COMPETENCIA Y PROPIEDAD INTELECTUAL
DOBLE TITULACIÓN GRADOS: DERECHO/CIENCIA POLÍTICA Y ADMON. PÚBLICA
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 9:58)- Código
- 102331
- Plan
- ECTS
- 4.5
- Carácter
- Curso
- 5
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO MERCANTIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando Carbajo Cascón
- Grupo/s
- 1 (Tarde)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Mercantil
- Despacho
- 218
- Horario de tutorías
- Cita concertada por correo electrónico
- URL Web
- -
- nano@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 Ext. 1686
2. Recomendaciones previas
Se recomienda a los alumnos que curse la asignatura tras haber superado previamente las asignaturas: “Empresa, empresario y su estatuto: formas organizativas de la Empresa”, “Contratación mercantil, títulos, valores y valores” y “Derecho de Bienes”.
3. Objetivos
La asignatura tiene como primer objetivo que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles son las normas de conducta que han de regir la actuación de los distintos operadores económicos en el mercado y analizar las consecuencias jurídicas de su infracción. Las reglas de protección de la competencia de acuerdo con los principios de libre competencia y corrección en el tráfico, implícitos en el más general de libertad de empresa. Como segundo objetivo, la asignatura pretende que los alumnos conozcan las diferentes formas jurídicas de protección de los bienes inmateriales, las implicaciones jurídicas y económicas de cada forma de protección y su régimen jurídico. Como consecuencia de lo anterior, la asignatura pretende como tercer objetivo que los estudiantes puedan analizar y resolver con una argumentación jurídica solvente los conflictos planteados por la infracción de las normas de competencia o de los derechos exclusivos reconocidos por las distintas instituciones de la Propiedad Intelectual. |
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Específicas | Habilidades.
B.1. Adquirir un conocimiento riguroso y un manejo adecuado de las categorías básicas de las distintas instituciones de la Propiedad Intelectual.
B.2. Adquirir un conocimiento profundo del régimen jurídico de las distintas instituciones de protección de los bienes inmateriales y su importancia en el desarrollo de la actividad empresarial.
B.3. Comprender y conocer el régimen jurídico de los distintos expedientes jurídicos que conforman la Propiedad Intelectual, el objeto, las condiciones y el alcance de la protección conferida de cada uno de ellos, sus interrelaciones, los procedimientos para su tutela jurídica y las acciones para su defensa.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Introducción: Constitución Económica: propiedad, función social de la propiedad, libertad de empresa y principios de libre competencia y corrección del tráfico. Objetivos del derecho de la competencia. Competencia y propiedad intelectual en el Derecho de la Unión Europea. Derecho antimonopolio o “antitrust”, competencia desleal y propiedad intelectual. Teoría General de los bienes inmateriales. Bienes inmateriales híbridos. Relaciones entre competencia y propiedad intelectual. Competencia y Consumo.
TEMA 2: Derecho de Defensa de la Competencia (I): Derecho de la competencia de la Unión Europea y Español: relaciones y diferencias; aplicación paralela de ambas normativas. Autoridades europeas y españolas de defensa de la competencia. Descripción general de la política de competencia y de los ilícitos “antitrust”: evaluación por el objeto y evaluación por los efectos en el mercado. Defensa pública y defensa privada (judicial) del Derecho de la Competencia: acciones “follow on” y “stand alone”; nulidad, sanciones e indemnizaciones. Programas de Clemencia. Incidencia del “Compliance”.
TEMA 3: Derecho de Defensa de la Competencia (II): Ilícitos “antitrust”. A) Conductas colusorias: concepto: acuerdos, decisiones de asociaciones, prácticas concertadas, conductas conscientemente paralelas; prohibición general: elementos de la prohibición; restricciones horizontales y restricciones verticales; sanciones; conductas de menor importancia; exención general: acuerdos de cooperación horizontal; acuerdos con restricciones verticales. B) Abusos de posición de dominio: Concepto y elementos de la conducta: mercado relevante (producto, geográfico, temporal), posición de dominio; tipos de conductas abusivas: abusos de explotación y abusos de exclusión; sanciones. C) El falseamiento de la competencia por actos desleales, en el ordenamiento español: justificación; elementos de tipo.
TEMA 4: Derecho de Defensa de la Competencia (III): Política y regulación de las concentraciones económicas: perspectiva europea y nacional; concepto de operaciones de concentración; umbral de concentración; procedimiento; sanciones. Política y regulación de las ayudas públicas: perspectiva europea y nacional; concepto, requisitos, implicaciones
TEMA 5: Derecho contra la Competencia Desleal (I): Origen y evolución del derecho de competencia desleal: incidencia del derecho “antitrust”. Competencia desleal y publicidad comercial. Competencia desleal y propiedad intelectual: la doctrina de los círculos concéntricos y la doctrina de la complementariedad relativa. Competencia desleal y consumo. Ámbito de aplicación: intereses tutelados; ámbito objetivo; ámbito subjetivo.
TEMA 6: Derecho contra la Competencia Desleal (II): La cláusula general de competencia desleal: concepto, funciones y alcance; la subcláusula general en las prácticas comerciales con consumidores. Ilícitos de competencia desleal: ilícitos de aprovechamiento del esfuerzo de otros operadores económicos en el mercado; actos que suponen un ataque directo contra otros operadores económicos en el mercado; actos que consisten en prácticas engañosas o agresivas para la clientela, especialmente para los consumidores y usuarios (lista negra de ilícitos “per se”); actos que perturban el correcto funcionamiento del mercado. Acciones derivadas de la competencia desleal: clases de acciones; legitimación activa y pasiva; prescripción; diligencias preliminares; cuestiones de procedimiento.
TEMA 7: Derechos sobre las creaciones industriales (I): Invenciones industriales: patentes y modelos de utilidad; secreto industrial. A) Política y Derecho de Patentes. Legislación internacional, europea y nacional. B) Patente nacional, patente europea y patente europea con efectos unitarios. Procedimiento de registro internacional de patentes y modelos de utilidad. C) La Patente: el nacimiento del derecho de patente: derechos sobre la invención, derecho a la patente y derecho de patente. Requisitos de patentabilidad: positivos, comparativos, negativos (prohibiciones y sus excepciones); patentabilidad de invenciones biotecnológicas. Legitimación para solicitar una patente: solicitud de buena fe, invenciones laborales y universitarias. Solicitud y procedimiento de concesión. Protección provisional de la patente. Contenido del derecho de patente: alcance del derecho exclusivo y límites; el agotamiento del derecho de patente y los privilegios de agricultor y ganadero. Acciones en defensa de la patente y cuestiones de procedimiento. Duración del derecho. La patente como objeto de propiedad y transferencia: copropiedad, constitución de derechos reales, cesiones y licencias. Obligación de uso de la patente y licencias obligatorias: las licencias obligatorias por dependencia. Nulidad y caducidad de la patente. B) El Modelo de Utilidad: concepto y particularidades de régimen jurídico. C) Los certificados complementarios de protección de medicamentos y productos fitosanitarios.
TEMA 8: Derecho sobre las creaciones industriales (II): A) Títulos de obtención vegetal: protección internacional, europea y nacional; la variedad vegetal como objeto de la protección: concepto; requisitos sustantivos para la protección; el derecho al TOV; procedimiento de concesión; denominación de la variedad vegetal; contenido: alcance del derecho y límites: el privilegio del obtentor y la excepción del agricultor; duración del derecho; acciones y procedimiento; nulidad y extinción del TOV. B) Topografías de productos semiconductores: regulación internacional y nacional; objeto de la protección; requisitos materiales de protección; procedimiento de concesión; contenido del derecho: alcance y límites; duración.
TEMA 9: Derechos de autor y derechos conexos (I): Propiedad intelectual, Derechos de Autor y Derechos conexos. Objeto de la protección: obras originales; prestaciones artísticas o industriales. Nacimiento del derecho. Aspectos subjetivos del derecho de autor: autoría individual y colectiva: obra en colaboración, obra colectiva, obra compuesta. Aspectos objetivos del derecho de autor: obra original; obra derivada. Particularidades de la obra audiovisual, de los programas de ordenador y de las bases de datos.
TEMA 10: Derechos de autor y derechos conexos (II): Contenido del derecho de autor y de los derechos conexos: derechos morales; derechos patrimoniales: derechos exclusivos (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, colección) y derechos de mera remuneración o compensación; límites a los derechos exclusivos: excepciones y limitaciones. Duración del derecho. Gestión individual y Gestión colectiva. Transmisión de derechos de autor y de derechos conexos: régimen general; contrato de edición; contratos de representación escénica. La creación asalariada y la transmisión de derechos para publicaciones periódicas.
TEMA 11: Derechos de autor y derechos conexos (III): protección de los derechos: acciones y procedimientos. La protección de las medidas tecnológicas de protección. Las entidades de gestión colectiva: concepto y régimen jurídico. Registro de la Propiedad Intelectual y símbolos de reserva de derecho. La Comisión de Propiedad Intelectual: funciones de mediación y arbitraje y determinación de tarifas; funciones de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual. La propiedad intelectual y los intermediarios de la sociedad de la información: ISP, Hosting, Search & Link.
TEMA 12: Derechos sobre creaciones estético-industriales. La protección jurídica del Diseño Industrial: Concepto de diseño industrial: dibujos y modelos industriales. Legislación internacional, europea y nacional: diseño nacional, diseño de la Unión Europea. Requisitos de protección del diseño industrial: novedad y singularidad. Diseño industrial y diseño artístico: el sistema de acumulación restringida. La concesión del diseño industrial: prohibiciones de registro; procedimiento de concesión. Contenido del derecho: alcance y límites. Duración del derecho. Acciones en defensa del diseño y cuestiones de procedimiento. Nulidad y caducidad.
TEMA 13: Derecho sobre los signos distintivos (I): Los signos distintivos entre la propiedad intelectual y la propiedad comercial. Tipos de signos distintivos: signos distintivos de la empresa, signos de la personalidad (denominaciones de personas jurídicas, derechos de imagen) y signos de la creación intelectual (títulos de obra). Funciones de los signos distintivos en el mercado: identificación, distinción, competencia, origen, calidad. Los signos distintivos en el mercado electrónico global. Legislación internacional, europea y nacional.
TEMA 14: Derecho sobre los signos distintivos (II): A) La Marca de productos y servicios; la marca de fábrica. Marca nacional, marca de la Unión Europea, procedimiento de registro internacional de marcas. Concepto y clases de marcas. Funciones y principios de la marca. El nacimiento del derecho de marca: marca registrada, marca notoria, marca de hecho (competencia desleal). La concesión de la marca: prohibiciones absolutas y relativas de registro; el procedimiento administrativo ante la OEPM. El derecho exclusivo de marca: contenido: alcance del derecho exclusivo (riesgo de confusión y asociación; protección reforzada de marcas renombradas); límites al derecho exclusivo; el agotamiento del derecho de marca y sus excepciones. Acciones en defensa de la marca y cuestiones de procedimiento. Duración del derecho. La marca como objeto de propiedad: cotitularidad, derechos reales, cesión y licencia de marca. Obligación de uso de la marca. Nulidad y caducidad de la marca. B) El Nombre Comercial: concepto, tipos y distinción de figuras afines: nombre comercial y denominaciones de personas jurídicas; particularidades de régimen jurídico. C) Marcas y nombres comerciales en Internet: la problemática de los nombres de dominio; uso como palabras clave en motores de búsqueda; uso en mercados electrónicos.
TEMA 15: Derecho sobre signos distintivos colectivos, denominaciones de origen e Indicaciones geográficas: A) Marcas colectivas y Marcas de garantía: concepto, funciones y particularidades de régimen jurídico. B) Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas: concepto, similitudes y diferencias; diferencias con marcas y nombres comerciales; regulación en el Derecho de la UE y en España; cuestiones de régimen jurídico. C) Denominaciones genéricas y específicas en el Derecho español. D) Especialidades tradicionales garantizadas (ETG) en el Derecho de la UE.
6. Metodologías Docentes
Actividades introductorias (Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los alumnos y presentar la asignatura). • Sesión magistral (Exposición de los contenidos de la asignatura). • Prácticas en el aula (Formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio, relacionado con la temática de la asignatura). • Eventualmente, y según el desarrollo de la asignatura, Seminarios (Trabajo en profundidad sobre un tema. Ampliación de contenidos de sesiones magistrales) y exposiciones orales de los alumnos de trabajos previamente presentados por escrito. • Tutorías (Tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos). • Estudio y discusión online de casos (Planteamiento de un caso donde se debe dar respuesta sintética a la situación planteada). |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Se omiten las ediciones de los manuales en los casos en los que éstas son anuales, en el entendimiento de que el indicado es el que corresponda a la última edición
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Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.oepm.es/ (Oficina Española de Patentes y Marcas)
https://euipo.europa.eu/ohimportal/es/ (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea)
http://www.wipo.int/ (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual).
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
La evaluación comprenderá: 1. Evaluación continua mediante casos prácticos y; 2. Examen final tipo test
Criterios de evaluación
El sistema de evaluación es continuo. La calificación del alumno estará integrada por las calificaciones correspondientes a la resolución de supuestos prácticos y a la realización de un examen final tipo test.
Los alumnos deberán entregar todas las prácticas antes de su resolución en clase. El profesor indicará al inicio del semestre los criterios conforme a los cuales se determinarán las prácticas que serán corregidas.
Las calificaciones parciales se ponderarán en la nota final de la siguiente manera:
Nota del examen final tipo test: 60% de la calificación final.
Nota media de las prácticas efectivamente corregidas: 40% de la calificación final.
Para poder superar la asignatura será necesario superar la calificación de 5 tanto en la parte de evaluación continua (prácticas corregidas) como en el examen final.
Las prácticas entregadas pero no evaluadas se tendrán en cuenta por el profesor para completar la calificación final.
Criterios de evaluación para los estudiantes con derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera)
Los estudiantes que tengan derecho al adelantamiento de convocatoria (fin de carrera) deberán realizar un examen escrito teórico-práctico en las fechas que se indiquen en la guía académica y su calificación corresponderá exclusivamente a la obtenida en el citado examen.
El mismo criterio se aplicará a quienes no superen la asignatura en la convocatoria ordinaria adelantada y concurran a la convocatoria extraordinaria.
Sistemas de evaluación.
Examen final tipo test.
Prácticas realizadas durante el curso y corregidas por el profesor.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda la participación activa en el sistema de evaluación continua mediante la asistencia a las clases teóricas y la resolución de todos los supuestos prácticos propuestos, así como la realización de lecturas u otras actividades indicadas por el profesor.
Recomendaciones para la recuperación
Dado que la parte de la calificación que se integra por las actividades de la evaluación continua no es susceptible de recuperación, se advierte a los alumnos que no hayan superado la primera convocatoria que la nota del examen de recuperación conforma el 60% de la calificación final, por lo que la nota de ese examen debe ser necesariamente superior a 5 para superar la asignatura.