HISTORIA SOCIAL CONTEMPORÁNEA
GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 25-07-24 9:30)- Código
- 104502
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- BÁSICA
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- HISTORIA CONTEMPORÁNEA
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Plataforma Virtual
Campus Virtual de la Universidad de Salamanca
https://studium.usal.es/
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Francisco de Luis Martín
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Geografía e Historia
- Departamento
- Hª Medieval, Moderna y Contemporánea
- Área
- Historia Contemporánea
- Despacho
- Facultad de Geografía e Historia
- Horario de tutorías
- Se concertará con los estudiantes el primer día de clase
- URL Web
- -
- deluis@usal.es
- Teléfono
- 923294550 Ext. 1440
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
Adquirir una visión general de las principales transformaciones sociales y de los acontecimientos más relevantes de la contemporaneidad en el escenario mundial y en el específicamente relacionado con la Historia de España.
Facilitar el análisis de los enfoques sociales de la realidad actual desde la perspectiva que ofrece el conocimiento histórico.
Adquirir los conocimientos básicos de la historia contemporánea, contextualizando los distintos procesos y cambios históricos, así como clarificando el alcance de los factores estructurales y coyunturales, las fuerzas impersonales y colectivas, las ideologías y el liderazgo social y político.
Aprender a leer, analizar e interpretar documentos históricos u otra suerte de fuentes auxiliares de la historia.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
CG2: Capacidad de organización y planificación.
CG8: Trabajo en equipo.
CG13: Razonamiento crítico
Específicas | Habilidades.
CE13: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas
5. Contenidos
Teoría.
Organizaremos los contenidos en grandes bloques temáticos, que luego serán desarrollados en distintos temas.
Un primer bloque atenderá al largo siglo XIX, desde la crisis del Antiguo Régimen hasta la Primera Guerra Mundial, para abordar el periodo revolucionario y la consolidación de las sociedades liberales y burguesas, así como la configuración nacionalista y la expansión del imperialismo. Se pondrá especial énfasis en los movimientos sociales que surgen en esta etapa.
Un segundo bloque se centrará en el periodo de las guerras mundiales, Primera Guerra Mundial, el mundo de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, destacando los movimientos sociales que se suceden en ese tiempo.
El tercer bloque indagaría en la relación entre los grandes procesos políticos y los nuevos movimientos sociales después de 1945.
6. Metodologías Docentes
Las clases teóricas tendrán siempre una dimensión activa y, por tanto, participativa, tratando de motivar e interactuar con los estudiantes mediante el sistema de preguntas, planteamiento de problemas o discusiones sobre determinados contenidos expuestos por el profesor. También se primará la historia comparada, de manera que el estudiante pueda establecer analogías y diferencias en los procesos históricos que tienen lugar en un mismo periodo de tiempo, pero en distintos ámbitos y espacios. Finalmente, se procurará que la explicación histórica revierta en un conocimiento más depurado y racional de cuestiones y realidades del presente.
Las clases prácticas servirán para que los alumnos aprendan a utilizar herramientas básicas que les permitan interpretar documentos históricos, realizar reseñas críticas de determinadas lecturas o hacer un análisis argumentado de fuentes como el cine, la literatura u otras manifestaciones artísticas.
7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
ARTOLA, M. y PEREZ LEDESMA, M.: Contemporánea. La historia desde 1776, Madrid, Alianza, 2005.
BAHAMONDE, A. y VILLARES, R., El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus, 2001.
CARPENTIER, J. Y LEBRUN, F.: Breve historia de Europa, Madrid, Alianza Editorial, 2004 (sólo capítulos La Europa dominante, caps. 18 a 29)
BRIGGS, A. y CLAVIN, P, Historia contemporánea de Europa, 1789-1989, Barcelona, Crítica, 1997.
VILLANI, P., La edad contemporánea, Barcelona, Ariel, 3 vols.
HOBSBAWM, E.: Historia del siglo XX, Barcelona, Crítica, 2000.
MACRY, P.: La sociedad contemporánea. Una introducción histórica, Barcelona, Ariel, 1997.
MORADIELLOS, E.: La historia contemporánea en sus documentos, Barcelona, RBA, 2011.
Paralelamente a la explicación de cada bloque temático, el profesor facilitará a los alumnos una bibliografía complementaria –monografías, capítulos de libros y artículos- que podrán servir para la realización tanto de las clases prácticas y seminarios como de los trabajos individuales y/o en equipo. Al mismo tiempo, explicará los recursos electrónicos –Dialnet, bases de datos, páginas Web sobre historia, localizadores de bibliografía…- a los que podrán acceder para desarrollar las actividades propias de la asignatura.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
Los criterios no pueden ser otros que los que se derivan de las consideraciones generales anteriormente establecidas: conocimientos adquiridos, capacidad de expresión en base al lenguaje y los conceptos historiográficos, participación, tanto a nivel individual como colectivo, en las actividades desarrolladas, nivel de calidad de los trabajos presentados, capacidad demostrada para la realización de comentarios de texto, reseñas bibliográficas y/o utilización rigurosa de otras fuentes históricas.
Sistemas de evaluación.
Se realizará una prueba escrita, que representará un 50% de la nota final y cuya superación será requisito indispensable para aprobar la asignatura. Se evaluarán los trabajos individuales y/o en equipo con un 40% de la nota final. Finalmente, la asistencia y participación activa a partir de las lecturas y los trabajos se ponderará con un 10% de la calificación global.
Recomendaciones para la evaluación.
Las diferentes pruebas de evaluación pondrán de manifiesto el grado o nivel de comprensión, dominio y capacidad de presentación de los alumnos en sus diversas modalidades: conocimientos teóricos, interpretación de documentos y de fuentes históricas, realización de trabajos de distinta índole, capacidad de expresión según las normas básicas que caracterizan el relato histórico y participación en clase y en las diversas actividades realizadas. Los estudiantes que deban acudir a la recuperación se someterán de forma genérica a los criterios, sistemas y recomendaciones establecidos para la evaluación si bien el profesor concertará con ellos la mejor estrategia para superar la materia.