Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INGLESA

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102501
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Román Alvarez Rodríguez
Grupo/s
4, 5, 6
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Ma, X, J: 12-14
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
roman@usal.es
Teléfono
923 294467

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas    

Papel de la asignatura.

Primer contacto con la Literatura Inglesa. Asignatura obligatoria para el Grado de Estudios Ingleses

Perfil profesional.

No procede

3. Recomendaciones previas

Nivel intermedio de lengua inglesa

Estar en posesión de rudimentos literarios en general

Interés por la lectura y la literatura        

Capacidad de comprensión lectora en inglés

Curiosidad por el entorno cultural y literario anglosajón

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Llegar a conocer e identificar los movimientos, etapas, géneros, obras y autores más significativos en un recorrido diacrónico por la Literatura Inglesa. 
  • Conocer, identificar e interpretar textos literarios pertenecientes a los distintos periodos abordados.
  • Conocer e identificar las categorías teóricas, genéricas y formales para poder llevar a cabo un análisis elemental de textos literarios
  • Desarrollar conocimientos y destrezas que permitan abordar los diversos aspectos de la literatura de expresión inglesa desde un punto de vista científico.   
  • Desarrollar de modo coherente, sistemático y razonado presentaciones orales y escritas a partir del análisis de obras o fragmentos determinados.
  • Desarrollar la capacidad de analizar textos literarios en lengua inglesa.

5. Contenidos

Teoría.

Tema I: Introducción a la literatura medieval inglesa. El teatro en la Edad Media. La figura de Chaucer. 

  • Contexto cultural, lingüístico y literario.
  • Los Romances.
  • “The Alliterative Revival”.
  • Geoffrey Chaucer.
  • Teatro medieval: orígenes, características y tipología
  • Lectura obligatoria: The Canterbury Tales. General Prologue                                         

Tema II: Introducción a la literatura renacentista: El Humanismo y la Reforma. La poesía y el teatro. La figura de Shakespeare.

  • El Renacimiento inglés.
  • Antecedentes del teatro isabelino. Los interludios.
  • Los University Wits
  • La poesía isabelina. Los sonetos
  • William Shakespeare
  • Dramaturgos contemporáneos y sucesores de Shakespeare. Ben Jonson
  • Lecturas obligatorias: Shakespeare, Macbeth & The Tempest

                                              Selección de sonetos

Tema III: Introducción a la literatura Jacobea y Carolina: la época de Milton.

  • Poesía del S. XVII
  • “Cavalier poets” y” Metaphysical poets”. John Donne
  • John Milton
  • Lectura obligatoria: selección de poemas de J. Donne, B. Jonson, R.

            Herrick, T. Carew, G. Herbert, H. Vaughan y A. Marvell 

Tema IV: La Restauración como referencia histórica y literaria. El teatro del periodo. 

  • Contexto histórico y literario -   John Dryden
  • Prosa de la Restauración
  • El teatro de la Restauración. Heroic drama, comedia y tragedia

Tema V: Introducción a la literatura del siglo XVIII. El nacimiento de la novela.

  • Clasicismo inglés. 
  • Poesía del s. XVIII: A. Pope y “Graveyard poets”
  • Samuel Johnson
  • Novela: D. Defoe, J. Swift, S. Richardson, H. Fielding, T. Sterne, O. Goldsmith
  • El Ensayo periodístico: Addison y Steele

Tema VI: Introducción al Romanticismo inglés. Principales figuras.

  • Contexto histórico y literario
  • W. Blake
  • W. Wordsworth y S.T. Coleridge - J. Keats, Byron y P.B. Shelley
  • Novela Histórica y Gótica: W. Scott 
  • Jane Austen
  • Lectura obligatoria: selección de poemas de Wordsworth, Keats y Shelley

Tema VII: Introducción al periodo Victoriano. El triunfo de la novela.

  • Contexto histórico y literario
  • Poesía victoriana: A. Tennyson, R. Browning y D.G. Rossetti
  • Novela victoriana:  C. Dickens, W. M. Thackeray y A. Trollope - Hermanas Brontë y G. Eliot
  • Lectura obligatoria: Charles Dickens, Great Expectations  

Tema VIII: Breve panorámica del siglo XX y sus principales movimientos literarios: poesía, novela y teatro.

  • Últimos escritores victorianos: Thomas Hardy y Oscar Wilde
  • “Irish Literary Renaissance”: James Joyce y W. B. Yeats
  • Novela: Henry James, J. Conrad, D.H. Lawrence y Virginia Woolf
  • Poesía: T.S. Eliot y W.H. Auden
  • Panorámica de la narrativa en la segunda mitad del XX
  • Drama: G.B. Shaw y S. Beckett
  • Lecturas  (una a elegir): J. Joyce, Dubliners

           J. Joyce, A Portrait of the Artist as a Young Manliterarios:   poesía, novela y teatro. 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad comunicativa de comprensión y de expresión oral y escrita y dominio del lenguaje especializado, así como de planificación, organización y gestión del tiempo.

Elaboración de composiciones escritas con argumentos motivados y formulación de hipótesis razonables.

Específicas.

Conocimiento de contextos históricos de los textos literarios significativos de la tradición inglesa.

Conocimiento cronológico de las diferentes etapas, movimientos, obras y autores de la Literatura Inglesa.

Reconocimiento de rasgos históricos, temáticos, estilísticos de los textos literarios en la diacronía de la Literatura Inglesa.

Desarrollo de la capacidad de análisis literario desde la lectura de los textos con manejo de terminología técnica.

Desarrollo de la competencia lectora e iniciación a la lectura crítica y comprensiva de textos Manejo de las fuentes secundarias de investigación literaria.

Transversales.

Desarrollar la capacidad creativa, así como la de relacionar y contextualizar conocimientos

Organización del trabajo y planificación del estudio

Capacidad de análisis y síntesis

Capacidad para buscar materiales e información para el autoaprendizaje

Desarrollo del sentido crítico para analizar informaciones.

Desarrollo de la capacidad para la expresión oral y escrita. 

Trabajo en equipo.

7. Metodologías

Actividades presenciales teórico-prácticas en el aula (sesiones magistrales y tutorías) 

Examen          

Actividades no presenciales de preparación de clases prácticas, trabajo autónomo, búsqueda de bibliografía y recopilación de información Lecturas obligatorias de textos literarios

Elaboración  de materiales y preparación de examen

Asistencia a conferencias y encuentros de contenido filológico 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Baugh, Albert C. ed. A Literary History of England. 4 vols. Routledge 1991
  • Burgess, Anthony. English Literature. Longman. 1990
  • Pujals, E. Historia de la Literatura Inglesa. Gredos, 1984 
  • Sanders, A. The Short Oxford History of English Literature. Clarendon Press, Oxford, 1994

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEMA I:

BENNETT, J.A.W., Middle English Literature, 1100-1400. O.U.P., 1997.

BOITANI, P. English Medieval Narrative in the 13th and 14th Centuries. C.U.P. 1982.

BREWER, D. ed. Studies in Medieval English Romances. Brewer, Cambridge 1988.

DILLER, H.J. The Middle English Mystery Play. C.U.P. 1992.

DILLON, Janette, Language and Stage in Medieval and Renaissance England. CUP, 1998.

HARRIS, J.N. Medieval Theatre in Context. Routledge, London, 1992.

MACK, P. & al., eds. G. Chaucer: General Prologue to the C. Tales. OUP, 1994.

PEARSALL, Derek, Canterbury Tales. Routledge, 1992.

RIGBY, S.H. Chaucerian Context: Society, Allegory and Gender. Manchester U.P., 1997. 

ROSCOW, G.H. Syntax and Style in Chaucer's Poetry. D.S. Brewer, Cam., 1981.

TRAVERSI, D. The Canterbury Tales: A Reading. The Bodley Head, London, 1983.                                                 

TEMA II:

BRAUNMULLER, A.R et al. (eds), The Cambridge Companion to English Renaissance Drama. C.U.P. 1990

CRAIK, T.V. The Tudor Interlude. Leicester U.P., 1958.

ESCHE, E. Shakespeare and his Contemporaries. Ashgate, 2000.

KEAST, W.R. ed. Seventeenth-Century English Poetry. O.U.P., 1971.

MAGUIRE, L. Studying Shakespeare. Backwell, 2003.

PECK, J. & M. Coyle, How to Study a Shakespeare Play. Macmillan, London, 1985.

PUTT, S.G. The Golden Age of English Drama. D.S. Brewer, Cambridge, 1981.

ROSSITER, A.P. English Drama from Early Times to the Elizabethans. London, 1950.

SPILLER, M.R.G. The Development of the Sonnet. Routledge, 1992.

WELLS, S. ed. Shakespeare: A Bibliographical Guide. O.U.P. 1990.

WELLS, S. ed., The Cambridge Companion to Shakespeare Studies. C.U.P., 1986.

TEMA III:

MacCAFFREY, I.G. Paradise Lost as Myth. Harvard U.P. 1967.

MACKENZIE, D. The Metaphysical Poets and the Critics' Debate. Macmillan, 1990.

PATRIDES, C.A. ed. Milton's Epic Poetry. Penguin, 1967.

PETER, John. A Critique of Paradise Lost. Columbia U.P., New York, 1960.

SPEARING, A.C. Medieval to Renaissance in English Poetry. C.U.P. 1985.

TUVE, R. Elizabethan and Metaphysical Imagery. The Univ. of Chicago Press, 1947.

TEMA IV:

BARBEAU, A. The Intellectual design of John Dryden’s Heroic Plays. Yale, 1970

BREDWOLD, L.I., The Literature of the Restoration and the 18th Century, 1660-1798, New York, Collier, 1969

DOBREE, B. Restoration Comedy, 1660-1720. Greenwood, 1981

FISK, D.P. The Cambridge companion to English Restoration Theatre. C.U.P., 2000

HARMOND P. John Dryden, A Literary Life, Macmillan, 1991

JEFFARES, A.N. (ed), Restoration comedy, London, Folio Press, 1974

MINER, E. The Restoration Mode, from Milton to Dryden. Princeton, 1974

PRICE M. The Restoration and the 18th Century, Oxford, U.P., 1973

TEMA V

DIXON, J (ed) Pope, The Rape of the Lock, A Casebook. A selection of critical essays. London, Macmillan, 1968

NOVAK, M. The 18th Century. The Macmillan History of Literature, London, Mamillan, 1983

RAWSON, C. Jonathan Swift, A Collection of Critical Essays. Prentice Hall, 1995

ROSSLYN, F. Alexander Pope, A Literary Life. London, Mamillan, 1990

TEMA VI

AERS, D. et al. (eds), Romanticism and Ideology, Studies in English Writing 1765-1830. London, Routledge, 1981

EVEREST, K. English Romantic Poetry: An Introduction to the Historical Context and the Literary Scene. Milton Keynes, Open University Press, 1990

MALDEN, W. Romantic Poetry. London, Blackwell, 2002

CHASE, C (ed), Romanticism. London, Longman, 1993

TEMA VII

ALLEN, W. The English Novel, A Short Critical History. Penguin, Harmondworth, 1980

GARSIDE, P. et al (eds). The English Novel, 1770-1829. A Bibliographical Survey. Oxford U.P., 2000

KROLL R. (ed), The English Novel. London, Longman, 1998

WILLIAMS, R. The English Novel, from Dickens to Lawrence, London, Hogarth Press, 1987

TEMA VIII

BLMIRES, H. Twentieth-Century English Literature. London,  Macmillan, 1986

LANE, R.J. et al. Contemporary British Fiction. Cambridge, Polity Press, 2003

Pujals, E. La poesía inglesa del siglo XX. Barcelona, Planeta, 1973

Verdonk, P., ed. Twentieth-Century Poetry. From Text to Context. London, Routledge, 1993

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación están encaminadas a evaluar si se han adquirido las competencias descritas y los conocimientos teóricos y prácticos derivados del programa. De ahí que incluyan la realización de pruebas escritas y se valore la asistencia y participación activa en las actividades lectivas.

Criterios de evaluación.

La evaluación pretende comprobar el grado de asimilación por parte del estudiante de las competencias y conocimientos impartidos en el curso y su capacidad para demostrarlos y ponerlos en práctica. Igualmente se valorará la capacidad de expresión escrita, la presentación y la corrección lingüística.  

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita final que consta de las siguientes partes:

Preguntas de desarrollo breve

Pregunta/s acerca de un tema de desarrollo amplio

Comentario de un texto perteneciente a las lecturas obligatorias o a los textos prácticos presentados en el aula.

Recomendaciones para la evaluación.

Llevar al día tanto el programa de contenidos como las lecturas programadas. Presentación organizada y coherente.

Recomendaciones para la recuperación.

Suplir las carencias anteriores.