Guías Académicas

EMPLEO PÚBLICO

EMPLEO PÚBLICO

GRADO EN DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-05-24 10:27)
Código
102379
Plan
223
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan José Rastrollo Suárez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
262
Horario de tutorías
Previa petición mediante correo electrónico.
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
rastrollo@usal.es
Teléfono
677584530

2. Recomendaciones previas

Para facilitar el conocimiento sobre función pública es recomendable que los alumnos tengan conocimientos previos relativos en materia de Derecho administrativo y organización administrativa.

3. Objetivos

  • Aprendizaje de los principios constitucionales y normas aplicables al personal al servicio de la Administración Pública.
  • Estudio detallado de la estructura y funcionamiento de la función pública en el ordenamiento jurídico español y de los países de su entorno.
  • Aprendizaje y conocimiento las distintas situaciones administrativas de los empleados públicos, los derechos y deberes; el sistema retributivo y la responsabilidad de los mismos
  • Manejo de las Disposiciones reguladoras en materia de Función Pública.
  • Adquisición de una opinión crítica e informada sobre el funcionamiento de la función pública en España.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Básicas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5

Génericas: A1, A2; A3; A4, A5

Específicas | Habilidades.

B1, B3, B5, B10, B11

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1.- Evolución histórica del empleo público en España.

Tema 2.- Concepto y clases de empleados públicos.

Tema 3.- La gestión del sistema de empleo público.

Tema 4.- El acceso al empleo público.

Tema 5.- La carrera administrativa de los funcionarios.

Tema 6.- Situaciones administrativas de los funcionarios.

Tema 7.- La extinción de la relación de empleo.

Tema 8.- Derechos y deberes de los funcionarios.

Tema 9.- El régimen de incompatibilidades.

Tema 10. Régimen disciplinario y de responsabilidad

6. Metodologías Docentes

Exposición del contenido teórico a través de explicaciones en clase a los estudiantes y participación activa de los mismos (Aprendizaje activo del Derecho Administrativo en el que el estudiante será el protagonista en el proceso). Todo ello a través de recursos didácticos, como presentaciones en Power Point, utilización de plataformas virtuales y videos.

En relación a las clases prácticas, los alumnos realizarán las prácticas propuestas en clase, a partir de la utilización de medios informáticos y con el apoyo del profesor.

Se hará la corrección de las prácticas realizadas en clase y su posterior evaluación.

Actividades complementarias: lecturas, trabajos y participación en proyectos de innovación docente.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Fuentetaja Pastor, J. y Parada Vázquez, R. Derecho de la Función Pública, Arazadi, Madrid, Última edición.
  • Rastrollo Suárez, J. J.: Evaluación del desempeño en la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
  • Rastrollo Suárez, J. J.: Crisis, reacción y evolución: el teletrabajo en el sector público, Aranzadi, Cizur Menor, 2021
  • Roca Fernández-Castanys, M. L., Mellado Ruiz, L, Gosálbez Pequeño, H.: Manual básico de Derecho del empleo público, Tecnos, Madrid, 2013
  • Sanchéz Morón, M., Derecho de la Función Pública, Tecnos, Madrid, Última edición

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Normativa reguladora de la materia

Páginas web

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales:

Evaluación continua teniendo en cuenta la asistencia a las prácticas junto con la valoración de dichas prácticas, la intervención en clase, la valoración de los trabajos presentados en clase y asistencia a los seminarios. (40%, debiendo obtener como mínimo un 5 sobre 10)

Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: (60%, debiendo obtener como mínimo un 5 sobre 10)

 

Criterios de evaluación:

Los mismos que los establecidos en el apartado anterior.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos y criterios de evaluación seguirán la metodología del aprendizaje activo por parte del estudiante: Evaluación continua; prueba final escrita y práctica.

Recomendaciones para la evaluación.

Recomendaciones para la recuperación:

El examen de recuperación comprenderá una parte teórica y una parte práctica (para quienes no la hayan superado a lo largo del curso).