Guías Académicas

PRINCIPIOS HISTÓRICOS DEL DERECHO CONTRACTUAL EUROPEO

PRINCIPIOS HISTÓRICOS DEL DERECHO CONTRACTUAL EUROPEO

GRADO EN DERECHO

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 05-06-24 14:10)
Código
102380
Plan
223
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ROMANO
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Belén Zaera García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Romano
Despacho
233
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
azaera@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6136
Profesor/Profesora
María Arantzazu Cagigal Casquero
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Romano
Despacho
-
Horario de tutorías
Miércoles y jueves de 11 a 14 horas
URL Web
-
E-mail
ACAGIGAL@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Matteo Cristinelli
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Romano
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Recomendaciones previas

No se requiere ninguna base especial que no pueda presuponerse en este punto del currículum del alumno.

3. Objetivos

  • El estudiante debe comprender la formación histórica del contrato y su incidencia en el Derecho contractual europeo.
  • Permitirá al estudiante analizar la formación de un Derecho privado común europeo, para lo que se requiere un estudio pormenorizado de las raíces históricas comunes del Derecho contractual de los distintos países europeos.
  • Facilitará al alumno el conocimiento especializado de los principios generales aplicados al ámbito contractual y su incidencia en el Derecho contractual europeo.
  • El estudiante identificará los principios generales del Derecho romano en la formación del Derecho europeo de contratos, con especial referencia del principio general de la buena fe y razonabilidad.
  • El estudiante identificará los principios históricos en las distintas propuestas de armonización del Derecho de contratos en Europa

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

A1. A3. A5

Específicas | Habilidades.

B3. B5 .B6.B7. B8. B9.B10

Transversales | Competencias.

CB1. CB2. CB3. CB4. CG1. CG2... CG3. CG4. CG5.

5. Contenidos

Teoría.

Lección 1.  Orígenes del Derecho Privado en Europa.

Lección 2. Noción y formación del contrato en la tradición jurídica europea. La interpretación del contrato.

Lección 3. La libertad contractual. Precedentes de las codificaciones. Los ordenamientos jurídicos actuales y los proyectos europeos de unificación del derecho contractual. 

Lección 4. El principio general de la buena fe. Formación  y su proyección en el derecho contractual europeo.

Lección 5. El principio de razonabilidad en la experiencia jurídica y en los ordenamientos modernos.

Lección 6. La armonización del Derecho privado europeo y la tradición del Derecho romano. Creación de un derecho privado común europeo, ius commune privatum Europaeum.

6. Metodologías Docentes

CLASES TEÓRICAS:

  1. Será necesaria una lectura previa por parte del alumno del manual o manuales de referencia o de otros materiales bibliográficos recomendados por el profesor en cada uno de los temas de la asignatura.
  2. Las profesoras harán una exposición sistemática de las lecciones de la asignatura.

CLASES PRÁCTICAS:

1.- El alumno deberá realizar un análisis de los diferentes casos sobre institutos jurídico-privados. 

2.- El alumno deberá seguir un método de razonamiento jurídico, procediendo a un estudio detallado de las motivaciones y soluciones en equidad de los juristas.

3.-. El alumno deberá realizar comentarios de las lecturas y casos prácticos mediante cuestionario.

TUTORIAS: Se llevaran a cabo tutorías para atender las dudas que los alumnos puedan tener.

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • PARICIO, J., Contrato: la formación de un concepto, Madrid, 2008.
  • ZIMMERMANN, R., Europa y el derecho romano, traducción y estudio introductorio de Ignacio Cremades, Madrid, 2009
  • CASTRESANA, A., FIDES. BONA FIDES. Un concepto para la creación del Derecho, Madrid, 1991.
  • HAMZA, G., Origen y desarrollo de los ordenamientos iusprivatistas modernos con base en la tradición del Derecho romano, Santiago de Composterla, 2022.
  • PETRUCCI, Fondamenti romanistici del diritto europeo.La disciplina generale del contratto, Torino, 2018.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Más referencias electrónicas en Studium

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

Consideraciones Generales

La evaluación se dirige a comprobar la adquisición de las competencias propias de la asignatura.

Será necesario superar el examen teórico para superar la asignatura.

 

Criterios de evaluación

Las prácticas tendrán un valor del 40% de la asignatura y el examen final un 60%.

1.- La asistencia al 70% de las clases prácticas, que se controlará de forma periódica por procedimientos aleatorios.

2- Nota de los cuestionarios y comentarios de prácticas de cada alumno.

3.-Calificación de la convocatoria ordinaria, que consistirá en un examen escrito.

Los puntos 1 y 2 constituirán el 40 % de la nota final y examen el otro 60 %.

Adelantamiento de convocatoria (fin de carrera)

Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen escrito en el que se exigirá el programa teórico de la asignatura.

Sistemas de evaluación.

La realización de las prácticas: 40%

Examen oral del programa de la asignatura: 60%

Recomendaciones para la evaluación.

Estudio diario de los contenidos teóricos, siempre con la ayuda de los manuales recomendados y la información suministrada por el profesor a lo largo del curso.

Resolución de las cuestiones planteadas para las prácticas.

Solicitar tutorías al profesor para la resolución de cualquier duda.

Recomendaciones para la recuperación

Asistencia y realización del 70% de las clases teóricas y  prácticas, que constituirá el 40% de la nota final

Adelantamiento de convocatoria (fin de carrera)

Los estudiantes con derecho a esta convocatoria deberán superar un examen escrito en el que se exigirá el programa teórico de la asignatura