CONTRATACIÓN MERCANTIL, TÍTULOS VALORES Y VALORES NEGOCIABLES
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:44)- Código
- 102324
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO MERCANTIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Martín José González Orús Charro
- Grupo/s
- 1 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Mercantil
- Despacho
- 146
- Horario de tutorías
- Cita Previa
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- martingorus@usal.es
- Teléfono
- 923294441- EXT 1680
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas de:
- Parte General de Derecho Civil
- Derecho de Obligaciones y Contratos
- Derecho de Bienes.
- Empresa, empresario y su estatuto: las formas organizativas de la empresa.
3. Objetivos
La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos básicos acerca del régimen jurídico de las obligaciones y contratos mercantiles, de los títulos de los valores y de los valores negociables, esto es de los instrumentos jurídicos utilizados por los empresarios, aunque no exclusivamente por ellos, para la realización de su actividad y el cumplimiento de sus metas. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende también, lograr que los alumnos adquieran las capacidades para resolver, teniendo en cuenta nuestra legislación y planteamientos doctrinales y jurisprudenciales, los problemas concretos que estas instituciones jurídicas puedan plantear.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
Específicas | Habilidades.
A.1. Desarrollar la capacidad de identificar supuestos de hecho susceptibles de incardinarse en la materia de estudio e interpretar las normas jurídicas aplicables a cada uno. A.2. Comprender y valorar textos legales, jurisprudenciales y doctrinales sobre la materia de estudio, así como desarrollar la capacidad de interpretación de acuerdo con el contexto histórico correspondiente. A.3. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad. |
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Obligaciones y contratos mercantiles
Tema 2: Compraventa mercantil y contratos afines (I)
Tema 3: Compraventa mercantil y contratos afines (II)
Tema 4: Contrato de depósito mercantil y contrato de transporte
Tema 5: Contratos de colaboración y distribución (I)
Tema 6:.Contratos de colaboración y distribución (II)
Tema 7: Derecho Bancario (I)
Tema 8: Derecho Bancario (II)
Tema 9: Derecho de seguros (I)
Tema 10:Derecho de seguros (II)
Tema 11: Teoría general de títulos-valores y valores
Tema 12: Letra: nacimiento, circulación y aceptación
Tema 13: Letra: pago y acciones por falta de pago
Tema 14 : Cheque y pagaré
Tema 15: Mercado de valores.
Práctica.
Las clases prácticas consistirán en la exposición de supuestos propuestos por el profesor que serán resueltos por los alumnos de forma guiada, analizando y comentando los textos legales y la jurisprudencia que sean aplicables en cada caso.
6. Metodologías Docentes
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7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se omiten ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- http://www.rmc.es
- http://www.mjusticia.gob.es
- www.westlaw.es
- www.boe.es
- Y las que se vayan indicando durante las explicaciones.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
El sistema de evaluación es continuo. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de un supuesto práctico y de la realización de un examen final que puede ser de contenido variado: teórico, práctico o tipo test. Cercana la fecha del examen, se indicará la concreta modalidad
Criterios de evaluación
PRÁCTICAS ORDINARIAS: Se propondrán a lo largo del curso y se facilitarán con un tiempo razonable para su realización fuera del aula. Los alumnos deberán entregar todas las prácticas antes de su resolución en clase. El profesor indicará al inicio del cuatrimestre los criterios conforme a los cuales se determinarán las prácticas que serán objeto de corrección a cada alumno PRÁCTICA DE CONTROL. Se realizará una práctica al final del curso y en período lectivo que se desarrollará en el aula y no se facilitará hasta el día en que se realice dicha actividad. El estudiante dispondrá de un tiempo limitado para contestarla y entregarla. Las calificaciones parciales se ponderan en la nota final de la siguiente manera: Nota del examen teórico-práctico: 70% de la calificación Nota de la práctica de control y nota media de las prácticas ordinarias corregidas: 30% de la calificación Se valorará positivamente la asistencia y la participación de los alumnos en clase, así como en cualquier otra actividad lectiva prevista para su formación académica |
Sistemas de evaluación.
El examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los referidos a la parte teórica. Se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva. El peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el 30% restante a la nota de la práctica de control y a la media obtenida en las prácticas corregidas durante el curso |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
La convocatoria de recuperación consistirá en un examen de contenido teórico-práctico que se valorará de 0 a 10. Dicho examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los referidos a la parte teórica. Se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva. El peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el 30 % restante a la nota obtenida en la práctica de control y de la media en las prácticas ordinarias corregidas y actividades propuestas durante el curso cuya recuperación, como antes se ha indicado, no es posible en esta convocatoria Criterios de evaluación para los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera), en este caso deberá realizar un examen teórico-práctico y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen. El mismo criterio se aplicará a quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria adelantada y concurran a la convocatoria extraordinaria |