CONTRATACIÓN CON CONSUMIDORES Y USUARIOS
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 22-05-24 11:28)- Código
- 102344
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO CIVIL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Felisa María Corvo López
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 114
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57425/detalle
- marcorvo@usal.es
- Teléfono
- 923294441 - Ext. 1663
- Profesor/Profesora
- María José Vaquero Pinto
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Civil
- Despacho
- 242
- Horario de tutorías
- A convenir con el alumno
- URL Web
- -
- chevaq@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6163
2. Recomendaciones previas
Se recomienda haber estudiado previamente “Derecho de obligaciones y contratos”.
3. Objetivos
El estudiante, al finalizar este módulo formativo, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
|
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A2, A3, A.4, A5, A6, A.7.
Específicas | Habilidades.
B1, B4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9. B.10, B.11, B13, B.14.
5. Contenidos
Teoría.
LECCIÓN 1. Marco básico normativo para la protección del consumidor. Concepto de consumidor.
LECCIÓN 2. Reglas generales de los contratos con consumidores y usuarios.
LECCIÓN 3. Condiciones generales y cláusulas abusivas.
LECCIÓN 4. Contratación a distancia y contratación fuera de establecimiento mercantil.
LECCIÓN 5. Adquisición de bienes de consumo.
LECCIÓN 6. Crédito al consumo.
LECCIÓN 7. Vivienda y protección del consumidor.
LECCIÓN 8. Viajes combinados
LECCIÓN 9. Responsabilidad por productos y servicios defectuosos.
6. Metodologías Docentes
La asignatura comprende 3 créditos ECTS, lo que implica 75 horas totales de trabajo por parte del alumno. De tales horas, se prevén 30 de docencia presencial, repartidas entre clases teóricas, prácticas, tutorías y actividades de evaluación. Por lo que respecta a las clases teóricas, con ellas se pretende la exposición sistemática de los fundamentos de la asignatura. Respecto de cada tema, el profesor realizará una exposición general, proponiendo una guía de estudio del mismo y deteniéndose en la explicación detallada de los aspectos más relevantes. Corresponde al alumno la preparación de los demás aspectos que sean apuntados, pero no desarrollados en las clases, mediante el estudio de alguno de los manuales propuestos y del resto de la bibliografía que se proporcione de cada tema. Es igualmente aconsejable que el estudiante acuda a las clases teóricas con una cierta preparación previa del tema a explicar. En las clases prácticas se propondrán a los alumnos casos prácticos sobre temas de actualidad o supuestos jurisprudenciales, para que los resuelvan aplicando los conocimientos teóricos adquiridos y consultando los textos legales, la jurisprudencia y los artículos doctrinales que se les facilitarán. Los casos prácticos se entregarán a los alumnos con la antelación suficiente para que puedan trabajar sobre ellos, y las prácticas serán de entrega obligatoria. Los casos prácticos y los demás materiales de la asignatura se pondrán a disposición de los alumnos en la plataforma STUDIUM. En suma, las metodologías docentes comprenden: Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): -Sesiones magistrales Actividades prácticas guiadas (dirigidas por el profesor): -Prácticas en el aula; formulación, análisis, resolución y debate de un problema o ejercicio relacionado con la temática de la asignatura. Atención personalizada (dirigida por el profesor): -Tutorías: tiempo para atender y resolver dudas de los alumnos |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
- DÍAZ ALABART, S. (coord..): Manual de Derecho de consumo, Reus, Madrid, Última edición.
- LASARTE ÁLVAREZ, C.: Manual sobre protección de consumidores y usuarios, Dykinson, Madrid. Última edición
- REYES LÓPEZ, Mª. J.: Manual de Derecho privado de Consumo, La Ley, Madrid, Última edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
- AAVV, Comentario del Texto Refundido de la ley general para la defensa de los consumidores y usuarios y otras leyes complementarias, Aranzadi, 2009.
- AAVV, Comentarios a las normas de protección de los consumidores, Colex, 2011.
- CÁMARA LAPUENTE/ARROYO AMAYUELAS, La revisión de las normas europeas y nacionales de protección de los consumidores, Civitas, 2012
- AAVV, Comentarios al Texto refundido de la Ley de Consumidores y usuarios, Tirant lo Blanch, 2022.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
a) Durante el curso se recomendarán lecturas específicas para cada tema. b) Resulta necesario para la comprensión de la asignatura el manejo de las principales leyes especiales relacionadas con las materias del curso. Se facilitará el acceso a las mismas a través de STUDIUM. c) La resolución de los supuestos prácticos se realizará previa lectura y análisis del material proporcionado al efecto. |
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Todos los instrumentos de evaluación se dirigen a comprobar la adquisición del conjunto de competencias valorando, además tanto la adquisición de conocimientos teóricos, como la capacidad para su aplicación práctica.
Criterios de evaluación
El examen escrito de la convocatoria ordinaria representará el 60% de la calificación. La realización de supuestos prácticos, así como la asistencia regular –y participación- a las clases representarán el 40 % de la calificación. Para los alumnos con derecho a antelación de la convocatoria ordinaria, el examen será escrito y representará el 100% de la calificación. |
Sistemas de evaluación.
- Asistencia regular y participación en las clases
- Realización –y entrega- de supuestos prácticos a lo largo del curso.
- Examen final escrito con una parte teórica y otra práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Se recomienda acudir a la prueba de evaluación con los textos legales recomendados ya que podrán emplearse en la parte correspondiente a resolución de supuestos prácticos.
Recomendaciones para la recuperación
La misma recomendación que para la evaluación.
Téngase en cuenta la conveniencia de seguir de manera regular el curso ya que los criterios de evaluación serán los mismos de la convocatoria ordinaria:
- El examen escrito de recuperación representará el 60% de la calificación.
- La realización de supuestos prácticos y la asistencia y participación en las clases representarán el 40 % de la calificación.
- Para los alumnos con derecho a antelación de la convocatoria ordinaria, el examen será escrito y representará el 100% de la calificación.