Guías Académicas

LENGUA INGLESA IV

LENGUA INGLESA IV

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

Curso 2017/2018

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-18 12:11)
Código
102506
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
FILOLOGÍA INGLESA
Departamento
Filología Inglesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes Peñalba García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.9 (Edificio Placentinos – Dpto. Filología Inglesa)
Horario de tutorías
-
URL Web
http://english.usal.es/index.php/mercedes-penalba-garcia
E-mail
mpg@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext. 1754
Profesor/Profesora
Miriam Borham Puyal
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
1.3 Dpto. de Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
María Mercedes Peñalba García: Lunes, Jueves 15:30-17:00 Miriam Borham Puyal: Segundo cuatrimestre: Lunes 9.30-11.30; 18.15-20.15; Martes 18.15-20.15
URL Web
http://english.usal.es
E-mail
miriambp@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6158
Profesor/Profesora
Amanda Ellen Gerke
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Inglesa
Área
Filología Inglesa
Despacho
2.9 Dpto. Filología Inglesa. Edificio Placentinos
Horario de tutorías
-
URL Web
http://english.usal.es/index.php/amanda-gerke
E-mail
aegerke@usal.es
Teléfono
923 294500 Ext 6157

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Lengua, Literatura y Cultura Inglesas

Papel de la asignatura.

Materia fundamental para el desarrollo de todas las demás que componen el Grado en Estudios Ingleses 

Perfil profesional.

Materia imprescindible para el ejercicio profesional de los graduados/as

3. Recomendaciones previas

Al inicio de este bloque formativo los alumnos deberán tener al menos una competencia lingüística y comunicativa en lengua inglesa de nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

Se recomienda encarecidamente tener aprobadas las asignaturas de Lengua Inglesa I, II, III.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales

  • Mejorar el uso de la lengua inglesa como vehículo comunicativo y como herramienta de trabajo y de investigación
  • Mejorar la capacidad para desenvolverse en entornos bilingües
  • Mejorar la capacidad de expresión escrita adaptada a entornos académicos
  • Mejorar el reconocimiento de la diversidad multicultural, de la igualdad entre hombres y mujeres, así como el respeto a la diferencia
  • Mejorar la capacidad de síntesis

Objetivos específicos

  • Mejorar la habilidad para comprender y producir mensajes orales en inglés de una forma eficiente en el contexto académico,
  • Mejorar la habilidad para comprender mensajes orales en inglés producidos por hablantes de diferentes variedades lingüísticas.
  • Producir y comprender textos escritos en lengua inglesa en el contexto académico, especialmente en aquellos relativos a las materias de los Estudios Ingleses (ensayos académicos, etc.).
  • Elaborar y defender tesis argumentativas (theses statements), tanto de forma oral como escrita.
  • Manejar con eficacia el material de apoyo y de consulta para obtener información especializada.

5. Contenidos

Teoría.

Narrating what others have said/written

Expressing one’s opinions

Defending one’s position

Evaluating critically what others have said/written

Looking for reliable information about a topic

Presenting information to an audience

Elaborating a thesis statement

Discussing different perspectives and points of view

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

G.1. Utilizar la lengua inglesa de forma oral y escrita para comunicarse espontáneamente con la fluidez y precisión propias del nivel C1.1.

G.2. Mejorar la habilidad para comprender e interpretar información oral y escrita, especialmente la producida en contextos académicos.

G.3. Saber interpretar la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes, sean en lengua hablada o escrita.

G.4. Defender y discutir posturas críticas sobre temas académicos de forma oral y escrita.

G.5.      Valorar el uso de la lengua inglesa como medio de comunicación y entendimiento internacional.

Específicas.

E.1. Hacer un uso flexible y efectivo del idioma para fines sociales y académicos.

E.2. Conocer las estructuras gramaticales y las estrategias comunicativas orales y escritas de la lengua inglesa correspondientes al nivel C1.1.

E.3. Mejorar el dominio de las estrategias gramaticales y discursivas que permiten expresar la misma idea de diversas formas.

E.4.Saber relacionar estructuras sintácticas que tienen algún componente gramatical en común.

Transversales.

T.1. Desarrollar procesos de aprendizaje autónomo.

T.2. Desarrollar estrategias de búsqueda de información especializada.

T.3.Desarrollar habilidades para elaborar escritos de tipo académico.

7. Metodologías

  1. Presentación de conceptos en el aula, actividades orales y escritas, sesiones de puesta en común y debate de resultados.
  2. Realización de actividades y tareas por parte del estudiante, preparación de las actividades orales y escritas, exposiciones y exámenes, consulta de fuentes y recursos bibliográficos o electrónicos, estudio y práctica individual.
  3. Tutorías para proporcionar feedback sobre el trabajo personal y las pruebas de evaluación realizadas a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alexander, L.G. For and against : an oral practice book for advanced students of English. Harlow: Longman, 1968 (imp. 1985)

Broughton, Geoffrey. The Penguin English grammar A-Z: for advanced students. London: Penguin, 1990.

Broughton, Geoffrey. The Penguin English grammar A-Z for advanced students exercises: with answers. Harmondsworth: Penguin, 1990.

McCarthy, Michael & Felicity O'Dell. English vocabulary in use: advanced / Michael McCarthy, Cambridge: Cambridge University Press, 2002.

Gibaldi, Joseph. MLA Handbook for Writers of Research Papers. 7th. edition. Modern Language Association, 2010.

Graver, Brian Derek. Advanced English practice / B. D. Graver. London: Oxford University Press, 1986 (imp. 1990)

Hewings, Martin. Advanced grammar in use: a self-study reference and practice book for advanced learners of English: with answers. Cambridge: Cambridge University Press, 2005. 

Montgomery, Martin & al. Ways of reading: advanced reading skills for students of English literature. London: Routledge, 2000 (imp. 2001)

Russell, Tony, Allen Brizee, and Elizabeth Angeli. "MLA Formatting and Style Guide." The Purdue OWL.

Purdue U Writing Lab, 1995-2015. Web. http://owl.english.purdue.edu/owl/resource/747/01/.

Skipper, Mark. Advanced grammar & vocabulary. Student's book. Newbury, Berkshire: ExpressPublishing, 2002.

Swan, Michael. Practical English usage. Oxford: Oxford University Press, 1980 (imp. 1993)

Swan, Michael. Practical English usage. Oxford : Oxford University Press, 1995 (imp. 2000)

Taylor, Gordon. A Student’s Writing Guide. Cambridge: Cambridge University Press, 2010.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Collins COBUILD advanced learner's English dictionary. Glasgow: HarperCollins Publishers, 2006.
  • Macmillan English Dictionary for advanced learners. Oxford: Macmillan, 2002.
  • Web de la Biblioteca de Filología: http://campus.usal.es/~bibfilo/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El trabajo continuado del estudiante constituirá un criterio básico en el sistema de evaluación. En consecuencia, la evaluación global se basará en la realización de una serie de pruebas orales y escritas.

Criterios de evaluación.

Competencia comunicativa oral y escrita de nivel C1.1 (CEFR) de inglés académico desarrollado en las clases

Instrumentos de evaluación.

Se realizarán pruebas orales y escritas. [consultar las condiciones específicas con el profesor al comienzo del curso]

Recomendaciones para la evaluación.

Práctica continuada dentro y fuera de clase, de acuerdo con la planificación del curso

Recomendaciones para la recuperación.

Tutorías diagnósticas para establecer un plan de mejora personalizado.