EMPRESA, EMPRESARIO Y SU ESTATUTO: LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA EMPRESA
GRADO EN DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:54)- Código
- 102319
- Plan
- 223
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO MERCANTIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- José Luis Sánchez Barrios
- Grupo/s
- 2 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Mercantil
- Despacho
- 210 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Presencial y a distancia (correo-e y Studium), con posibilidad de cita previa.
Presencial: El horario semanal se indicará al iniciarse el curso.
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- jlsaba@usal.es
- Teléfono
- 923294441 – Ext.: 1633
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas:
- Parte General de Derecho Civil: Derecho de la Persona.
- Derecho de Obligaciones y Contratos
- Derecho de Bienes.
3. Objetivos
La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles son las diferentes formas jurídicas de empresario, las implicaciones jurídicas y económicas de cada una de ellas en términos de organización y responsabilidad, así como las obligaciones (comunes o específicas) que corresponden a cada tipo de empresario. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende como segundo objetivo que los estudiantes puedan resolver sobre el tipo de empresario más conveniente a cada contexto jurídico y económico y, en su caso, prever u ofrecer soluciones a los numerosos problemas o dificultades que puede suscitar el desarrollo de su actividad empresarial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Genéricas:
|
Específicas | Habilidades.
B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas del sistema jurídico-mercantil. B.2. Adquirir un conocimiento profundo de las formas jurídico-organizativas de la empresa, con especial atención a las sociedades mercantiles de capital. B.3. Aprender a estructurar jurídicamente diferentes supuestos de hecho dentro de las distintas formas de organización empresarial y desarrollar una conciencia crítica en la aplicación de las normas de derecho positivo al caso concreto. |
5. Contenidos
Teoría.
Programa de la asignatura: Tema 1: Introducción al Derecho Mercantil. Tema 2: El empresario (I). Tema 3: El empresario (II). Tema 4: La empresa. Tema 5: Teoría general y tipología de las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. Tema 6: Teoría general y tipología de las sociedades de capital. Tema 7: Constitución de sociedades de capital. Tema 8: Acciones y participaciones sociales (I). Tema 9: Acciones y participaciones sociales (II). Tema 10: Órganos de las sociedades de capital (I): la junta general. Tema 11: Órganos de las sociedades de capital (II): el órgano de administración. Tema 12: Modificación de estatutos de las sociedades de capital. Tema 13: Disolución y liquidación de sociedades mercantiles. Tema 14: Modificaciones estructurales: transformación, fusión y escisión de sociedades, y cesión global de activo y pasivo. Tema 15: Cooperativas, mutuas y sociedades especiales. |
6. Metodologías Docentes
Las metodologías docentes, tanto si la docencia es presencial como si es online, en aula virtual, serán las siguientes:
- Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto con los estudiantes, presentar la asignatura y dar información sobre el desarrollo de la docencia y la evaluación).
- CLASES TEÓRICAS: Sesiones o clases magistrales (Exposición de los contenidos de la asignatura mediante clases teóricas).
- PRÁCTICAS: Formulación, análisis, resolución y debate de un supuesto de hecho relacionado con las materias que vayan siendo objeto de explicación. Estudio de casos, planteando situaciones a las que se debe dar una solución en derecho.
- CLASES PRÁCTICAS: las prácticas se resuelven en clase de forma guiada con participación activa de los estudiantes y debate moderado por el profesor.
- MATERIALES EN STUDIUM: en la plataforma Studium se pueden dejar apartados de algunos de los Temas del programa y diversos materiales (esquemas de temas, sentencias, normativa, artículos doctrinales, etc.)
- Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura pueden plantearse Seminarios (para profundizar sobre algún tema, o tratar alguno de actualidad).
- Tutorías (Tiempo para atender, orientar y resolver dudas de los alumnos).
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Para la preparación de los temas del programa y sin perjuicio de la específica bibliográficas que se dará a conocer en su momento para la preparación de algunos temas, pueden utilizarse las obras siguientes de carácter general (Manuales):
- BERCOVITZ RODRÍGUEZ-CANO, A.: Apuntes de Derecho Mercantil, 24ª edic, Thomson-Aranzadi, 2023.
- BROSETA PONT, M./MARTÍNEZ SANZ, F: Manual de Derecho Mercantil, Vol. 1, 30ª edic., Tecnos, 2023.
- GARCÍA-CRUCES GONZÁLEZ, J. A.: Derecho de sociedades mercantiles, 3ª ed., Tirant lo Blanch, 2021.
- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. y DIAZ MORENO, A., (Coords): Derecho Mercantil, vols I, II y III, 15ª edic. Marcial Pons, 2013-2014.
- JIMÉNEZ SÁNCHEZ, G.J. y DIAZ MORENO, A., (Coords): Lecciones de Derecho Mercantil, 26ª edic. Tecnos, 2023.
- MENÉNDEZ MENÉNDEZ, A. y ROJO FERNÁNDEZ RÍO, A. (Dirs): Lecciones de Derecho Mercantil, vol. I, 21ª edic., Thomson/Civitas, 2023.
- SÁNCHEZ CALERO, F. y SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Instituciones de Derecho Mercantil, Vol. I 37ª ed., Thomson/Aranzadi, 2015.
- SÁNCHEZ CALERO, F./ SÁNCHEZ-CALERO GUILARTE, J.: Principios de Derecho Mercantil, Vol. I, 28ª edic.; Thomson/Aranzadi, 2023.
En la fecha de realización de esta ficha (mayo de 2024) las ediciones de los manuales son las indicadas, pero coincidiendo con el comienzo del curso suelen aparecer nuevas ediciones. Si ese fuera el caso, las referencias que contiene esta ficha deben entenderse hecha a esas nuevas ediciones. Los estudiantes utilizarán siempre la última edición, a fin de que sus contenidos se ajusten lo más posible a la legislación vigente
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Resultan de interés las páginas web siguientes, entre otras:
http://revistas.usal.es/index.php/ais
http://www.rmc.es
http://www.registradores.org
http://www.mjusticia.gob.es
http://www.aeca.es
http://www.icac.es
http://www.bde.es
http://www.cnmv.es
http://www.dgsfp.mineco.es
Y las páginas que se vayan indicando durante las explicaciones.
BASES DE DATOS DE LEGISLACIÓN Y JURISPRUDENCIA (Suscritas por la USAL).
Aranzadi Westlaw: http://westlaw.es
Iustel: http://www.iustel.com
La Ley: http://laleydigitalhome.laley.es
Tirant lo Blanch: http://www.tirantoline.com
A lo largo del curso se podrán ir indicando materiales bibliográficos especializados en función de los temas que vayan tratándose.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Con los instrumentos de evaluación diseñados y con los criterios de evaluación que se aplicarán se buscará evaluar si por el estudiante se han adquirido las competencias descritas y se han conseguido los resultados de aprendizaje.
El sistema de evaluación es mixto, de evaluación continua y examen final escrito. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos durante el curso y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico. Además, aunque no es obligatoria la asistencia, se valora positivamente con un plus la asistencia y participación a las clases prácticas
Criterios de evaluación
En la CALIFICACIÓN FINAL de la asignatura se ponderarán las calificaciones parciales de la siguiente manera:
- Nota del examen final teórico-práctico: 70% de la calificación (máximo 7,0 puntos)
- Nota de la evaluación continua (prácticas realizadas durante el curso y corregidas, ordinarias y de control): 30% de la calificación (máximo 3,0 puntos)
Para poder superar la asignatura en primera convocatoria es necesario tener en la parte teórica del examen final una puntuación mínima (1,6 sobre 4 puntos).
Además, se valorará positivamente la asistencia y la participación de los alumnos en clase, así como en cualquier otra actividad lectiva prevista para su formación académica. Por la asistencia y la participación podrá conseguirse un plus de 0,5 puntos más (si bien la nota máxima será 10,00 puntos), por lo que se llevará un control de asistencia y participación.
Tanto en las prácticas como en el examen final se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva.
MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán NO PRESENTADO en actas, con independencia de la nota que tengan en la evaluación continua, salvo que el mismo día del examen o el inmediato día siguiente soliciten expresamente al profesor de la asignatura por correo-e que conste en actas la calificación de SUSPENSO con la nota de dicha evaluación continua.
Sistemas de evaluación.
PRÁCTICAS ORDINARIAS: Durante el curso se realizarán semanalmente prácticas donde se plantearán situaciones y se formularán cuestiones sobre el contenido de las diferentes partes del temario. Los supuestos prácticos se dejarán con suficiente antelación en Studium cada semana a disposición de los estudiantes y luego se resolverán en clase. Deberán entregarse todas las prácticas ordinarias, de las cuáles se corregirán una o dos de ellas (la/s misma/s a todos los estudiantes).
PRÁCTICAS ORDINARIAS: Durante el curso se realizarán semanalmente prácticas donde se plantearán situaciones y se formularán cuestiones sobre el contenido de las diferentes partes del temario. Los supuestos prácticos se dejarán con suficiente antelación en Studium cada semana a disposición de los estudiantes y luego se resolverán en clase. Deberán entregarse todas las prácticas ordinarias antes de su resolución en clase, de las cuáles se corregirán una o dos de ellas (la/s misma/s a todos los estudiantes).
PRÁCTICAS DE CONTROL: Además, podrán realizarse una o dos prácticas de control, que consisten en la resolución de supuestos que se plantearán sobre materias que ya se hayan visto en clase hasta ese momento. Dichos controles se anunciarán en clase y en Studium con la suficiente antelación y se realizan en clase presencialmente. Los supuestos de estas prácticas de control no están a disposición de los estudiantes con antelación. Esta/s práctica/s se corrige/n en todo caso.
EXAMEN FINAL: Este examen tendrá dos partes:
- Una parte teórica, de preguntas cortas y/o de tipo test sobre todo el contenido del programa. En el tipo test se ofrecerán cuatro respuestas, siendo válida sólo una de ellas, con penalización si se responde y se falla, pero no si se deja en blanco. Puede haber algunas preguntas teórico-prácticas.
- Una parte práctica, que consistirá en la resolución de al menos un supuesto con cuestiones de uno o varios temas del programa.
La materia de examen en ambas partes abarcará todo el programa y entrará todo lo que se haya visto en las explicaciones teóricas y en las prácticas, así como el contenido de los materiales que se dejen en Studium y se indique expresamente.
Recomendaciones para la evaluación.
Asistir a las clases teóricas y prácticas y participar en ellas. De cara a las actividades de evaluación continua y al examen final, se recomienda realizar un estudio continuo durante el semestre, paralelo a las explicaciones y a las actividades que se vayan realizando. Utilizar las tutorías para la resolución de dudas.
Recomendaciones para la recuperación
Para los estudiantes que no superen la primera convocatoria se prevé un examen de recuperación, consistente en una nueva prueba de carácter teórico-práctico de las mismas características al examen final realizado en la primera convocatoria.
En esta segunda convocatoria no es necesario tener una puntuación mínima en la parte teórica del examen final para poder superar la asignatura.
Modalidad A. Para los estudiantes que quieran que se mantenga la calificación de la evaluación continua, el peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el otro 30% restante a la nota de la evaluación continua.
Modalidad B. Aquellos estudiantes que no quieran mantener la calificación de la evaluación continua, realizarán el mismo examen, que supondrá también el 70%, debiendo realizar además otro supuesto práctico, que supondrá el otro 30% de la calificación final. En esta modalidad B, al renunciar a la evaluación continua, no se tendrá en cuenta el posible plus por la asistencia y participación.
Los estudiantes que opten por la modalidad B deberán solicitarlo al profesor coordinador de la asignatura por correo-e con una antelación mínima tres días al examen de recuperación.
Para acogerse a la modalidad B es REQUISITO haber asistido al menos al 60% de las clases prácticas (salvo causa justificada previamente aceptada por el profesor) y haber entregado el 60 % de las prácticas ordinarias.
MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que no se presenten al examen final tendrán NO PRESENTADO en actas, con independencia de la nota que tengan en la evaluación continua, salvo que el mismo día del examen o el inmediato día siguiente soliciten expresamente al profesor de la asignatura por correo-e que conste en actas la calificación de SUSPENSO con la nota de dicha evaluación continua, siempre que no se haya hecho uso de esta posibilidad en la primera convocatoria, en cuyo caso será NO PRESENTADO.
6.- CONVOCATORIA ADELANTADA – FIN DE CARRERA. Instrumentos y criterios de evaluación. |
Este apartado se refiere al adelanto de convocatoria en pruebas de evaluación motivado por la finalización de los estudios (Fin de carrera). Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen consistente en una prueba de carácter teórico-práctico con iguales características al examen expresado en el apartado 10.2, con una parte teórica y una parte práctica. Cada parte contará un 50% en la calificación de la asignatura. Considerando las fechas de la convocatoria adelantada no es posible la evaluación continua. |