer los derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración Pública, tener un conocimiento del control de la actuación de la Administración y comprender y saber analizar el procedimiento contencioso-administrativo y los procedimientos especiales.
Criterios de evaluación:
Evaluación continua por lo que se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clases teóricas, clases prácticas, resúmenes de lecturas…). El alumno debe tener presente el considerable peso que en la calificación final puede tener la calificación de prácticas.
Sistemas de evaluación.
Prácticas realizadas, trabajos, intervenciones en clase y examen.
Recomendaciones para la evaluación.
El alumno debe tener en cuenta la importancia de las prácticas y de la evaluación continua para la superación de la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación:
Conocimiento de la asignatura tanto de la parte teórica como práctica. Criterios específicos de evaluación de la convocatoria fin de carreara (ordinaria y extraordinaria). |
Superación de un examen teórico-práctico sobre el contenido de la asignatura que figura en la guía académica.