HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO EN ESPAÑA
GRADO EN DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 10:24)- Código
- 102361
- Plan
- 223
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA DEL DERECHO Y DE LAS INSTITUCIONES
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Regina María Polo Martín
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Historia del Derecho y de las Instituciones
- Despacho
- 174
- Horario de tutorías
- Lunes de 10 a 14h y martes de 12 a 14h.
- URL Web
- -
- reg@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 6972
2. Recomendaciones previas
Conocimientos de Historia Contemporánea y, en particular, de la española
3. Objetivos
De acuerdo con el Programa Formativo del Grado en Derecho incorporado a esta guía, los objetivos generales de esta asignatura apuntan fundamentalmente a los enunciados en los núms. 1, 2, 3 y 5.
Como parte de una disciplina histórico-jurídica que por su enfoque se orienta a destacar la historicidad esencial del derecho y su conexión con otros órdenes de la realidad social, el propósito de esta asignatura es que sirva para aportar al estudiante algunas claves para el conocimiento y la comprensión de la historia del constitucionalismo en nuestro país, partiendo del significado general de este movimiento y de las experiencias históricas foráneas que sirvieron de referencia, y atendiendo a los condicionamientos que intervinieron en la génesis y desarrollo de nuestros diferentes textos constitucionales. Así planteado, el estudio de las constituciones históricas españolas, se pretende que sirva también para una mejor comprensión y valoración crítica de nuestro orden constitucional actual, al contemplarlo desde esta perspectiva específica.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1,CB2, CB3, CB4, CB5; A1, A2, A3, A5, A6, A7.
Específicas | Habilidades.
B1, B2, B3, B4, B5, B6.
5. Contenidos
Teoría.
EL CONSTITUCIONALISMO DE COMIENZOS DEL SIGLO XIX (1808-1833) (I) La revolución liberal burguesa. Vertientes. (II) Concepto de constitución. Etapas y características de la Historia constitucional española. (III) El Estatuto de Bayona. La invasión francesa y Guerra de la Independencia. Contexto político. Proceso constituyente. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. (IV) La Constitución de 1812. Las Cortes de Cádiz. Contexto político y convocatoria. Proceso de elaboración. El modelo doceañista: principios generales. Contenido normativo-institucional. Derechos políticos y civiles. Vigencia e importancia. EL CONSTITUCIONALISMO ISABELINO (1833-1868) (I) El Doctrinarismo. El Estatuto Real de 1834. Contexto político: la regencia de María Cristina. Proceso constituyente. Principios generales. Las Cortes y el rey. Ausencia de regulación de derechos. Vigencia e importancia. (II) La Constitución de 1837. Contexto político. Las Cortes constituyentes de 1836-1837. Carácter transaccional. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia. (III) La Constitución de 1845. Contexto político: el partido moderado en el poder. Las Cortes constituyentes de 1844-1845 y la doctrina de la Constitución histórica de España. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia. (IV) Reformas efímeras y frustradas de la Constitución de 1845. El Proyecto de Bravo Murillo de 1852. La Constitución non nata de 1856. La reforma de 1857. EL CONSTITUCIONALISMO DEL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874) (I) La Revolución Gloriosa de 1868. La Constitución de 1869. Contexto político. Las Cortes constituyentes de 1869. Principios generales. El sufragio universal masculino. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia. (II) El Proyecto de constitución republicano-federal de 1873. Contexto político: proclamación de la I República y levantamiento cantonal. Principios generales. Contenido normativo-institucional. La Federación. Regulación y garantía de derechos. EL CONSTITUCIONALISMO DE LA RESTAURACIÓN BORBÓNICA Y SU CRISIS (1875-1931) (I) La Restauración Borbónica. Constitución de 1876. Contexto político. Proceso de elaboración: la Comisión de Notables. Doctrina de la Constitución interna de España. Principios generales. Contenido normativo-institucional. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia.
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(II) La crisis del sistema de la Restauración en el siglo XX. Las reformas fallidas de la Constitución de 1876. La Dictadura de Primo de Rivera. El Proyecto de constitución de 1929. EL CONSTITUCIONALISMO DE LA SEGUNDA REPÚBLICA (1931-1936) (I) La Constitución de 1931. Contexto político: proclamación de la II República. Las Cortes constituyentes de 1931. Principios generales. Estado social y democrático de Derecho. Estado laico. Contenido normativo-institucional. El Estado “integral”. Regulación y garantía de derechos. Vigencia e importancia. Intentos de reforma. (II) La ausencia de constitución. Leyes fundamentales del Franquismo. |
6. Metodologías Docentes
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7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
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- TOMÁS Y VALIENTE, F., Manual de Historia del Derecho Español (en cualquiera de sus ediciones), caps. XXIV, XXV, XXXI y XXXIV.
- TOMÁS VILLAROYA, J., Breve historia del constitucionalismo español, Madrid, 1982, 2.ª edic.
- CLAVERO, Bartolomé, Manual de historia constitucional de España, Alianza Ed., Madrid,1989.
- LORENTE, M. Y VALLEJO, J. Coords., Manual de Historia del Derecho, Valencia, Tirant lo Blanch, 2012, caps. VIII, IX y X.
- FIORAVANTI, M., Los derechos fundamentales. Apuntes de historia de las constituciones, Madrid, Trotta, 1998.
- FIORAVANTI, M., Constitución. De la Antigüedad a nuestros días, Madrid, Trotta, 2001.
- VARELA SUANZES-CARPEGNA, J., Historia constitucional de España, I., Fernández Sarasola, ed., Madrid, 2020.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
TEXTOS DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS:
http://www.cepc.gob.es/centro-de-recursos/documentacion/constituciones-esp/constituciones-historicas
Fundación Centro de Estudios Constitucionales 1812 Diccionario parlamentario Dirección URL: https://www.senado.es/web/diccionarioterminosparlamentarios/index.html |
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Se aconseja coger las notas de clase a mano.
En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua y las del examen final.
La evaluación continua se realizará a partir de la participación e implicación de los estudiantes en las actividades presenciales propuestas tanto en las clases teóricas como en las prácticas, y de la realización de cuestionarios de prácticas a través de la plataforma Studium.
Criterios de evaluación
Se aconseja coger las notas de clase a mano.
En la evaluación de cada estudiante se tomarán en cuenta las calificaciones obtenidas durante la evaluación continua y las del examen final.
La evaluación continua se realizará a partir de la participación e implicación de los estudiantes en las actividades presenciales propuestas tanto en las clases teóricas como en las prácticas, y de la realización de cuestionarios de prácticas a través de la plataforma Studium.
Examen escrito sobre la materia comprendida en el programa
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua. Examen oral.
Recomendaciones para la evaluación.
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