EMPLEO PÚBLICO
GRADO EN DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 28-05-24 10:27)- Código
- 102379
- Plan
- 223
- ECTS
- 3.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO ADMINISTRATIVO
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan José Rastrollo Suárez
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Derecho Administ., Financiero y Procesal
- Área
- Derecho Administrativo
- Despacho
- 262
- Horario de tutorías
- Previa petición mediante correo electrónico.
- URL Web
- https://moodle2.usal.es/
- rastrollo@usal.es
- Teléfono
- 677584530
2. Recomendaciones previas
Para facilitar el conocimiento sobre función pública es recomendable que los alumnos tengan conocimientos previos relativos en materia de Derecho administrativo y organización administrativa.
3. Objetivos
- Aprendizaje de los principios constitucionales y normas aplicables al personal al servicio de la Administración Pública.
- Estudio detallado de la estructura y funcionamiento de la función pública en el ordenamiento jurídico español y de los países de su entorno.
- Aprendizaje y conocimiento las distintas situaciones administrativas de los empleados públicos, los derechos y deberes; el sistema retributivo y la responsabilidad de los mismos
- Manejo de las Disposiciones reguladoras en materia de Función Pública.
- Adquisición de una opinión crítica e informada sobre el funcionamiento de la función pública en España.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
Básicas CB1, CB2, CB3, CB4, CB5
Génericas: A1, A2; A3; A4, A5
Específicas | Habilidades.
B1, B3, B5, B10, B11
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1.- Evolución histórica del empleo público en España.
Tema 2.- Concepto y clases de empleados públicos.
Tema 3.- La gestión del sistema de empleo público.
Tema 4.- El acceso al empleo público.
Tema 5.- La carrera administrativa de los funcionarios.
Tema 6.- Situaciones administrativas de los funcionarios.
Tema 7.- La extinción de la relación de empleo.
Tema 8.- Derechos y deberes de los funcionarios.
Tema 9.- El régimen de incompatibilidades.
Tema 10. Régimen disciplinario y de responsabilidad
6. Metodologías Docentes
Exposición del contenido teórico a través de explicaciones en clase a los estudiantes y participación activa de los mismos (Aprendizaje activo del Derecho Administrativo en el que el estudiante será el protagonista en el proceso). Todo ello a través de recursos didácticos, como presentaciones en Power Point, utilización de plataformas virtuales y videos.
En relación a las clases prácticas, los alumnos realizarán las prácticas propuestas en clase, a partir de la utilización de medios informáticos y con el apoyo del profesor.
Se hará la corrección de las prácticas realizadas en clase y su posterior evaluación.
Actividades complementarias: lecturas, trabajos y participación en proyectos de innovación docente.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Fuentetaja Pastor, J. y Parada Vázquez, R. Derecho de la Función Pública, Arazadi, Madrid, Última edición.
- Rastrollo Suárez, J. J.: Evaluación del desempeño en la Administración, Tirant lo Blanch, Valencia, 2018.
- Rastrollo Suárez, J. J.: Crisis, reacción y evolución: el teletrabajo en el sector público, Aranzadi, Cizur Menor, 2021
- Roca Fernández-Castanys, M. L., Mellado Ruiz, L, Gosálbez Pequeño, H.: Manual básico de Derecho del empleo público, Tecnos, Madrid, 2013
- Sanchéz Morón, M., Derecho de la Función Pública, Tecnos, Madrid, Última edición
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Normativa reguladora de la materia
Páginas web
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales:
Evaluación continua teniendo en cuenta la asistencia a las prácticas junto con la valoración de dichas prácticas, la intervención en clase, la valoración de los trabajos presentados en clase y asistencia a los seminarios. (40%, debiendo obtener como mínimo un 5 sobre 10)
Evaluación final de conocimientos teóricos y prácticos: (60%, debiendo obtener como mínimo un 5 sobre 10)
Criterios de evaluación:
Los mismos que los establecidos en el apartado anterior.
Sistemas de evaluación.
Los instrumentos y criterios de evaluación seguirán la metodología del aprendizaje activo por parte del estudiante: Evaluación continua; prueba final escrita y práctica.
Recomendaciones para la evaluación.
Recomendaciones para la recuperación:
El examen de recuperación comprenderá una parte teórica y una parte práctica (para quienes no la hayan superado a lo largo del curso).