DERECHO DE FAMILIA
DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:34)- Código
- 102318
- Plan
- ECTS
- 7.5
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CIVIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Nieves Martínez Rodríguez
- Grupo/s
- 1 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 243
- Horario de tutorías
- Viernes, 10:00 – 14:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56957/detalle
- marini@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6164
- Profesor/Profesora
- Almudena Gallardo Rodríguez
- Grupo/s
- 1 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 207
- Horario de tutorías
- Previa cita por correo electrónico
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/147996/detalle
- algaro@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 Ext. 1636
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado previamente “Parte general de Derecho civil. Derecho de la persona”, “Derecho de obligaciones y contratos” y “Derecho de Bienes”.
3. Objetivos
Objetivos: Los objetivos básicos de la asignatura son conseguir que el alumno domine los conceptos fundamentales del Derecho de familia y de filiación, y que sepa aplicar los conocimientos jurídicos adquiridos para la solución de los problemas prácticos.
Resultados del aprendizaje:
El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:
- Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita.
- Resolver problemas y casos prácticos de forma individual y en grupo.
- Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Conocer los principios que informan el Derecho de familia y manejar correctamente los conceptos jurídicos básicos de la materia.
- Saber identificar, analizar y comprender los problemas de la institución familiar desde un razonamiento jurídico.
- Manejar la legislación relativa a la materia.
- Conocer y analizar la jurisprudencia más relevante en Derecho de familia
- Adquirir la capacidad para resolver los supuestos prácticos con soluciones jurídicamente fundamentadas.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar respuestas.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética).
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
B3. Comprender y conocer las principales instituciones del Derecho de familia, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales sobre materia de Derecho de familia.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico familiar y el desarrollo de la dialéctica jurídica.
B6. Adquirir capacidad para Identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas y las de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones previas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B10. Saber sintetizar los argumentos de formas precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia, jurisprudencia y bibliografía).
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos de derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
5. Contenidos
Teoría.
I.- LA FAMILIA Y EL DERECHO
Lección 1. La familia y el derecho de familia
1. La familia. 2. El Derecho de Familia: Concepto y caracteres. 3. Familia y Constitución. 4. Las reformas del Derecho de familia
Lección 2. El parentesco y relaciones obligatorias parentales
1. El parentesco: Concepto, clases y cómputo 2.La obligación de alimentos entre alimentos: a) Concepto y fundamento; b) Presupuestos, c) Sujetos; d) Objeto, e) Extinción de la obligación
II.- EL MATRIMONIO Y SUS CRISIS
Lección 3. El matrimonio
1. Concepto y caracteres. 2. Sistemas matrimoniales. 3. La promesa del matrimonio. 4. La capacidad matrimonial: Los impedimentos matrimoniales. 5. El expediente previo. 6. El consentimiento matrimonial. 7. Las formas de celebración. 8. La inscripción del matrimonio. 9. Los efectos del matrimonio: a) Las relaciones personales entre los cónyuges: el principio de igualdad jurídica. b) Derecho y deberes de los cónyuges.
Lección 4. La nulidad del matrimonio
1. Significado y caracteres de la nulidad matrimonial. 2. Causas de nulidad matrimonial. 3. La acción de nulidad. 4. La convalidación del matrimonio nulo.5. El matrimonio putativo.6. Eficacia civil de las sentencias canónicas de nulidad.
Lección 5. La separación y disolución del matrimonio
1. La separación matrimonial: a) Concepto y clases; b) Requisitos; c) La reconciliación de los cónyuges separados
2. La disolución del matrimonio: causas. 3. El divorcio: Concepto y requisitos.
Lección 6. Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio
1. Planteamiento General 2. Medidas previas a la demanda y medidas provisionales. 3. El convenio regulador. 4. Las Medidas judiciales subsidiarias: a) En relación de los hijos, b) Vivienda familiar, c) Pensión por desequilibrio.
5. Mediación familiar.
III.- EL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO
Lección 7. Organización económica del matrimonio. Cuestiones Generales
1. El régimen económico del matrimonio: el sistema español. 2. Las disposiciones generales del Código Civil. 3. Las capitulaciones matrimoniales: a) Concepto. b) Requisitos de capacidad, tiempo y forma; c) Contenido; d) Publicidad, e) Modificación e ineficacia. 4. Las donaciones por razón de matrimonio: a) Concepto y caracteres; b) Elementos personales, reales y formales; c) Efectos; d) Ineficacia y revocación.
Lección 8. El régimen de gananciales
1. La sociedad de gananciales: concepto y comienzo de la sociedad. 2 Activo de la sociedad: a) Bienes comunes y bienes privativos; b) La presunción de ganancialidad y la prueba de la pertenencia de los bienes. 3. Pasivo de la sociedad: a) Cargas de la sociedad de gananciales; b) Responsabilidad de los bienes comunes. 4 La gestión de la sociedad de gananciales: a) El principio de gestión conjunta; b) La gestión individual de los bienes comunes. 5. Disolución de la sociedad de gananciales: causas. 6. La liquidación de la sociedad.
Lección 9. El Régimen de separación y el régimen de participación
1. El régimen de separación de bienes: a) Concepto e iniciación; b) La propiedad de los bienes; c) Deudas domésticas y contribución a las cargas del matrimonio; d) Gestión de bienes; e) Extinción. 2. El régimen de participación: a) Concepto y funcionamiento; b) Determinación y participación en las ganancias; c) La extinción del régimen.
IV.- LAS UNIONES NO MATRIMONIALES
Lección 10. Las uniones no matrimoniales
1. El derecho a no casarse y la protección constitucional de la familia. 2. La situación de las parejas de hecho en nuestro ordenamiento: a) Derechos y obligaciones durante la convivencia; b) Derechos y obligaciones tras el cese de la convivencia. 3. La diversidad normativa territorial de las uniones no matrimoniales
V.- DERECHO DE FILIACIÓN
Lección 11. La filiación: cuestiones generales y determinación
1. La relación jurídica de filiación: principios constitucionales. 2. Clases de filiación. 3. El contenido básico de la filiación.4. Determinación: filiación matrimonial y no matrimonial.
Lección 12: Las acciones de filiación y la filiación derivada de técnicas de reproducción asistida
1. Conceptos generales y disposiciones comunes a las acciones de filiación. 2. Acciones de reclamación. 3. Acciones de impugnación. 4. La filiación derivada de técnicas de reproducción asistida.
Lección 13. La filiación adoptiva
1. Concepto, evolución y principios informadores de la adopción. 2. Régimen jurídico de la adopción: a) sujetos personales; b) efectos de la adopción. 3. Procedimiento
Lección 14. Las relaciones paterno-filiales: la patria potestad
1. La patria potestad: Concepto y evolución. 2. Sujetos. 3. Contenido de la patria potestad: Derechos y deberes; representación; administración y disposición de los bienes. 4. Exclusión y privación de la patria potestad.
6. Metodologías Docentes
La asignatura comprende 7,5 créditos ECTS, lo que implica 187,5 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 75 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación.
En las clases teóricas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, la profesora realizará un resumen general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados, pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema.
En las clases prácticas se propone a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les facilitarán. Algunos casos prácticos se entregarán a los estudiantes con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos en casa y otros los resolverán directamente en el aula. Los casos prácticos y los demás materiales de la asignatura se podrán a disposición de los alumnos en la plataforma Studium. En suma, las metodologías docentes comprenden: Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): -Sesiones magistrales Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): -Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura. Atención personalizada (dirigida por el profesor): -Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
MANUALES RECOMENDADOS
- ACEDO PENCÓ, A.: Derecho de familia. Ed. Dykinson (última edición)
- BLASCO GASCÓ, F: Instituciones de Derecho Civil. Derecho de familia. Tirant lo Blanch (última edición)
- BERCOVITZ RODRIGUEZ-CANO, R.: Manual de Derecho Civil. Derecho de Familia, Madrid, Ed. Bercal. (última edición)
- CARRASCO PERERA, A.: Sistema de Derecho Civil IV. Tomo 1. Familia (última edición)
- DIEZ PICAZO, L. y GULLON, A.: Sistema de Derecho Civil. Vol. IV. Derecho de Familia, Madrid, Ed. Tecnos (última edición)
- LASARTE ALVAREZ, C.: Principios de Derecho Civil. Derecho de Familia, Tomo VI, Madrid. Ed. Marcial Pons (última edición)
- LLAMAS POMBO, E.: Manual de Derecho Civil, Volumen V. Derecho de familia (Coordinado por Santos Morón), Ed. Wolter Kluwers, 1º ed. Madrid 2021
- SANCHEZ CALERO (Coordinador): Curso Derecho Civil I bis. Derecho de familia, Tirant lo Blanch (última edición)
- SANCHEZ CALERO (Coordinador): Curso Derecho Civil IV. Derecho de familia y Sucesiones, Tirant lo Blanch (última edición)
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
En cada lección se recomendarán lecturas y jurisprudencia sobre la materia correspondiente.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Se evaluarán los conocimientos teóricos que los alumnos hayan adquirido acerca de las instituciones de Derecho de familia que se estudian en la asignatura (B3), la capacidad para resolver casos prácticos aplicando la normativa y la jurisprudencia sobre de Derecho de Familia (CB2, A1, A2, A3, A4, B4, B6 y B8) y la capacidad de expresión, oral y escrita, para argumentar respuestas y soluciones a los problemas de familia y filiación que se plantean en la realidad social (A3, A5, B5, B14).
Criterios de evaluación
Los criterios de evaluación serán los siguientes:
el examen final escrito de la convocatoria ordinaria representará el 70% de la calificación
-las prácticas, el 30% (entrega y prácticas en el aula)
En la segunda convocatoria los criterios serán los mismos que en la convocatoria ordinaria.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
Examen final escrito
Realización de prácticas: participación, entrega y prueba-examen en clase
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
El examen de recuperación será escrito, y tendrá un contenido similar al previsto en la convocatoria ordinaria. Los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria: el examen escrito de recuperación representará el 70% de la calificación. Las prácticas representarán el 30% de la calificación.