Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 10:11)
Código
104500
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Fernando María Vicente Amores
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
119 Edificio FES
Horario de tutorías
Se concretarán al comienzo de curso
URL Web
-
E-mail
fva@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Que el alumno: (1) comprenda el papel de la empresa en la sociedad actual (2) sea capaz de aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones dentro de la empresa.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Capacidad de análisis y síntesis. C2: Capacidad de organización y planificación. C5: Capacidad de gestión de la información. C6: Resolución de problemas.C8: Trabajo en equipo. C13: Razonamiento crítico. C14: Compromiso ético. C15: Aprendizaje autónomo. C20: Motivación por la calidad. C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales. C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo.  C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo. C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Fundamentos de dirección de empresas

1.- La empresa. Delimitación conceptual. 2.-Empresa y entorno. 3.-El desarrollo de la empresa. 4.-Estructura económico-financiera de la empresa.

TEMA 2: Teoría del consumidor.

1.-Introducción. 2.- Preferencia de los consumidores. 3.-Función de utilidad y curvas de indiferencia. 4.- Comportamiento del consumidor.

TEMA 3: Decisiones de producción y costes

1.-La dirección de la producción. 2.-Decisiones técnicas sobre dirección de producción. 3.-Los costes de producción

TEMA 4: Decisiones financieras de la empresa:

1.-Concepto y clases de inversiones. 2.- Parámetros que definen un proyecto de inversión. 3.-Métodos de selección de proyectos de inversión. 4.-Las fuentes de financiación de la empresa. 5.-El coste de capital y la política de dividendos.

TEMA 5: Mercado y empresa.

1.-Introducción. 2.- Demanda del mercado. 3.-Comportamiento de las empresas en el mercado. 4.- Funcionamiento del mercado. 5.- Imperfecciones del mercado.

 

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BUSTOS, A. (2017): Introducción a la Economía. Ed. Cívitas

IBORRA, M. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ed. Ediciones Paraninfo

MENDEZ MORALES, J.S (2011). La economía en la empresa. McGraw Hill

PÉREZ GOROSTEGUI, E: (2014): Fundamentos de economía de la empresa. Ed. Editorial Universitaria Ramón Areces.

PÉREZ GOROSTEGUI, E (2017): Prácticas del curso de Economía de la Empresa. Introducción. Editorial Universitaria Ramón Areces

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en ésta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en centro de copias de la facultad

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

  • Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema. Se evalúa mediante pruebas objetivas que se realizan a lo largo del curso.
  • Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.

Los alumnos que renuncien a la evaluación continua deberán hacerlo en los primeros 15 días de clase. En este caso se requiere superar el examen final tipo test (60%) (diseñado para los alumnos de evaluación continua) y la resolución de varios casos prácticos que permitan suplir las calificaciones de la evaluación continua (40%)

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua (40%) distribuidos del siguiente modo:

  • Resolución de problemas en clase (10%)
  • Exámenes realizados a lo largo del curso (30%)

Examen final: teórico práctico (60 %)

Recomendaciones para la evaluación.

Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.

La asignatura se estructurará en dos grandes bloques: el primero, dirigido a presentar los fundamentos generales de administración; el segundo, dirigido a presentar los instrumentos de análisis económicos más habituales

Recomendaciones para la recuperación:

Una prueba similar  a la prevista para el examen final mencionado anteriormente.