Guías Académicas

CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y USUARIOS

CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y USUARIOS

DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 22-05-24 11:28)
Código
102344
Plan
ECTS
3
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Felisa María Corvo López
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
114
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57425/detalle
E-mail
marcorvo@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1663
Profesor/Profesora
María José Vaquero Pinto
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
242
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
chevaq@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6163

2. Recomendaciones previas

Se recomienda haber estudiado previamente “Derecho de obligaciones y contratos”.

3. Objetivos

El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de: 

  • Avanzar en su capacidad analítica, de síntesis y de razonamiento crítico, así como en sus habilidades de expresión oral y escrita
  • Resolver problemas y casos de forma individual y en grupo
  • Desarrollar su capacidad de aprendizaje autónomo 

Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder: 

  • Conocer los principales rasgos del sistema de protección del consumidor, en su vertiente contractual.
  • Elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundada
  • Trabajar en equipo como experto en Derecho de consumo.
  • Identificar y analizar los debates de actualidad, y su influencia en la posición de los consumidores y usuarios.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A2, A3, A.4, A5, A6, A.7.

Específicas | Habilidades.

B1, B4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9. B.10, B.11, B13, B.14.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1. Marco básico normativo para la protección del consumidor. Concepto de consumidor.

LECCIÓN 2. Reglas generales de los contratos con consumidores y usuarios.

LECCIÓN 3. Condiciones generales y cláusulas abusivas.

LECCIÓN 4. Contratación a distancia y contratación fuera de establecimiento mercantil.

LECCIÓN 5. Adquisición de bienes de consumo.

 LECCIÓN 6. Crédito al consumo.

LECCIÓN 7. Vivienda y protección del consumidor.

LECCIÓN 8. Viajes combinados

LECCIÓN 9. Responsabilidad por productos y servicios defectuosos.

6. Metodologías Docentes

La asignatura comprende 3 créditos ECTS, lo que implica 75 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 30 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación.

Por lo que respecta a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, el profesor realizará una exposición general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados, pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema.

Es igualmente aconsejable que el estudiante acuda a las clases teóricas con una cierta preparación previa del tema a explicar.

En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les facilitarán. Los casos prácticos se entregarán a los alumnos con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos, y las prácticas serán de entrega obligatoria.

Los casos prácticos y los demás materiales de la asignatura se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma STUDIUM.

En suma, las metodologías docentes comprenden:

Actividades teóricas (dirigidas por el profesor):

-Sesiones magistrales

Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor):

-Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura.

Atención personalizada (dirigida por el profesor):

-Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

  • DÍAZ ALABART, S. (coord..): Manual de Derecho de consumo, Reus, Madrid, Última edición.
  • LASARTE ÁLVAREZ, C.: Manual sobre protección de consumidores y usuarios, Dykinson, Madrid. Última edición
  • REYES LÓPEZ, Mª. J.: Manual de Derecho privado de Consumo, La Ley, Madrid, Última edición.

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

  • AAVV, Comentario del Texto Refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, Aranzadi, 2009.
  • AAVV, Comentarios a las normas de protección de los consumidores, Colex, 2011.
  • CÁMARA LAPUENTE/ARROYO AMAYUELAS, La revisión de las normas europeas y nacionales de protección de los consumidores, Civitas, 2012
  • AAVV, Comentarios al Texto refundido de la Ley de Consumidores y usuarios, Tirant lo Blanch, 2022.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

a) Durante el curso se recomendarán lecturas específicas para cada tema.

b) Resulta necesario para la comprensión de la asignatura el manejo de las principales leyes especiales relacionadas con las materias del curso. Se facilitará el acceso a las mismas a través de STUDIUM.

c) La resolución de los supuestos prácticos se realizará previa lectura y análisis del material proporcionado al efecto.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Todos los instrumentos de evaluación se dirigen a comprobar la adquisición del conjunto de competencias valorando, además tanto la adquisición de conocimientos teóricos, como la capacidad para su aplicación práctica.

Criterios de evaluación

El examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 60% de la calificación.

La realización de supuestos prácticos, así como la asistencia regular –y participación- a las clases representarán el 40 % de la calificación.

Para los alumnos con derecho a antelación de la convocatoria ordinaria, el examen será escrito y representará el 100% de la calificación.

Sistemas de evaluación.

  • Asistencia regular y participación en las clases
  • Realización –y entrega- de supuestos prácticos a lo largo del curso.
  • Examen final escrito con una parte teórica y otra práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda acudir a la prueba de evaluación con los textos legales recomendados ya que podrán emplearse en la parte correspondiente a resolución de supuestos prácticos.

Recomendaciones para la recuperación

La misma recomendación que para la evaluación. 

Téngase en cuenta la conveniencia de seguir de manera regular el curso ya que los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria:

- El examen escrito de recuperación representará el 60% de la calificación.

- La realización de supuestos prácticos y la asistencia y participación en las clases representarán el 40 % de la calificación.

- Para los alumnos con derecho a antelación de la convocatoria ordinaria, el examen será escrito y representará el 100% de la calificación.