HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:18)
BÁSICA
ESPAÑOL
HISTORIA CONTEMPORÁNEA
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea

Álvaro París Martín
Fac. Geografía e Historia
Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
Historia Contemporánea
Facultad de Geografía e Historia, primera planta
Las tutorías serán concertadas previamente
paris@usal.es
923294500 Ext. 1455
Alejandro Camino Rodríguez
Fac. Geografía e Historia
Primera planta de la Facultad s/n
Las tutorías serán concertadas previamente
acamino@usal.es

3. Objetivos

1. Conocer la evolución de las sociedades desde las revoluciones liberales de los siglos XVIII y XIX hasta la actualidad en un marco global.

2. Aprender a leer, analizar e interpretar documentos históricos.

.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

a. Instrumentales: C1 (Capacidad de análisis y síntesis), C3 (Comunicación oral y escrita en lengua nativa) y C5 (Capacidad de gestión de la información).

b. Personales: C8 (Trabajo en equipo), C11 (Habilidades en las relaciones interpersonales), C12 (Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad), C13 (Razonamiento crítico) y C14 (Compromiso ético).

c. Sistémicas: C15 (Aprendizaje autónomo), C17 (Creatividad), C20 (Motivación por la calidad) y C21 (Sensibilidad hacia temas medioambientales).

Específicas | Habilidades.

a. Disciplinares: C28 (Conocimiento de historia de las relaciones laborales), C30 (Conocimiento de teoría y sistemas de relaciones laborales), C31 (Conocimiento de economía y mercado de trabajo) y C32 (Conocimiento de políticas sociolaborales).

b. Profesionales: C34 (Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas) y C48 (Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo).

c. Académicas: C54 (Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales), C55 (Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional) y C57 (Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales).

1. Las Era de las Revoluciones

2. Capitalismo, industrialización y movimiento obrero

3. Nacionalismo y construcción del Estado

4. Colonialismo e imperialismo

5. La Primera Guerra Mundial y la crisis de entreguerras: fascismo y comunismo

6. La Segunda Guerra Mundial

7. La Guerra Fría

8. Transformaciones del mundo actual

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

ARTOLA, M. y PÉREZ LEDESMA, M. Contemporánea. La historia desde 1776. Madrid: Alianza, 2005.

BRIGGS, A., y CLAVIN, P. Historia contemporánea de Europa. 1789-1989. Barcelona: Crítica, 1997.

FUSI, J.P. Breve historia del mundo contemporáneo. Barcelona: Galaxia Gutenberg, 2013.

JUDT, T. Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Madrid: Taurus, 2006.

HOBSBAWM, E. Historia del siglo XX. Barcelona: Crítica, 1995.

KINDER, H., HILGEMANN, W. y HERGT, M. Atlas histórico mundial. De los orígenes a nuestros días, Madrid: Akal, 2007.

LARIO, A. (coord.). Historia contemporánea universal. Madrid: Alianza Editorial, 2014.

MAZOWER, M., La Europa negra. Desde la Gran Guerra a la caída del comunismo, Barcelona: Ediciones B, 2001.

VILLARES, R. y BAHAMONDE, A. El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid: Taurus, 2001.

WESTAD, O. A., La Guerra Fría. Una historia mundial. Barcelona, Galaxia Gutenberg, 2018.

La evaluación se realizará a través del examen final, la realización de actividades prácticas y la participación del alumnado en las clases y actividades propuestas por el profesor.

El alumnado que no supere los criterios de la evaluación continua (por no asistir a las clases) deberá igualmente superar tanto el examen final como las prácticas.

Sistemas de evaluación.

Examen final (50% de la calificación)

Prácticas (40% de la calificación)

Asistencia y participación (10% de la calificación)

La evaluación tendrá en cuenta la adquisición de los conocimientos teóricos recogidos en los contenidos de la asignatura, su aplicación en la práctica, así como la claridad y rigor en la exposición.

Recomendaciones para la recuperación:

El alumno/a concertará con el profesor la mejor estrategia para superar la materia