Guías Académicas

DERECHO DE FAMILIA

DERECHO DE FAMILIA

DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 04-06-24 9:38)
Código
102318
Plan
ECTS
7.5
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María José Vaquero Pinto
Grupo/s
3 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
242
Horario de tutorías
Lunes, martes y miércoles de 10:00 a 12:00 h.
URL Web
-
E-mail
chevaq@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6163
Profesor/Profesora
Carmen Rosa Iglesias Martín
Grupo/s
3 (Tarde)
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
Edificio Facultad de Derecho, despacho 244
Horario de tutorías
Miércoles, jueves y viernes, de 10:00 a 14:00 h.
URL Web
www.usal.es/derinfo// http://moodle.usal.es
E-mail
carmela@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 1611

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber cursado previamente “Parte general de Derecho civil. Derecho de la persona”, “Derecho de obligaciones y contratos” y “Derecho de Bienes”.

3. Objetivos

Los objetivos básicos en la asignatura se dirigen, en primer lugar, a conseguir que el alumno domine los conceptos centrales del Derecho Civil, en general y del Derecho de Familia. Además, se pretende formar a los alumnos para que sepan utilizar con facilidad los conocimientos jurídicos adquiridos en la solución de problemas prácticos.

Se busca especialmente que el alumno alcance:

a) capacidad de aprender a trabajar de forma autónoma;

b) capacidad de comunicarse de forma oral y escrita y de trabajar en equipo; y

c) capacidad de aplicar sus conocimientos jurídicos a la práctica.

Todo ello aplicado preferentemente a lo que es la materia y contenidos del curso (Familia).

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

  • CB2. CB3. CB5
  • A1. A2. A3. A5. A7

Específicas | Habilidades.

 B3.B4.B5.B6. B7. B8. B9.B10. B11. B13. B14. 

Transversales | Competencias.

Trabajo en grupo, interrelación con otras ramas jurídicas, manejo de conceptos jurídicos.

5. Contenidos

Teoría.

  1. FAMILIA Y DERECHO

 

LECCIÓN 1. Familia y Derecho de familia. 1. Noción de familia y tipología. 2. El Derecho de Familia y su naturaleza jurídica. 3. Familia y Constitución. 4. Las reformas del Derecho de familia en España. 5. Las relaciones jurídicas familiares y el parentesco. 6. Grupos asistenciales de convivencia.

LECCIÓN 2. Las obligaciones familiares básicas. 1. Concepto y fundamento de la obligación legal de alimentos. 2. Caracteres. 3.  Obligación de alimentos y prestaciones sociales. 4. Sujetos obligados a prestarse alimentos. 5. Cuantía y modalidades de la prestación. 6. El pago por tercero. 7. Extinción. 8. El contrato de alimentos.

 

  1. MATRIMONIO

LECCIÓN 3. Cuestiones generales sobre el matrimonio. 1. El concepto y caracteres del matrimonio. 2. El derecho a contraer matrimonio en los Tratados internacionales y en la Constitución española. 3. El concepto civil del matrimonio en el Derecho español. 4.  El sistema matrimonial español. 5. La promesa de contraer matrimonio.

LECCIÓN 4. Celebración del matrimonio y sus efectos. 1. La capacidad para contraer matrimonio y el expediente o acta matrimonial previo. 2. El consentimiento matrimonial. 3. La forma de celebración del matrimonio: matrimonio en forma civil, matrimonio en forma religiosa. 4. Formas especiales del matrimonio civil: matrimonio secreto y matrimonio en peligro de muerte. 5. Matrimonio celebrado por extranjero o en el extranjero. 6. Inscripción en el Registro Civil. 7. Relaciones personales entre los cónyuges. 8. Domicilio conyugal.

LECCIÓN 5. La nulidad, separación y disolución del matrimonio. 1. Planteamiento general sobre la nulidad, la separación y la disolución del matrimonio. 2. Nulidad matrimonial. A) Causas. B) Ámbito de aplicación del régimen de nulidad matrimonial. C) Acción de nulidad. D) Convalidación. E) Efectos de la declaración de nulidad: el matrimonio putativo. F) Eficacia civil de las resoluciones canónicas. 3. Separación conyugal. A) Concepto y evolución. B) la separación judicial. C) La separación ante el Letrado de la Administración de Justicia o el Notario. D) Efectos de la separación. E) reconciliación. F) La separación de hecho. 4. Causas de disolución del matrimonio. 5. El divorcio. A) Concepto y evolución. B) Divorcio de mutuo acuerdo y contencioso. C) Acción de divorcio. D) Efectos.

LECCIÓN 6. Régimen común a la nulidad, separación y divorcio. 1. Planteamiento general: los efectos y medidas previas o provisionalísimas y provisionales. 2. Las medidas definitivas. A) El convenio regulador. B) Fijación judicial de medidas. a) Patria potestad, custodia y relaciones personales. El convenio regulador. b) Alimentos. c) Vivienda familiar y ajuar doméstico. d) pensión por desequilibrio.e) Indemnización en caso de nulidad. 3. Mediación familiar.

IIII. RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO

LECCIÓN 7. Cuestiones generales. 1. Concepto y fundamento del régimen económico matrimonial. 2. Diversos sistemas de regímenes económicos. 3. El sistema del Código civil. 4. Régimen matrimonial primario: A) cargas del matrimonio. B) Litis expensas. C) Potestad doméstica de los cónyuges. D) Necesidad de actuación conjunta de los cónyuges. E) Disposición de los derechos sobre la vivienda familiar y muebles de uso ordinario. F) Atribución legal mortis causa al cónyuge sobreviviente del ajuar de la vivienda. G) Confesión sobre la condición de los bienes.

LECCIÓN 8. Las capitulaciones matrimoniales y las donaciones por razón de matrimonio: 1. Concepto de capitulaciones matrimoniales. 2. Sujetos. 3. Forma. 4. Contenido y límites, 5. Modificación convencional del régimen económico y protección de terceros. 6. Ineficacia de las capitulaciones matrimoniales. 7. Las donaciones por razón del matrimonio.

LECCIÓN 9. El régimen legal de gananciales. Composición del activo, cargas y responsabilidad en la sociedad de gananciales. 1. Concepto, configuración legal y naturaleza jurídica de la sociedad de gananciales. 2. Comienzo de la sociedad de gananciales. 3. La calificación de los bienes: privativos y gananciales. 4. Bienes privativos. 5. Bienes gananciales y presunción de ganancialidad. 6. Reglas especiales sobre el carácter privativo o ganancial. 7. Reembolsos y reintegros entre patrimonios. 8. Constancia del carácter de los bienes en el Registro de la Propiedad. 9. Las cargas de la sociedad. 10. La responsabilidad sobre bienes gananciales. 11. Las deudas de los cónyuges: responsabilidad solidaria y subsidiaria del patrimonio común.

LECCIÓN 10. Gestión, disolución y liquidación de la sociedad de gananciales. 1. El principio de gestión conjunta. 2. La gestión individual. 3. Medidas de defensa de los intereses del otro cónyuge. 4. La disolución de la sociedad de gananciales: causas y efectos. 5. Liquidación de la sociedad de gananciales.

LECCIÓN 11. Los regímenes de separación y participación. Los regímenes económicos matrimoniales en los Derechos civiles autonómicos. 1. El régimen de separación de bienes. A) Concepto y supuestos.  B) Publicidad del régimen de separación de bienes. C) Las titularidades separadas; presunciones. D) Levantamiento de las cargas del matrimonio. E) Gestión de los bienes propios y d elos bienes del otro cónyuge. F) Extinción del régimen. 2.El régimen de participación. A) Concepto. B) Funcionamiento. C) Extinción del régimen.  D) Determinación de las ganancias. E) Participación en las ganancias. 3. Los regímenes económicos matrimoniales en los Derechos civiles autonómicos.

  1. UNIONES ESTABLES DE PAREJA

LECCIÓN 12. Las uniones estables de pareja. 1. Concepto y caracteres. 2. La Constitución y las parejas no casadas. 3. Incidencia de las reformas en materia matrimonial. 4. Referencia a las leyes autonómicas sobre parejas no casadas. 5. El régimen jurídico-civil de las parejas no casadas en el Derecho civil común.

 

 

  1. FILIACIÓN Y RELACIONE SPATERNOFILIALES

 

LECCIÓN 13. Cuestiones generales y determinación de la filiación. 1. La relación jurídica de filiación. 2. Reseña histórica y principios constitucionales. 3. Clases de filiación. 4. Contenido básico. 5. Determinación y acreditación de la filiación. 6. Determinación de la filiación matrimonial. 7. Determinación de la filiación no matrimonial. 8. Determinación de la filiación derivada de técnicas de reproducción asistida.

 

LECCIÓN 14. Acciones sobre filiación. 1. Conceptos generales y disposiciones comunes a las acciones de filiación. 2. Acciones de reclamación. 3. Acciones de impugnación. 4. La acción de reclamación - impugnación. 5. La determinación judicial sin efectos. 6. Los límites a las acciones de filiación en la Ley de técnicas de reproducción asistida.

 

VI. FILIACIÓN ADOPTIVA E INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES Y DISCAPACES

 

LECCIÓN 15. Filiación adoptiva e instituciones de protección de menores y discapaces. 1.- la filiación adoptiva. 2.La tutela y guarda de los menores. 3. Las medidas de apoyo a las personas con discapacidad para el ejercicio de su capacidad jurídica.

 

6. Metodologías Docentes

La asignatura comprende 7,5 créditos ECTS, lo que implica 187,5 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 75 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación. 

Por lo que se refiere a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, los profesores realizarán un resumen general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de sus aspectos más problemáticos.

Corresponde al alumno complementar las explicaciones mediante la utilización de alguno de  manuales propuestos, el resto de la bibliografía y la jurisprudencia que se proporcionen en cada caso.

Se recomienda la asistencia a las clases teóricas, de manera que el alumno pueda aprender el contenido básico de cada unidad temática y saber cómo tiene que dirigir su esfuerzo de aprendizaje. Es igualmente aconsejable que el estudiante acuda a las clases teóricas con una cierta preparación previa del tema a explicar, para lo que los profesores ofrecerán las herramientas adecuadas.

En cuanto a la docencia práctica, ésta toma por base los conocimientos teóricos adquiridos para su aplicación a supuestos reales. Los casos prácticos que se propondrán a los alumnos versarán sobre temas de actualidad o casos jurisprudenciales, serán elaborados por los profesores y presentados a los alumnos con antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos. Algunas de las prácticas serán de entrega obligatoria antes de su resolución.

La docencia práctica pretende que el alumno, ante los datos facilitados, sea capaz de realizar una representación de sus aspectos fundamentales y aplicar lo aprendido, mediante el correcto uso de los textos legales, jurisprudencia y doctrina. Por último, en las clases prácticas se trabajará en la mejora de la exposición y argumentación jurídicas, tanto orales como escritas.

En toda la impartición de la asignatura se tendrán en cuenta las noticias de actualidad que tengan que ver con la materia del curso; para su difusión y comentario se utilizarán como herramientas adecuadas las redes sociales, a través de cuentas creadas al efecto.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Para el correcto seguimiento de la asignatura deberá utilizarse la última edición de cualesquiera de los siguientes manuales:

  • BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R.: Manual de Derecho Civil. Derecho de Familia, Madrid, Ed. Bercal.
  • DIEZ PICAZO, L. y GULLON, A.: Sistema de Derecho Civil. Vol. IV. Derecho de Familia, Madrid, Ed. Tecnos
  • LACRUZ BERDEJO J.L. y otros: Elementos de Derecho Civil. IV: Derecho de Familia, Barcelona, Ed. Dykinson
  • LASARTE ALVAREZ, C.: Principios de Derecho Civil. Derecho de Familia, Tomo VI, Madrid. Ed. Marcial Pons
  • LLAMAS POMBO, E (Dir.), Manual de Derecho Civil, Vol. 5. Derecho de Familia, Wolteres Kluwers, Madrid, 2021.
  • MARTINEZ DE AGUIRRE ALDAZ, C; DE PABLO CONTRERAS, P; PEREZ ALVAREZ, M.A. Curso de Derecho Civil IV: Derecho de Familia, Madrid, Ed.Colex
  • ROCA y otros: Derecho de Familia, Valencia, Ed. Tirant lo Blanch.

Será imprescindible el manejo del Código Civil y de los distintos textos legales a los que se irá haciendo referencia a lo largo del curso, en su redacción vigente. A tales efectos las bases de datos contratadas por la USAL facilitan el acceso a dichos textos de forma gratuita para los alumnos de la misma.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 Se irán facilitando al hilo de la exposición de las sucesivas Unidades del Programa.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Se evaluarán los conocimientos teóricos adquiridos por el estudiante así como su capacidad para aplicarlos a la práctica mediante diversas pruebas de evaluación a lo largo del curso, así como la resolución de casos prácticos.

Criterios de evaluación

  • La resolución de casos prácticos y otras pruebas propuestas a lo largo del curso representará un 30 % de la calificación final.
  • La nota obtenida en el examen final (tanto en la convocatoria ordinaria, como en la extraordinaria) representará el 70% de la calificación final.

Ninguna de las pruebas realizadas a lo largo del curso supondrá eliminación de materia, de tal modo que los exámenes finales (tanto en la convocatoria ordinaria, como en la extraordinaria) comprenderán toda la materia de la asignatura.

En las pruebas se valorará, además de los conocimientos y su aplicación práctica, la corrección en la argumentación y expresión escrita.

Sistemas de evaluación.

La evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos se efectuará por medio de pruebas teórico-prácticas y resolución de casos prácticos.

La preparación y resolución de casos prácticos, tanto los propuestos a lo largo del curso, como en las pruebas de evaluación, permitirá valorar el grado de adquisición por parte del alumno de las competencias A2, A3, A5, B4, B6, B7, B8, B9, B10, B11, B13.

Las diferentes pruebas que se realicen a lo largo del curso permitirán valorar el grado de adquisición por parte del alumno de las competencias A1, A2, B1, B4, B5, B7, B13, B14.

A lo largo del curso se insistirá a través de las clases teóricas y prácticas en facultar al alumno para aprender de forma autónoma (Competencia A7), extremo que podrá valorarse a lo largo de todas las pruebas, evaluaciones, intervenciones en clase, tutorías, etc.

Recomendaciones para la evaluación.

Se aconseja la asistencia a clase, así como la llevanza al día de la asignatura, trabajar los casos prácticos (tanto en su resolución como en su exposición en las clases prácticas) y presentarse a las pruebas de evaluación que se ofrezcan durante el curso.