EMPRESA, EMPRESARIO Y SU ESTATUTO: LAS FORMAS ORGANIZATIVAS DE LA EMPRESA
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN DERECHO Y EN CIENCIA POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:54)- Código
- 102319
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO MERCANTIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Vanessa Jiménez Serranía
- Grupo/s
- 1 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Mercantil
- Despacho
- Despachos 216 y por determinar (Facultad de Derecho)
- Horario de tutorías
- Cita Previa
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- vjserrania@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 1615
- Profesor/Profesora
- Andrés Trujillo Jiménez
- Grupo/s
- 1 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Mercantil
- Despacho
- 216
- Horario de tutorías
- Cita previa
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- andtruji@usal.es
- Teléfono
- 923 294441 – 923 294445 Ext. 1635
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas:
- Parte General de Derecho Civil.
- Derecho de Obligaciones y Contratos
- Derecho de Bienes.
3. Objetivos
La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles son las diferentes formas jurídicas de empresario, las implicaciones jurídicas y económicas de cada una de ellas en términos de organización y responsabilidad, así como las obligaciones (comunes o específicas) que corresponden a cada tipo de empresario. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende como segundo objetivo que los estudiantes puedan resolver sobre el tipo de empresario más conveniente a cada contexto jurídico y económico y, en su caso, prever u ofrecer soluciones a los numerosos problemas o dificultades que puede suscitar el desarrollo de su actividad empresarial.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
|
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro de su área de estudio para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Genéricas:
|
Específicas | Habilidades.
B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas del sistema jurídico-mercantil.
B.2. Adquirir un conocimiento profundo de las formas jurídico-organizativas de la empresa, con especial atención a las sociedades mercantiles de capital.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Introducción
Tema 2: Empresa, empresario y su estatuto (I)
Tema 3: Empresa, empresario y su estatuto (II)
Tema 4: Empresa, empresario y su estatuto (III)
Tema 5: Teoría general y tipología de las sociedades (I)
Tema 6: Teoría general y tipología de las sociedades (II)
Tema 7: Constitución de sociedades capitalistas.
Tema 8: Acciones y participaciones (I)
Tema 9: Acciones y participaciones (II)
Tema 10: Órganos de las sociedades de capital.
Tema 11:Órganos de las sociedades de capital.
Tema 12: Modificación de Estatutos de las sociedades de capital
Tema 13: Disolución y liquidación de sociedades
Tema 14: Modificaciones estructurales: fusión, escisión y transformación de sociedades
Tema 15 : Cooperativas, mutuas y sociedades especiales.
Práctica.
Las clases prácticas consistirán en la exposición de supuestos propuestos por el profesor que serán resueltos por los alumnos de forma guiada, analizando y comentando los textos legales y la jurisprudencia que sean aplicables en cada caso.
6. Metodologías Docentes
|
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
|
Se omiten ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición.
|
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
El sistema de evaluación es continuo. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos y a la realización de un examen final de contenido teórico-práctico.
Criterios de evaluación
|
Los alumnos deberán entregar todas las prácticas antes de su resolución en clase. El profesor indicará al inicio del cuatrimestre los criterios conforme a los cuales se determinarán las prácticas que serán objeto de corrección a cada alumno Las calificaciones parciales se ponderan en la nota final de la siguiente manera: Nota del examen teórico-práctico: 70% de la calificación Nota media de las prácticas corregidas: 30% de la calificación Se valorará positivamente la asistencia y la participación de los alumnos en clase, así como en cualquier otra actividad lectiva prevista para su formación académica. |
Sistemas de evaluación.
|
El examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los referidos a la parte teórica. Se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva. El peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el 30 % restante a la nota obtenida en las prácticas corregidas durante el curso. |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
La convocatoria de recuperación consistirá en un examen de contenido teórico-práctico que se valorará de 0 a 10. Dicho examen abarcará todos los contenidos del programa y, por tanto, no solamente los referidos a la parte teórica. Se valorará la capacidad argumentativa del alumno en relación con cuestiones objeto del programa de la asignatura, los recursos jurídicos a la hora de resolver problemas prácticos así como la claridad expositiva.
El peso del examen en la calificación final es del 70%, correspondiendo el 30 % restante a la nota obtenida en las prácticas corregidas y actividades propuestas durante el curso cuya recuperación, como antes se ha indicado, no es posible en esta convocatoria
Criterios de evaluación para los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria ( fin de carrera), en este caso deberá realizar un examen teórico-práctico y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen.
El mismo criterio se aplicará a quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria adelantada y concurran a la convocatoria extraordinaria.
