FUNDAMENTOS DE ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 13-06-24 10:11)- Código
- 104500
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Fernando María Vicente Amores
- Grupo/s
- 1 y 2
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Administración y Economía de la Empresa
- Área
- Organización de Empresas
- Despacho
- 119 Edificio FES
- Horario de tutorías
- Se concretarán al comienzo de curso
- URL Web
- -
- fva@usal.es
- Teléfono
- 923 29 45 00 ext. 6827 / 677585192
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Que el alumno: (1) comprenda el papel de la empresa en la sociedad actual (2) sea capaz de aplicar los instrumentos básicos de toma de decisiones dentro de la empresa.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C1: Capacidad de análisis y síntesis. C2: Capacidad de organización y planificación. C5: Capacidad de gestión de la información. C6: Resolución de problemas.C8: Trabajo en equipo. C13: Razonamiento crítico. C14: Compromiso ético. C15: Aprendizaje autónomo. C20: Motivación por la calidad. C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales. C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo. C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo. C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización. C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral. C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
5. Contenidos
Teoría.
TEMA 1: Fundamentos de dirección de empresas
1.- La empresa. Delimitación conceptual. 2.-Empresa y entorno. 3.-El desarrollo de la empresa. 4.-Estructura económico-financiera de la empresa.
TEMA 2: Teoría del consumidor.
1.-Introducción. 2.- Preferencia de los consumidores. 3.-Función de utilidad y curvas de indiferencia. 4.- Comportamiento del consumidor.
TEMA 3: Decisiones de producción y costes
1.-La dirección de la producción. 2.-Decisiones técnicas sobre dirección de producción. 3.-Los costes de producción
TEMA 4: Decisiones financieras de la empresa:
1.-Concepto y clases de inversiones. 2.- Parámetros que definen un proyecto de inversión. 3.-Métodos de selección de proyectos de inversión. 4.-Las fuentes de financiación de la empresa. 5.-El coste de capital y la política de dividendos.
TEMA 5: Mercado y empresa.
1.-Introducción. 2.- Demanda del mercado. 3.-Comportamiento de las empresas en el mercado. 4.- Funcionamiento del mercado. 5.- Imperfecciones del mercado.
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BUSTOS, A. (2017): Introducción a la Economía. Ed. Cívitas
IBORRA, M. (2014): Fundamentos de dirección de empresas. Conceptos y habilidades directivas. Ed. Ediciones Paraninfo
MENDEZ MORALES, J.S (2011). La economía en la empresa. McGraw Hill
PÉREZ GOROSTEGUI, E: (2014): Fundamentos de economía de la empresa. Ed. Editorial Universitaria Ramón Areces.
PÉREZ GOROSTEGUI, E (2017): Prácticas del curso de Economía de la Empresa. Introducción. Editorial Universitaria Ramón Areces
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
A lo largo del curso se irá poniendo a disposición de los alumnos el material de trabajo. El material de trabajo se podrá obtener en ésta página en la herramienta DOCUMENTOS de la página de la asignatura o en centro de copias de la facultad
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:
- Evaluación continua (40% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema. Se evalúa mediante pruebas objetivas que se realizan a lo largo del curso.
- Examen final (60% de la calificación). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados estudiados a lo largo del curso.
Los alumnos que renuncien a la evaluación continua deberán hacerlo en los primeros 15 días de clase. En este caso se requiere superar el examen final tipo test (60%) (diseñado para los alumnos de evaluación continua) y la resolución de varios casos prácticos que permitan suplir las calificaciones de la evaluación continua (40%)
Sistemas de evaluación.
Evaluación continua (40%) distribuidos del siguiente modo:
- Resolución de problemas en clase (10%)
- Exámenes realizados a lo largo del curso (30%)
Examen final: teórico práctico (60 %)
Recomendaciones para la evaluación.
Al ser una asignatura con un enfoque práctico todas las pruebas realizadas irán dirigidas a valorar la capacidad de los alumnos para resolver problemas y tomar decisiones empleado unas herramientas económicas.
La asignatura se estructurará en dos grandes bloques: el primero, dirigido a presentar los fundamentos generales de administración; el segundo, dirigido a presentar los instrumentos de análisis económicos más habituales
Recomendaciones para la recuperación:
Una prueba similar a la prevista para el examen final mencionado anteriormente.