TEORÍA DE LA JUSTICIA
GRADO EN DERECHO
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 21-05-24 10:06)- Código
- 102357
- Plan
- 223
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- FILOSOFÍA DEL DERECHO
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Juan Manuel Pérez Bermejo
- Grupo/s
- Único
- Centro
- Fac. Derecho
- Departamento
- Hª del Derecho y Fª Jurídica, Moral y P.
- Área
- Filosofía del Derecho
- Despacho
- 264
- Horario de tutorías
- Martes de 18 a 21 horas
- URL Web
- -
- jbermejo@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 Ext. 6973
2. Recomendaciones previas
- Haber cursado y aprobado la asignatura de primer curso "Teoría del Derecho".
- Dado que el alumno encontrará los materiales de trabajo en la plataforma virtual “Studium”, se recomienda que disponga de acceso a internet y de una cuenta de correo “usal” activada.
3. Objetivos
La asignatura debe interpretarse como una revisión de las contribuciones al problema de la justicia más discutidas en la actualidad, y cuyo rastro sea visible en los debates contemporáneos sobre los asuntos políticos y de moral pública. Esta pretensión explica que los contenidos del programa reúnan teorías de la justicia inmediatamente contemporáneas, fundamentalmente del siglo XX y comienzos del XXI. Su primer objetivo es proporcionar al alumno un marco informativo suficiente sobre uno de los principios informadores básicos del orden jurídico. No será posible completar un recorrido histórico exhaustivo por las teorías de la justicia más importantes, pero sí poner de relieve cuáles son las controversias y tomas de postura más debatidas recientemente. En segundo lugar, la asignatura se propone potenciar en el alumno las cualidades propias del razonamiento y de la argumentación: la selección de premisas racionales y objetivas, la ordenación lógica de los argumentos y el análisis de las implicaciones de cada conclusión han de ser competencias de uso diario. Por último, la asignatura cumple la función de estimular el sentido crítico del alumno hacia los contenidos del derecho positivo. |
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, A1, A2, A4, A5, A7.
Específicas | Habilidades.
B1, B2, B5.
5. Contenidos
Teoría.
IINTRODUCCIÓN. - La teoría de la justicia: método, objetivos y función en los estudios de derecho. 1.- El método filosófico en la teoría de la justicia. 2.- Objetivos de la teoría de la justicia. 3.- Los principios de justicia en los sistemas jurídicos contemporáneos. LECCIÓN I.- Liberalismo I. El modelo de John Rawls. 1.- La decadencia de la Teoría de la Justicia durante el siglo XX. a) El escepticismo moral. b) El utilitarismo. 2.- El renacimiento de la filosofía política durante los años 60 y 70. 3.- La filosofía política liberal: su contenido mínimo. a) Igualdad o trato igual. b) Neutralidad estatal. c) Contractualismo o consensualismo. 4.- El liberalismo político de John Rawls: los presupuestos de su teoría liberal. 5.- La posición original. a) El objeto de la elección. b) La información de las partes. c) Los sistemas de preferencia de los electores. d) Las deliberaciones en la posición original. 6.- La justificación de las reglas formales del procedimiento: en busca de un fundamento para la posición original. LECCIÓN II.- Liberalismo II. Los principios de justicia. La propuesta liberal. 1.- Introducción. 2.- Los principios de justicia de John Rawls. a) Las libertades básicas. b) La distribución de bienes y riquezas. 3.- La crítica neoliberal. a) La teoría de la justicia de Robert Nozick. b) El modelo político resultante. c) Críticas. 4.- La crítica marxista. a) Liberalismo igualitarista y socialismo. b) La crítica de Gerald A. Cohen. 5.- Una propuesta difícilmente clasificable: la exigencia de una renta básica para todos. LECCIÓN III.- Críticas al modelo liberal I. Comunitarismo. 1.- Presentación. 2.- Comunitarismo versus liberalismo. a) Una teoría moral deontológica. b) La persona separada de sus fines. 3.- La falsedad de sus presupuestos morales y antropológicos. 4.- La pregunta sobre los fines últimos: bases para una teoría comunitarista de la justicia. Los ejemplos de A. MacIntyre, M. Sandel y M. Walzer. LECCIÓN IV.- Críticas al modelo liberal II. Multiculturalismo. 1.- Presentación. 2.- El liberalismo cosmopolita. 3.- La respuesta del comunitarismo. 4.- La defensa de los derechos de las minorías étnicas y multiculturales: el liberalismo multiculturalista de W. Kymlicka. |
Práctica.
Las prácticas responden a varios modelos de trabajo. Un primer modelo, muy directamente relacionado con la enseñanza teórica, puede limitarse a exigir de los alumnos que lean atentamente cada lección y estén en condiciones de formularle al profesor una pregunta y una crítica motivada de sus contenidos. Un segundo modelo consistirá en el análisis y comentario de algún texto filosófico especialmente revelador de algunas de las tesis que examinaremos durante el curso. El tercer modelo, que será el más habitual, consistirá en la resolución de algunos casos particulares extraídos de la jurisprudencia, la doctrina o elaborados ad hoc. En los dos últimos casos, se tratará de concretar el trabajo del alumno mediante un cuestionario de preguntas específicas. La única exigencia es que el alumno esté en condiciones de responder oralmente a este cuestionario, sin que sea obligatorio que tenga escritas sus respuestas.
6. Metodologías Docentes
Se trata de una asignatura optativa en la que la metodología docente depende en buena medida del numero de alumnos con el que se cuente en clase. Dada la variabilidad que ha mostrado la lista a lo largo de estos años, la conclusión es que no puede aventurarse una planificación rígida y una determinación exacta de cómo se aprovechará el tiempo lectivo. Cualquier previsión puede ser desmentida o desaconsejada por la realidad. De ese modo, la precisión exacta de la distribución entre clases teóricas y prácticas solo puede ser determinada por acuerdo entre los alumnos y el profesor en los primeros días de clase. Solo es posible formular estas previsiones: a) Como su propia denominación incluye, la asignatura posee un carácter fuertemente teórico. Por esa razón, habrá un número importante de clases magistrales, y la respuesta a las preguntas de un examen teórico escrito tendrá un valor también importante en la calificación final. b) El material objeto de examen estará a disposición de los alumnos en la plataforma virtual Studium. Por esta razón, las clases teóricas podrán concentrarse en la explicación selectiva de los aspectos y problemas especialmente complejos y dificultosos para los alumnos, y no tendrán por qué explicar exhaustivamente todos los puntos del programa. Para colmar posibles lagunas, los alumnos contarán con un número suficiente de tutorías. c) Habrá también un número significativo de clases prácticas. Estas pueden adoptar distintas modalidades. Una de ellas consiste en que el alumno repase el contenido de la lección y esté en condiciones de formular una duda o pregunta sobre algún aspecto cuya comprensión le resulte dificultosa y una crítica sobre alguna de las tesis leídas con las que esté en desacuerdo. Otra modalidad consiste en unos textos breves a los que le seguirán unas preguntas que el alumno deberá estar en condiciones de responder oralmente, sin necesidad de haber redactado sus respuestas por escrito. |
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
|
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- AYER, A.J.: Lenguaje, verdad y lógica. Barcelona, Martínez Roca, 1977.
- COHEN, G.: Si eres igualitarista, ¿cómo es que eres tan rico? Barcelona, Paidós, 2001.
- GRAY, J.: Las dos caras del liberalismo. Barcelona, Paidós, 2001.
- KYMLICKA, W.: Ciudadanía multicultural. Barcelona, Paidós, 1995.
- MacINTYRE, A.: Tras la virtud. Barcelona, Crítica, 1987; Justicia y racionalidad. Madrid, E.I.U., 1994; Tres versiones rivales de la ética. Madrid, Rialp, 1991.
- MILL, J.S.: El utilitarismo. Madrid, Alianza, 1984.
- NOZICK, R.: Anarquía, Estado y utopía. México, Fondo de Cultura Económica, 1988.
- RAWLS, J.: El liberalismo político. Barcelona, Crítica, 1996; A Theory of Justice. Cambridge, 1971; Justicia como equidad: una reconsideración. Barcelona, Paidós, 2002.
- SANDEL, M: El liberalismo y los límites de la justicia. Barcelona, Gedisa, 2002; Justicia. ¿Hacemos lo que debemos?, Barcelona, Debate, 2010; La tiranía del mérito, Madrid, Debate, 2020.
- YOUNG, I.M.: La justicia y la política de la diferencia. Madrid, Cátedra, 2000.
- WALZER, M.: Las esferas de la justicia. México, Fondo de Cultura Económica, 1993; Tratado sobre la tolerancia. Barcelona, Paidós, 1998. Guerra, política y moral. Barcelona, Paidós, 2001; Pensar políticamente, Madrid, Espasa, 2010.
Nota: cada lección incluirá una bibliografía complementaria
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Consideraciones Generales
Las guías e indicaciones que aquí se describen no pueden ser exhaustivas. Los detalles más específicos serán resueltos por el profesor en clase mediante acuerdo con los alumnos. El alumno deberá estar atento a estas eventualidades; especialmente, deberá estar atento al calendario que incluye la plataforma Studium, en el que se publicarán estas novedades.
Criterios de evaluación
Dado que, como se ha dicho, la asignatura es eminentemente teórica, el examen será un instrumento de evaluación privilegiado. Los exámenes representarán entre un 40 y un 75% de la calificación final, dependiendo del número de matriculados. El material objeto de examen estará a disposición de los alumnos en la plataforma Studium. Las clases prácticas son de asistencia generalmente obligatoria. Ello no quiere decir que deba asistir a todas, pero sí a una mayoría de ellas, al margen de las causas razonables de justificación. La asistencia implica también su preparación: una evidente no preparación implica no asistencia. |
No es posible precisar su número exacto. Lo previsible es que sean alrededor de 7 u 8 sesiones prácticas, para las cuales aprovecharemos los días de la semana en los que contemos con varias clases consecutivas
Sistemas de evaluación.
|
Recomendaciones para la evaluación.
1.- Atención al calendario que se irá publicando en la plataforma Studium. 2.- Lectura cuidadosa de las directrices publicadas en esta guía, si bien debe volver a subrayarse que esta no puede anticipar de modo exhaustivo la solución a todos los problemas que pueden presentarse a lo largo del curso; estos solo pueden resolverse mediante acuerdo entre el profesor y los alumnos, por lo que, una vez más, se recuerda que el alumno debe estar atento a las decisiones que vayan publicándose en la página de Studium. 3.- Para resolver cualquier duda en relación con ellas, el alumno puede escribir a: jbermejo@usal.es
Recomendaciones para la recuperación
Constará de un examen integral o global de modalidad teórica. Quienes no hubiesen asistido a las clases prácticas, deberán cumplimentar además un ejercicio práctico que prolongará su examen 30 o 45 minutos.
Recomendaciones para el adelantamiento de convocatoria (antigua modalidad “fin de carrera”)
El alumno puede aprobar la asignatura mediante un examen que incluirá: a) la respuesta a un cuestionario de preguntas teóricas; b) la resolución de un caso práctico.
Este criterio regirá para las convocatorias ordinaria y extraordinaria.