Guías Académicas

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA

HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA

GRADO EN DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 10:24)
Código
102361
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Regina María Polo Martín
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
Área
Historia del Derecho y de las Instituciones
Despacho
174
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 14h y martes de 12 a 14h.
URL Web
-
E-mail
reg@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6972

2. Recomendaciones previas

Conocimientos de Historia Contemporánea y, en particular, de la española

3. Objetivos

De acuerdo con el Programa Formativo del Grado en Derecho incorporado a esta guía, los objetivos generales de esta asignatura apuntan fundamentalmente a los enunciados en los núms. 1, 2, 3 y 5.

Como parte de una disciplina histórico-jurídica que por su enfoque se orienta a destacar la historicidad esencial del derecho y su conexión con otros órdenes de la realidad social, el propósito de esta asignatura es que sirva para aportar al estudiante algunas claves para el conocimiento y la comprensión de la historia del constitucionalismo en nuestro país, partiendo del significado general de este movimiento y de las  experiencias históricas foráneas que sirvieron de referencia, y atendiendo a los condicionamientos que intervinieron en la génesis y desarrollo de nuestros diferentes textos constitucionales. Así planteado, el estudio de las constituciones históricas españolas, se pretende que sirva también para una mejor comprensión y valoración crítica de nuestro orden constitucional actual, al contemplarlo desde esta perspectiva específica.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

CB1,CB2, CB3, CB4, CB5; A1, A2, A3, A5, A6, A7.

Específicas | Habilidades.

B1, B2, B3, B4, B5, B6.

5. Contenidos

Teoría.

EL CONSTITUCIONALISMO DE COMIENZOS DEL SIGLO XIX (1808-1833) 

(I) La revolución liberal burguesa. Vertientes.

(II) Concepto de constitución. Etapas y características de la Historia constitucional española.

(III) El Estatuto de Bayona. La invasión francesa y Guerra de la Independencia. Contexto político. Proceso constituyente. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos.

(IV) La Constitución de 1812. Las Cortes de Cádiz. Contexto político y convocatoria. Proceso de elaboración. El modelo doceañista: principios generales. Contenido normativo-institucional. Derechos políticos y civiles. Vigencia e importancia.

EL CONSTITUCIONALISMO ISABELINO (1833-1868)

(I) El Doctrinarismo. El Estatuto Real de 1834. Contexto político: la regencia de María Cristina. Proceso constituyente. Principios generales. Las Cortes y el rey. Ausencia de regulación de derechos. Vigencia e importancia.

(II) La Constitución de 1837. Contexto político. Las Cortes constituyentes de 1836-1837. Carácter transaccional. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia.

(III) La Constitución de 1845. Contexto político: el partido moderado en el poder. Las Cortes constituyentes de 1844-1845 y la doctrina de la Constitución histórica de España. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia.

(IV) Reformas efímeras y frustradas de la Constitución de 1845. El Proyecto de Bravo Murillo de 1852. La Constitución non nata de 1856. La reforma de 1857.

EL CONSTITUCIONALISMO DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874)

(I) La Revolución Gloriosa de 1868. La Constitución de 1869. Contexto político. Las Cortes constituyentes de 1869. Principios generales. El sufragio universal masculino. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia.

(II) El Proyecto de constitución republicano-federal de 1873. Contexto político: proclamación de la I República y levantamiento cantonal. Principios generales. Contenido normativo-institucional. La Federación. Regulación y garantía de derechos.

EL CONSTITUCIONALISMO DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA Y SU CRISIS (1875-1931)

(I) La Restauración Borbónica. Constitución de 1876.  Contexto político. Proceso de elaboración: la Comisión de Notables. Doctrina de la Constitución interna de España. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia.

 

(II) La crisis del sistema de la Restauración en el siglo XX. Las reformas fallidas de la Constitución de 1876. La Dictadura de Primo de Rivera. El Proyecto de constitución de 1929. 

EL CONSTITUCIONALISMO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936)

(I) La Constitución de 1931. Contexto político: proclamación de la II República. Las Cortes constituyentes de 1931. Principios generales. Estado social y democrático de Derecho. Estado laico. Contenido normativo-institucional. El Estado “integral”. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia. Intentos de reforma.

(II) La ausencia de constitución. Leyes fundamentales del Franquismo.

 

6. Metodologías Docentes

  • Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte de la profesora de los aspectos más significativos  de las principales materias contenidas en el Programa de la asignatura.
  • Las clases prácticas consistirán en el análisis y debate de los textos histórico-jurídicos previamente seleccionados por la profesora y repartidos con antelación a los alumnos, y en la respuesta por parte de éstos de las cuestiones elaboradas por la profesora que permitan evaluar periódicamente el rendimiento de los estudiantes.
  • Las tutorías consistirán en la aclaración por parte de la profesora de las dudas planteadas por los alumnos en relación con las materias que integran el Programa de la asignatura.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

    • TOMÁS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho Español (en cualquiera de sus ediciones), caps. XXIV, XXV, XXXI y XXXIV.
    • TOMÁS VILLAROYA, J., Breve historia del constitucionalismo español, Madrid, 1982, 2.ª edic.
    • CLAVERO, Bartolomé, Manual de historia constitucional de España, Alianza Ed., Madrid,1989.
    • LORENTE, M. Y VALLEJO, J. Coords., Manual de Historia del Derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012, caps. VIII, IX y X.
    • FIORAVANTI, M., Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Trotta, 1998.
    • FIORAVANTI, M., Constitución. De la Antigüedad a nuestros días, Madrid, Trotta, 2001.
    • VARELA SUANZES-CARPEGNA, J., Historia constitucional de España, I., Fernández Sarasola, ed., Madrid, 2020.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS:

http://www.cepc.gob.es/centro-de-recursos/documentacion/constituciones-esp/constituciones-historicas

Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812

Diccionario parlamentario

Dirección URL: https://www.senado.es/web/diccionarioterminosparlamentarios/index.html

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

Se aconseja coger las notas de clase a mano.

En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua y las del examen final.

La evaluación continua se realizará a partir de la participación e implicación de los estudiantes en las actividades presenciales propuestas tanto en las clases teóricas como en las prácticas, y de la realización de cuestionarios de prácticas a través de la plataforma Studium.

Criterios de evaluación

Se aconseja coger las notas de clase a mano.

En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua y las del examen final.

La evaluación continua se realizará a partir de la participación e implicación de los estudiantes en las actividades presenciales propuestas tanto en las clases teóricas como en las prácticas, y de la realización de cuestionarios de prácticas a través de la plataforma Studium.

Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua. Examen oral.

Recomendaciones para la evaluación.

  • Dada la conexión entre las clases teóricas, prácticas y evaluaciones, se advierte sobre la importancia de la asistencia regular a clase y de la realización de todas las actividades evaluables.
  • Participación regular y activa en las clases prácticas.
  • Seguimiento y participación en las actividades presenciales.
  • Estudio diario de los contenidos teóricos y prácticos, con la ayuda de la bibliografía recomendada y la información suministrada por la profesora a lo largo del curso.
  • Acudir a las tutorías para la resolución de las dudas suscitadas en el estudio y aprendizaje de las materias.
  • Es conveniente haber seguido previamente la evaluación continua, puesto que permite una mejor comprensión y aprendizaje de la materia comprendida en el Programa explicado y optar a una mejor calificación.