COOPERACIÓN PROCESAL INTERNACIONAL
GRADO EN DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 10:02)- Código
- 102353
- Plan
- 223
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
DERECHO PROCESAL
- Departamento
- Derecho Privado
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Pilar Maestre Casas
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Privado
- Área
- Derecho Internacional Privado
- Despacho
- 222
- Horario de tutorías
- Se indicará una vez fijado el horario de las clases
- URL Web
- -
- maestre@usal.es
- Teléfono
- 923294441 Ext. 6118
- Profesor/Profesora
- Marta del Pozo Pérez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 284
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- tillo@usal.es
- Teléfono
- 923-294441-Ext 6939
2. Recomendaciones previas
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3. Objetivos
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
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4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. Genéricas:
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Específicas | Habilidades.
Se incluirán las recogidas en la Memoria del Grado para la asignatura.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional. B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos. B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho. B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica. B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta. B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho. B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica. B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado. B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica. B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones. B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos. B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política. |
5. Contenidos
Teoría.
Cooperación procesal penal internacional I. Principios inspiradores de la cooperación procesal penal internacional. II.- Diligencias de investigación y prueba.- A) Agente encubierto B) Entrega controlada. C) Equipos conjuntos de investigación. D).- La videoconferencia. .- Valor procesal. III.- La asistencia judicial directa. IV.- La orden europea de detención y entrega. V.- La orden europea de investigación Cooperación procesal civil internacional I. Actos de asistencia judicial internacional: 1. Notificación y traslado de documentos:A). Notificaciones civiles en la Unión Europea. B). Notificaciones civiles fuera de la UE: Convenios de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado. 2. Obtención y práctica de pruebas: A) Obtención de pruebas en la Unión Europea. B).Obtención de pruebas fuera de la Unión Europea: Convenios de la Conferencia de la Haya de Derecho Internacional Privado. II. Procedimientos transfronterizos europeos: 1. Requerimiento europeo de pago. 2. Demandas de escasa cuantía. 3. Orden Europea de Retención de cuentas. III. Reconocimiento mutuo de medidas de protección en materia civil. IV. Cooperación en Derecho de familia: 1. Cooperación en materia de responsabilidad parental y de medidas de protección de los niños. 2. Sustracción y restitución internacional de menores. 3. Cooperación de autoridades para el cobro de alimentos en el extranjero. |
Práctica.
- Consistirán, básicamente, en el planteamiento de casos prácticos relacionados con los diferentes temas que se aborden en la teoría.
- Cumplen dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de conocimientos teóricos, familiarizando al estudiante con los aspectos prácticos del Derecho procesal civil y penal y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, así como mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta a los cuestionarios que se le planteen.
6. Metodologías Docentes
De las actividades formativas de carácter presencial que se proponen, hacemos las siguientes precisiones: 1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas el alumno deberá realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la Jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán puestos en común a debate en las clases prácticas. Competencias involucradas: A.1, A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, B.1, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, B.11, B.13 2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de Jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa. Competencias involucradas: A.3, A.5, A.6, B.8, B.9, B.10, B.13. 3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas. Competencias involucradas: A.7. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Cooperación procesal penal internacional
- GRANDE-MARLASKA GÓMEZ, F. y POZO PÉREZ, M. DEL “La obtención de fuentes de prueba en la Unión Europea y su validez en el proceso penal español”, Revista General de Derecho Europeo, número 24, junio de 2011.
- POZO PÉREZ, M. DEL, "La entrega vigilada como técnica de investigación en el marco de la cooperación internacional", Hacia un verdadero Espacio Judicial Europeo: Perspectivas para la construcción de un proceso penal europeo e instrumentos de cooperación policial y judicial en la Unión Europea, COMARES, Granada, 2008, pp. 197-235
- POZO PÉREZ, M. DEL, “El agente encubierto como medio de investigación procesal en el ámbito de la cooperación jurídica internacional”, Constitución Europea: Aspectos Históricos, administrativos y procesales, TÓRCULO, Santiago de Compostela, 2006, 270-328.
- POZO PÉREZ, M. DEL, "La Orden Europea de detención y entrega: Un avance en el principio de reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales entre los Estados de la Unión Europea", Revista Jurídica LA LEY, pp. 1-10, 2005.
Cooperación procesal civil internacional:
- FERNÁNDEZ-TRESGUERRES GARCÍA, A. (Coord.), Comentario a la Ley 29/2015 de cooperación jurídica internacional en materia civil, Bosch-Wolters Kluwer, 2017.
- MÉNDEZ GONZÁLEZ, F.P. y PALAO MORENO, G. (Dirs.), Comentarios a la Ley de cooperación jurídica internacional en materia civil, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017
- FORCADA MIRANDA, F.J., Las comunicaciones judiciales directas en la cooperación jurídica internacional, Valencia, Tirant lo Blanch, 2017.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Es imprescindible el manejo de las siguientes direcciones electrónicas de las instituciones y organismos especializados en cooperación, donde puede localizarse la legislación especializada, guías prácticas sobre su aplicación, así como estudios sobre las materias de esta asignatura, entre otras:
-Ministerio de Justicia –área internacional- (http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/es/1215197983447/AreaIntenacional.html
-Consejo General del Poder Judicial http://www.prontuario.org
-Red Judicial Europea en materia civil http://ec.europa.eu/civiljustice/index_es.htm
-Portal europeo de Justicia https://e-justice.europa.eu/home.do?action=home&plang=es
-Atlas Judicial en materia civil http://ec.europa.eu/justice_home/judicialatlascivil
-Conferencia de la Haya de DIPr http://www.hcch.net
-Naciones Unidas, Tratados http://treaties.un.org/Home.aspx?lang=en
-Organización de Estados Americanos http://www.oas.org/dil/esp/tratadosyacuerdos.htm
-Consejo de Europa http://hub.coe.int/
-Además se recomienda el uso de las bases de datos accesibles de forma gratuita contratadas por la USAL.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Criterios de evaluación:
Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:
1.- Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.
2.- Superar la prueba final oral de conocimientos teóricos.
La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba oral de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Criterios de evaluación para la convocatoria fin de carrera
Se realizará un examen, teórico, oral, de preguntas cortas y uno práctico, escrito. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura...
Sistemas de evaluación.
Elementos Evaluables |
Valor con relación a la nota final (100%) |
Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos |
Hasta el 40%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas |
Prueba oral de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba oral |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación
Se deberá superar una prueba oral teórica y una escrita práctica que consistirá en:
1.- Una batería de preguntas cortas orales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)
2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)
La nota final de la asignatura será la obtenida en ambas pruebas de acuerdo con el porcentaje establecido.