DERECHO PROCESAL PENAL
DOBLE TITULACIÓN DEL GRADO EN ADM. Y DIRECC. DE EMPRESAS Y DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 04-06-24 10:06)- Código
- 102329
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 6
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO PROCESAL
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Lorenzo Mateo Bujosa Vadell
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 285
- Horario de tutorías
- Se indicará una vez fijado el horario de las clases
- URL Web
- www.usal.es/procesal
- lbujosa@usal.es
- Teléfono
- 923-294441-Ext 1652
- Profesor/Profesora
- Marta del Pozo Pérez
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 284
- Horario de tutorías
- Se indicará una vez fijado el horario de las clases
- URL Web
- -
- tillo@usal.es
- Teléfono
- 923-294441-Ext 6939
- Profesor/Profesora
- Alicia González Monje
- Grupo/s
- 3 (Mañana)
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Procesal
- Despacho
- 219
- Horario de tutorías
- Se concertará por correo electrónico
- URL Web
- www.usal.es/procesal; Studium
- alicia.g.monje@usal.es
- Teléfono
- 923-294500 Ext 6101
2. Recomendaciones previas
- Se recomienda haber cursado la asignatura de Introducción al Derecho Procesal y Derecho Penal
- Es recomendable, además, que el alumno tenga un fácil acceso a internet y unos conocimientos suficientes de informática, con vistas a la búsqueda de recursos y a la elaboración de materiales.
- En este sentido es necesario recordar que todos los estudiantes deben tener activada su cuenta de correo electrónico en la USAL, a la que se tiene derecho con la matrícula
3. Objetivos
- A partir de la transmisión de conocimiento teórico de esta materia de Derecho Procesal Penal, proporcionar una comprensión activa sobre la relevancia y la función social del Derecho Procesal como sistema de solución de conflictos surgidos en las relaciones sociales, comprender los conceptos fundamentales del Derecho Procesal Penal, conocer la especificidad de la metodología jurídica en esta materia, y proporcionar el conocimiento de las categorías e instituciones básicas de esta rama del conocimiento.
- A través de una adecuada y diversificada docencia práctica, potenciar en el estudiante una actitud más activa y autónoma, con la que pueda comprender las categorías e instituciones jurídico procesales en su aplicación práctica, y adquirir las formas de saber hacer adecuadas a los modos y procedimientos de analizar y resolver supuestos en este campo del Derecho.
El/La estudiante, al finalizar esta asignatura, será capaz de:
- Analizar en interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
- Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente.
- Recabar y elaborar información para resolver problemas jurídicos en el contexto del Derecho y de la realidad social.
- Razonar de forma crítica sobre las soluciones que da el Derecho vigente a los problemas que se plantean en la actualidad.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita.
- Trabajar en equipo.
Respecto a las competencias específicas, contará con las capacidades para poder:
- Conocer las fuentes del Derecho procesal penal y su problemática.
- Determinar el órgano jurisdiccional competente ante un caso concreto.
- Resolver los principales problemas en torno al objeto de un proceso penal.
- Dominar los trámites básicos del procedimiento penal y de sus diferentes modalidades ordinarias.
- Decidir qué recurso cabe contra cada tipo de resoluciones, ante qué órgano presentarlo y cómo seguir la tramitación.
- Adoptar decisiones en torno a los efectos del proceso y su rescisión.
- Dominar los aspectos elementales de la ejecución de condenas penales.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Genéricas:
A1. Desarrollar la capacidad de analizar e interpretar normas y supuestos de hecho relevantes jurídicamente.
A2. Comprender y valorar textos doctrinales sobre temas del ordenamiento jurídico vigente, así como los propios de la interpretación histórica y general del Derecho.
A3. Saber recabar y elaborar información sobre los elementos necesarios para resolver los problemas jurídicos en el contexto del derecho y la realidad social.
A4. Adquirir la capacidad de elaborar un razonamiento crítico sobre las respuestas y soluciones del derecho vigente a las situaciones y los problemas planteados en la actualidad.
A5. Desarrollar una correcta capacidad de expresión, oral y escrita, del estudiante, por medio de una adecuada formación de su habilidad para sintetizar y argumentar propuestas.
A6. Adquirir la capacidad de trabajar en equipo, tanto en cada una de las diversas materias, como en el campo de las tareas que requieren una relación interdisciplinar.
A7. Desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto en la etapa de formación del Grado como posteriormente en la ampliación de conocimientos y saber hacer en el campo del Derecho.
Específicas | Habilidades.
B1. Adquirir un conocimiento riguroso de los principales rasgos del sistema jurídico, incluyendo un conocimiento de los principios, valores y categorías del ordenamiento jurídico constitucional.
B3. Comprender y conocer las principales instituciones públicas y privadas, su génesis e interconexión, así como los procedimientos de su actuación y las garantías previstas en ellos.
B4. Saber analizar e interpretar textos jurídicos normativos y doctrinales, de las diferentes ramas o campos del Derecho.
B5. Adquirir una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.
B6. Capacidad para identificar y aplicar las fuentes jurídicas básicas, y saber identificar y aplicar todas las fuentes jurídicas de relevancia en una cuestión jurídica concreta.
B7. Saber identificar, analizar y comprender cuestiones jurídicas a partir de un conjunto complejo de hechos no estructurado jurídicamente, así como decidir si las circunstancias de hecho son suficientemente claras para una decisión fundada en derecho.
B8. Saber elaborar, exponer y defender una solución jurídicamente fundamentada, siendo capaz de redactar comentarios y documentos jurídicos (informes, textos legales, contratos...), con un dominio adecuado de las habilidades orales y escritas propias de la profesión jurídica.
B9. Ser capaz de buscar y encontrar soluciones nuevas o imaginativas en el planteamiento de un problema, mediante la realización de una investigación y lectura de los diversos recursos normativos y trabajos doctrinales con diversos enfoques y desde el conocimiento del derecho comparado.
B10. Saber sintetizar los argumentos de forma precisa, sobre la base de conocimientos sólidos de la argumentación jurídica.
B11. Saber trabajar en equipo como experto en Derecho, en cada campo del derecho y en tareas interdisciplinares, contribuyendo efectivamente a las tareas de asesorar sobre las posibles soluciones de un caso, de negociar y conciliar, así como de diseñar estrategias alternativas conducentes a las distintas soluciones.
B13. Adquirir un amplio dominio de las técnicas informáticas en el tratamiento de texto, en la obtención de la información jurídica (bases de datos de legislación, jurisprudencia y bibliografía), y en la utilización de la red informática para la comunicación de datos.
B14. Saber identificar y analizar los debates de actualidad, comprometiéndose en ellos empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole política.
5. Contenidos
Teoría.
Epígrafe I. INTRODUCCIÓN
LECCIÓN 1.
El Derecho Procesal penal. -Fuentes. -Interpretación de la Ley procesal penal. Ámbito de aplicación en el tiempo y en el espacio.
Epígrafe II. EL PROCESO PENAL DE DECLARACIÓN
Sección 1. Sujetos
LECCIÓN 2.
El órgano jurisdiccional. -Clasificación. -Composición y funciones del órgano jurisdiccional. -Cooperadores. Colaboradores y Auxiliares del órgano jurisdiccional.
LECCIÓN 3.
La competencia. -Concepto y fundamento. -Caracteres. -Criterios para determinar la competencia. -La competencia objetiva. -La competencia funcional. -La competencia territorial. -La conexión. -Tratamiento procesal de la competencia. -Las cuestiones de competencia. -Declinatoria. Inhibitoria.
LECCIÓN 4.
Las partes. -Concepto. -Dualidad e igualdad de partes. -Capacidad y legitimación. -Partes activas. -El Ministerio Fiscal. -El acusador particular. -El acusador popular. -El acusador privado. –Partes del proceso civil acumulado.- El actor civil.
LECCIÓN 5.
Las partes (continuación). Partes pasivas. -El imputado. -Partes del proceso civil acumulado.- El responsable civil. -Pluralidad de partes.
LECCIÓN 6.
Presencia y ausencia de las partes en el juicio. -La rebeldía. -La extradición. Procedimiento. La orden europea de detención y entrega.
LECCIÓN 7.
Defensa y representación de las partes.
Sección 2. Objeto
LECCIÓN 8.
El objeto del proceso. -Pretensión punitiva. El hecho punible. - Objeto del proceso civil acumulado.- Pretensión de resarcimiento. -La acumulación. -Renuncia y extinción.
Sección 3. Procedimiento
LECCIÓN 9.
El proceso ordinario por delitos. La fase de investigación: El sumario. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos. -Iniciación del sumario: De oficio.- La denuncia.- El atestado.- La querella.
LECCIÓN 10.
La fase de investigación (continuación). Actuaciones de dirigidas a la comprobación del delito y a la averiguación del delincuente.
LECCIÓN 11.
La fase de investigación (continuación). El auto de procesamiento. -Concepto. -Origen. -Naturaleza jurídica. -Problemática. -Efectos. -Recursos. Conclusión del sumario.
LECCION 12.
La denominada fase intermedia. El sobreseimiento. -Concepto. -Fundamento. -Competencia. -Clases. -Requisitos. -Efectos. -Recursos.
LECCIÓN 13.
El juicio oral. Los artículos de previo pronunciamiento. -Concepto. -Contenido. -Procedimiento. -Efectos. Los escritos de calificaciones provisionales. -Contenido. Actuaciones hasta la apertura de las sesiones del juicio oral.
LECCIÓN 14.
El juicio oral (continuación). Apertura de las sesiones. La prueba. -Concepto. –Requisitos. -Caracteres generales. -Sujetos. -Objeto. -La carga de la prueba. La presunción de inocencia. El principio de “in dubio pro reo”. -Interpretación y valoración de la prueba. -La prueba ilícitamente obtenida.
LECCIÓN 15.
El juicio oral (continuación). El interrogatorio. -Concepto. -Procedimiento. La prueba de peritos. -Concepto. -Procedimiento. La prueba de testigos. -Concepto. -Procedimiento. El careo. La prueba documental. -Concepto.
LECCIÓN 16.
El juicio oral (continuación). Las calificaciones definitivas. -Contenido y alcance. El planteamiento de la tesis. Los informes.
LECCIÓN 17.
Terminación del procedimiento: La sentencia. -Concepto. -Requisitos. -Contenido. -Formación. -Forma. -Clases de sentencias. -Correlación entre acusación y sentencia.
LECCIÓN 18.
Las llamadas crisis procesales. Suspensión del procedimiento. Interrupción. Conformidad del acusado. La prejudicialidad. -Concepto. -Fundamento. -Clasificación.
LECCIÓN 19.
Proceso ante el Tribunal del Jurado. -Instrucción complementaria. -Audiencia preliminar. -Constitución del Jurado. -Juicio oral.
LECCIÓN 20.
El proceso penal abreviado. -Ámbito de aplicación. -Reglas generales. -La fase preprocesal. -Las diligencias previas. -Preparación del juicio oral. -El juicio oral.
LECCIÓN 21.
El proceso para el enjuiciamiento rápido de determinados delitos.- Ámbito de aplicación.- Actuaciones de la policía judicial.- Diligencias urgentes ante el Juzgado de guardia.- Preparación del juicio oral.- Juicio oral y sentencia.
LECCIÓN 22.
La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género: especialidades procesales.
LECCIÓN 23.
El proceso por delitos leves. -Ámbito de aplicación. -Procedimiento. -Fase de iniciación. -El juicio oral.
Sección 4. Procesos especiales
LECCIÓN 24.
Procesos especiales.- Proceso por aceptación de decreto.- Intervención de terceros en el decomiso y procedimiento de decomiso autónomo.- Proceso por injuria y calumnia.- Proceso de menores.
Sección 5. La tutela cautelar en el proceso penal.
LECCIÓN 25.
Las medidas cautelares. -Concepto. -Caracteres. Medidas cautelares personales. -La detención. -El procedimiento de Habeas Corpus. -La prisión provisional. -La libertad provisional. –Otras medidas.
LECCIÓN 26.
Medidas cautelares reales. -Concepto. -Medidas para conservar las cosas relacionadas con el ilícito. -Medidas para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias.
Sección 6. Medios de impugnación
LECCIÓN 27.
Los medios de impugnación. -Concepto. -Fundamento. -Presupuestos. -Requisitos. -Condiciones. -Clases. Los remedios procesales: Reforma y súplica.- Recurso contra resoluciones de Secretarios judiciales: Revisión.
LECCIÓN 28.
El recurso de apelación. -La segunda instancia. -Procedimiento. El recurso de queja. -Procedimiento.
LECCIÓN 29.
El recurso de casación. -Origen y evolución.- Ámbito de aplicación. -Causas. -Procedimiento. Fases.- Preparación, interposición, sustanciación y decisión.
Sección 7. Efectos del proceso
LECCIÓN 30.
La cosa juzgada. -Concepto. -Fundamento. -Naturaleza jurídica. -Clases: Formal y material. -Límites.
LECCIÓN 31.
Rescisión de la cosa juzgada. El proceso de revisión. -Antecedentes. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Motivos. -Procedimiento. -Fases. El “recurso” de anulación.
LECCIÓN 32.
Efectos económicos del proceso. Gastos y costas del proceso. -Contenido. -Criterios de imposición. -Procedimiento de exacción. -Impugnación. -El derecho a la asistencia jurídica gratuita: Concepto, presupuestos y procedimiento. Especialidades en el orden jurisdiccional penal.
Epígrafe III. EL PROCESO PENAL DE EJECUCIÓN
LECCIÓN 33.
La ejecución penal. -Concepto. -Naturaleza jurídica. -Sujetos del proceso de ejecución. -El título de ejecución. -Procedimiento del proceso de ejecución. -Crisis del proceso de ejecución. -La condena condicional. -Extinción anormal.
Práctica.
- Consistirán, básicamente, en la realización de diversas prácticas relacionadas con los diferentes temas que se aborden en teoría.
- Las clases prácticas tendrán dos objetivos: comprobar y afianzar la adquisición de los conocimientos teóricos, familiarizar al estudiante con los aspectos prácticos del Derecho Procesal Penal y con las competencias necesarias para responder a las cuestiones que se plantean en esta materia, y mejorar su forma de elaboración escrita y exposición oral de su respuesta al cuestionario que se le plantee.
6. Metodologías Docentes
De las actividades formativas de carácter presencial que se proponen, hacemos las siguientes precisiones:
1. Clases de teoría y práctica (presenciales y on-line). Los conocimientos previos que debe obtener el alumno han de estar dirigidos por el profesor en el aula. Para seguir las clases teóricas el alumno será muy útil realizar un trabajo previo de lectura y obtención de información con los materiales que se le suministrarán en la plataforma Studium, para ponerlos a debate en las clases. Al hilo de las exposiciones teóricas y adquisición de los conocimientos de los problemas propios de la asignatura, deberá saber resolver, a través de casos prácticos, los problemas que se expondrán en clase. Para ello se le proporcionarán con antelación los casos a resolver, así como la jurisprudencia, textos legales y doctrinales relacionados con el caso, para después saber identificar y aplicar la solución que el Derecho ofrece al problema. Los casos que serán resueltos individualmente por el alumno serán puestos en común a debate en las clases prácticas. Competencias involucradas: A.1, A.2, A.3, A.4, A.5, A.6, B.1, B.3, B.4, B.5, B.6, B.7, B.8, B.9, B.10, B.11, B.13
2. Exposición de trabajos. Consistirán en la exposición en clase de comentarios de asuntos de actualidad jurisprudencia o artículos doctrinales que previamente habrán preparado en casa. Competencias involucradas: A.4, A.5, B.8, B.9, B.10, B.13
3. Tutorías. Las tutorías podrán ser presenciales o a través de la Plataforma Studium. El objeto de las mismas es aclarar las dudas que puedan surgir sobre los debates mantenidos en clase o para la realización de prácticas. Competencias involucradas: A.7.
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Armenta Deu, T.: Lecciones de Derecho Procesal Penal, Marcial Pons, Madrid, última edición.
- Asencio Mellado, J. M.: Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
- Gimeno Sendra, V.: Derecho Procesal Penal, Aranzadi, Cizur Menor, última edición.
- Moreno Catena, V y CORTÉS DOMÍNGUEZ. V.: Derecho Procesal Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, últ. ed.
- Montero Aroca, J.; Gómez Colomer, J. L.; Barona Vilar, S.: Derecho Jurisdiccional. Tomo III. Proceso Penal, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.
- Nieva Fenoll, J. y Bujosa Vadell, L. (Coords.), Nociones preliminares de Derecho Procesal Penal, Atelier, Barcelona.
- Nieva Fenoll, J.: Fundamentos de Derecho Procesal Penal, Barcelona, 2012.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Para poder superar la asignatura en la CONVOCATORIA ORDINARIA hay que:
1.- Participar en las clases teóricas y realizar las actividades de formación impulsadas por el área de Derecho Procesal
2.- Participar en las clases prácticas y aprobar el 50% de las prácticas.
3.- Superar la prueba final oral de conocimientos teóricos.
La prueba final se hará al terminar el cuatrimestre y consistirá en una prueba oral de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura.
Criterios de evaluación para la convocatoria fin de carrera
Se realizará un examen, teórico, de preguntas cortas y uno práctico. La consideración global de ambas partes determinará la calificación final de la asignatura.
Sistemas de evaluación.
Elementos Evaluables |
Valor con relación a la nota final (100%) |
Intervención en las clases teóricas y en las actividades de formación impulsadas por los profesores del área de derecho procesal. |
Hasta el 10% |
Participar en las clases prácticas, y aprobar, al menos, el 50% de los casos prácticos |
Hasta el 30%. Calculado en función de la nota media de las prácticas así como de la participación en las clases prácticas |
Prueba oral de preguntas cortas sobre los contenidos teóricos de la asignatura |
Hasta el 60%. Calculado en función de la nota de la prueba oral |
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación:
Se deberá superar una prueba oral teórica y una escrita práctica que consistirá en:
1.- Una batería de preguntas cortas orales sobre los contenidos teóricos de la asignatura. (70% de la nota final)
2.- Un supuesto práctico. (30% de la nota final)
La nota final de la asignatura será la obtenida en ambas pruebas de acuerdo con el porcentaje establecido.