Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

INTRODUCCIÓN A LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:20)
Código
104506
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

 Studium

http:/moodle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Sánchez-Anguita Muñoz
Grupo/s
Todos
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
309
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio de clases.
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
asam@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6812

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca el papel de la D.R.H. en la empresa y la importancia de conocer de forma introductoria las herramientas y métodos utilizados en ella además de su fundamentación estratégica como conocimiento básico en el grado de Relaciones Laborales.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Capacidad de análisis y síntesis. 

C2: Capacidad de organización y planificación.

C5: Capacidad de gestión de la información. 

C6: Resolución de problemas. 

C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo. 

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C15: Aprendizaje autónomo.

C25 Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos.

C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización.  

C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección.

C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

Específicas | Habilidades.

  1. Conocer la evolución histórica y bases conceptuales de la DRH
  2. Conocer la importancia de los recursos humanos en la actualidad
  3. Comprender la importancia de la DRH en el desarrollo organizacional
  4. Conocer las funciones en la DRH
  5. Valorar la profesión en recursos humanos

5. Contenidos

Teoría.

  • Concepto e historia de la dirección de recursos humanos
  • La dirección de recursos humanos como ventaja competitiva y estratégica
  • La profesión en dirección de recursos humanos
  • Modelos, actividades y funciones en la dirección y gestión de recursos humanos
  • Dirección y competencias de la dirección

Los contenidos teóricos tendrán la oportunidad de aplicación práctica o complementariedad a través de seminarios, talleres o prácticas de trabajo individual o en grupos y exposiciones.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bohlander, G., Sherman, A. y Snell, S.  (2003) Administración de Recursos Humanos. Madrid. Paraninfo.

Bounds, G. M. y Woods, J. A. (1998). Supervisión. Méjico. Thomson

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. México. Pearson

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2003): La gestión de los recursos humanos. Madrid. McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano en las organizaciones. México. McGraw Hill.

García-Tenorio, J. y Sabater, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Thomson.

Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2002). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid. Prentice Hall.

Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid. MacGraw Hill.

Werther, W. B. y Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas. México. MacGraw Hill.

Valle, R. J. Coord. (2003). La gestión estratégica de los Recursos Humanos. Madrid. Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará en Studium del campus virtual de la Universidad de Salamanca.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (hay que aprobar ambas partes para superar la asignatura y hacer media):

  • Evaluación continua (40% de calificación)
  • Prueba objetiva (60% de calificación)

Si no se supera la parte de teoría o la parte práctica de evaluación continua, se debe realizar un examen de la parte o partes no superadas

Hay que aprobar ambas partes para superar la asignatura y hacer media

 

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos de evaluación en función del criterio, para tener en cuenta, tienen que ver con: a) la prueba sobre contenidos y b) la resolución y entrega de prácticas y ejercicios según normas, la realización de trabajos y exposiciones según normas y la participación del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda el seguimiento de la asignatura, participar en las actividades que se realicen, así como desarrollar la capacidad de autoaprendizaje o de trabajo en grupo en tiempo suficiente, la realización de las tareas encomendadas y la cooperación en los trabajos grupales si fuera el caso.

El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades y con prueba objetiva y/o examen

Recomendaciones para la recuperación:

Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias