DERECHO SINDICAL
DOBLE TITULACIÓN GRADO DE TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:57)- Código
- 102327
- Plan
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Bautista Vivero Serrano
- Grupo/s
- 3 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- 134
- Horario de tutorías
- Derecho Sindical lunes 12:00-14:00 y 16:00-17:00 . Derecho de la Seguridad Social jueves y viernes10:00-11:00 y de 13:00-14:00
- URL Web
- -
- jvivero@usal.es
- Teléfono
- 923 294 500 extensión 1656
- Profesor/Profesora
- Ana García García
- Grupo/s
- 3 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- 123
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- ana_garcia_garcia@usal.es
- Teléfono
- 923294500
2. Recomendaciones previas
Es absolutamente conveniente, si no indispensable, el estudio previo de la asignatura Derecho del Trabajo, de la que el ordenamiento jurídico sindical forma parte.
3. Objetivos
Se trataría, fundamentalmente, de aproximar a los estudiantes a las principales instituciones que integran en la actualidad el ordenamiento jurídico sindical. La pretensión básica es que, al final del curso, los estudiantes sean capaces de identificar los problemas fundamentales que plantea la ordenación jurídica de las relaciones colectivas de trabajo y poder resolverlos a partir, primero, de las conexiones internas existentes en el seno de este ordenamiento y, en segundo lugar, de las necesarias referencias a otras materias ya conocidas (Derecho Constitucional, Derecho Civil) o cursadas simultáneamente (Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo).
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CG1. CG2. CG3. CG4. CG5. CG6. CG7. CG8. CG9. CG10. CG11
Específicas | Habilidades.
CE1. CE2. CE3. CE4. CE5. CE6. CE7.
5. Contenidos
Teoría.
I. SEÑAS DE IDENTIDAD DEL DERECHO SINDICAL
LECCIÓN 1: El Derecho sindical y el Derecho del Trabajo
LECCIÓN 2: Formación histórica del Derecho sindical
II. SUJETOS COLECTIVOS DE REPRESENTACIÓN DE TRABAJADORES Y EMPRESARIOS
LECCIÓN 3: El sindicato como principal sujeto colectivo de representación de los trabajadores
LECCIÓN 4: El derecho de libertad sindical (I): fuentes y titularidad
LECCIÓN 5: El derecho de libertad sindical (II): contenido
LECCIÓN 6: El derecho de libertad sindical (III): mayor representatividad sindical
LECCIÓN 7: El derecho de libertad sindical (IV): tutela y actuación procesal del sindicato
LECCIÓN 8: La asociación de empresarios o patronal
LECCIÓN 9: La organización colectiva de los trabajadores en la empresa o el centro de trabajo (I): la representación unitaria de los trabajadores asalariados
LECCIÓN 10: La organización colectiva de los trabajadores en la empresa o el centro de trabajo (II): Otros tipos de representación unitaria
LECCIÓN 11: La organización colectiva de los trabajadores en la empresa o el centro de trabajo (III): representaciones sindicales, asamblea y comisiones ad hoc
III. NEGOCIACIÓN COLECTIVA
LECCIÓN 12: La negociación colectiva y las fuentes del Derecho del Trabajo
LECCIÓN 13: El convenio colectivo estatutario (I)
LECCIÓN 14: El convenio colectivo estatutario (II)
LECCIÓN 15: Otros productos de la negociación colectiva
LECCIÓN 16: La impugnación judicial de los productos de la negociación colectiva
IV. DIÁLOGO SOCIAL
LECCIÓN 17: El diálogo social
V. RELACIONES DE CONFLICTO COLECTIVO
LECCIÓN 18: El conflicto colectivo de trabajo y los mecanismos de solución
LECCIÓN 19: El derecho de huelga (I)
LECCIÓN 20: El derecho de huelga (II)
LECCIÓN 21: El derecho de huelga (III): la huelga en los servicios esenciales
LECCIÓN 22: El cierre patronal
6. Metodologías Docentes
La preparación de la asignatura, por lo que al aprendizaje de conocimientos básicos se refiere, se basa en el manejo de alguno de los manuales recomendados. Las explicaciones del profesor son un complemento de lo anterior. A lo largo del curso se suministrarán al alumnado distintos materiales para una mejor preparación de la asignatura: sentencias sobre determinados aspectos especialmente problemáticos o interesantes, convenios colectivos, etc. Se utilizará con este propósito el aula virtual de la asignatura (Studium), de la que se dará cuenta nada más iniciarse el curso.
Las sesiones prácticas podrán tener diferente naturaleza: resolución de casos prácticos, comentarios de sentencias, comentarios de actualidad, debates, etc. Los alumnos deberán entregar por escrito las actividades programadas (dispondrán siempre de una o dos semanas) utilizando a este fin la plataforma Studium.
Podrían organizarse seminarios voluntarios a lo largo del semestre.
Tutorías que permitan solventar dudas de comprensión o facilitar la retroalimentación en relación a los resultados de la evaluación.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se recomienda alguno de los siguientes manuales (pueden utilizarse otros, previa consulta al profesor), entre los que se incluyen los recomendados en la asignatura “Derecho del Trabajo”, perfectamente válidos también para la presente:
- PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Cerasa, Madrid, última edición.
- ALONSO OLEA, M. y CASAS BAAMONDE, M. E., Derecho del Trabajo, Civitas, Madrid, última edición.
- MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO, F. y GARCÍA MURCIA, J., Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid, última edición.
- MONTOYA MELGAR, A., Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid, última edición.
- MERCADER UGUINA, J., Lecciones de Derecho del Trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
- GARCÍA-PERROTE ESCARTÍN, I., Manual de Derecho del Trabajo, Tirant lo blanch, Valencia, última edición.
- SALA FRANCO, T. y ALBIOL MONTESINOS, I., Derecho Sindical, Tirant lo blanch, Valencia, última edición.
- VIDA SORIA y otros, Manual de Derecho Sindical, Comares, Granada, última edición.
- OJEDA AVILÉS, A., Compendio de Derecho Sindical, Tecnos, Madrid, última edición (siempre que sea muy reciente).
- GARCÍA NINET, I. (dir.), Manual de Derecho Sindical, Atelier, Barcelona, última edición.
- MORATO GARCÍA, R. Mª. y SASTRE IBARRECHE, R., Una aproximación al Derecho Sindical, Salamanca, Ratio Legis.
Se recomienda la utilización de alguna de las siguientes recopilaciones normativas (consúltese al profesor el empleo de cualquier otra recopilación), válidas también para la asignatura “Derecho del Trabajo”:
- Código Laboral y de Seguridad Social, La Ley, última edición.
- Legislación Social Básica, Civitas, Madrid, última edición.
- Legislación Sindical, Tecnos, Madrid, última edición.
- Legislación Laboral y de Seguridad Social, Aranzadi, Navarra, última edición.
- Derecho del Trabajo, McGraw-Hill, Madrid, 2014.
A lo largo del curso se manejarán diferentes páginas web. Es el caso, entre otros, de los siguiente enlaces: bases de datos on line de Westlaw y laleydigital (a través de la página de recursos electrónicos de la USAL, www.usal.es); Unión Europea (www.europa.es); Ministerio de Trabajo y Economía social (www.mites.gob.es); Boletín Oficial del Estado (www.boe.es); Congreso de los Diputados (www.congreso.es); Consejo Económico y Social (www.ces.es); Instituto Nacional de Estadística (www.ine.es); Tribunal Constitucional (www.tribunalconstitucional.es); Fundación SIMA (www.fsima.es); Organización Internacional del Trabajo (www.ilo/public/spanish); Comisiones Obreras (www.ccoo.es); Unión General de Trabajadores (www.ugt.es); Confederación Española de Organizaciones Empresariales (www.ceoe.es), etc.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Habrá un examen final teórico y práctico del que dependerá el 70% de la calificación.
El examen práctico consistirá en la resolución por escrito de un supuesto en un tiempo aproximado de una hora (podrán utilizarse cualesquiera materiales en versión papel o digital, incluido ordenador portátil con acceso a internet). A lo largo del curso los alumnos tendrán la oportunidad de familiarizarse con la resolución de supuestos parecidos al del examen.
El examen teórico tendrá carácter escrito y consistirá en la contestación de 2 o 3 preguntas de desarrollo y quizá algunas preguntas cortas. Durará una hora y media. Con carácter voluntario el examen teórico podría realizarse de forma oral.
Es necesario aprobar ambas pruebas, si bien en la nota conjunta de ambas tendrá más peso el examen teórico (60%) que el práctico (40%). El alumno que lo desee será informado con detalle en la correspondiente revisión de los elementos barajados en las pruebas práctica y teórica para establecer una concreta calificación.
Con carácter secundario (30% de la calificación definitiva) se considerarán otros criterios: resolución de supuestos prácticos a lo largo del curso (asistencia a clases prácticas; entrega de los supuestos previamente resueltos; participación activa en las clases prácticas, etc.); participación activa en los debates y en las clases teóricas a lo largo del curso (formulando preguntas interesantes, etc.); asistencia activa a tutorías; realización voluntaria de trabajos de investigación (comentario de algún libro, de algún artículo de revista especializada, de alguna sentencia importante, de la prensa, etc.); otro tipo de actividades relacionadas con la asignatura propuestas por los alumnos o por el profesor (celebración de seminarios voluntarios).
Se advierte que la mera asistencia o asistencia pasiva no constituye criterio de evaluación alguno, sin perjuicio del aprovechamiento que para muchos alumnos pueda tener este tipo de asistencia.
Criterios de evaluación
- Evaluación continua: significará el 30 por ciento de la calificación final
- Evaluación final: significará el 70 por ciento de la calificación final.
Sistemas de evaluación.
Los que acaban de citarse supra.
Recomendaciones para la evaluación.
A) El seguimiento y la participación en las actividades presenciales.
B) La utilización de las tutorías para clarificar las posibles cuestiones problemáticas que puedan plantearse.
Recomendaciones para la recuperación
Consulta previa con el profesor a través de las tutorías oportunas.