Guías Académicas

ECONOMÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

ECONOMÍA DE LOS RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 10:24)
Código
104507
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Vicente Amores
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
119 Edificio FES
Horario de tutorías
Se concretarán al comienzo de curso
URL Web
-
E-mail
fva@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192
Profesor/Profesora
Agustín García González
Grupo/s
2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
110 (1ª Planta Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
Se concretarán al comienzo de curso.
URL Web
-
E-mail
agustin.garcia@usal.es
Teléfono
923294500 . EST. 3524
Profesor/Profesora
Fernando María Vicente Amores
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
119 Edificio FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
fva@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Que el alumno: (1) comprenda el papel de los recursos humanos empresa (2) sea capaz de aplicar los instumentos básicos de toma de decisiones en materia de recursos humanos dentro de la empresa desde una perspectiva económica

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Capacidad de análisis y síntesis. C2: Capacidad de organización y planificación. C5: Capacidad de gestión de la información. C6: Resolución de problemas.C8: Trabajo en equipo. C13: Razonamiento crítico. C14: Compromiso ético. C15: Aprendizaje autónomo. C20: Motivación por la calidad. C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales. C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo.  C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo. C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Fundamentos microeconómicos.

La función de producción en la empresa. La producción con un factor variable. Relación entre los conceptos producto total, medio y marginal. La producción con dos factores variables. La función de costes en la empresa. Los costes a corto plazo. Relación entre los conceptos de cose total, medio y marginal. Los costes a largo plazo.

TEMA 2: Motivación, contratos, información e incentivos en la relación de empleo. La organización de la actividad económica. Racionalidad limitada e información privada. Aproximación general a las actividades contractuales. Análisis económico de las relaciones de trabajo. Los recursos humanos como fuente de ventaja competitiva de las empresas

TEMA 3: Atracción y selección de trabajadores. Introducción -¿Cuántos trabajadores necesitamos?.¿Qué tipo de trabajadores deseamos contratar?. Atracción y selección. Supuestos de información asimétrica. Supuestos de ignorancia simétrica. El ajuste de plantillas a la baja.

TEMA 4: Economía del capital humano y formación. Introducción. Teoría económica del capital humano. Formación en el puesto de trabajo. Incentivos a invertir en formación. La política de formación de la empresa.

TEMA 5: Economía de los incentivos al esfuerzo. Introducción. Problema básico de incentivar el esfuerzo. Extensiones del modelo. Efectos secundarios de incentivar el esfuerzo. El diseño de la estructura salarial. Sistemas de retribución. Retribución de directivos y alta dirección

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LAZEAR, P.E y GIBBS, M.: Economía de los Recursos humanos en la práctica. Antoni Bosch

FRANK, R. H.: Microeconomía y conducta. Mc Graw-Hill

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en esta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en en centro de copias de la facultad

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

  • Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua (40%) distribuidos del siguiente modo:

  • Resolución de problemas en clase (10%)
  • Exámenes realizados a lo largo del curso (30%)

Examen final: teórico práctico (60 %)

Los alumnos que renuncien a la evaluación continua deberán hacerlo en los primeros 15 días de clase. Para preparar la asignatura deberán estudiar la asignatura por el manual principal de referencia (Lazear y Gibbs, 2011) los capítulos 1-4 y 9-11. En este caso la evaluación consistirá en un examen final teórico-práctico que permita evaluar todas las competencias.

Recomendaciones para la evaluación.

Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realidas iran dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.