Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-05-24 14:23)
Código
104501
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

https://moodle.usal.es/

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Silvia Hernández Castellano
Grupo/s
Mañana
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
012 FES / 274 EU Magisterio Zamora
Horario de tutorías
Lunes 10:00-12:00 horas
Miércoles 11:00-15:00 horas


URL Web
-
E-mail
silvia.hercas@usal.es
Teléfono
923294500
Profesor/Profesora
Esther Hernández Bejarano
Grupo/s
TARDE
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes de 12 a 14 horas y de 15 a 16 horas
URL Web
-
E-mail
esbejarano@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

C1: Adquirir capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información tanto teórica como práctica en  el campo de la materia.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.

C8: Trabajo en equipo

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C. 11: Habilidades en las relaciones interpersonales

C. 13: Razonamiento crítico

Específicas | Habilidades.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales | Competencias.

2.1 Aprendizaje autónomo

2.2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.3 Habilidades de investigación

2.4 Razonamiento crítico

2.5 Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

2.6 Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

2.7 Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas.

2.8 Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

2.9 Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos teóricos

  1. Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica. Teorías sociológicas. Técnicas de investigación social.
  2. Socialización, cultura y vida cotidiana.
  3. Estratificación y desigualdad social.
  4. Pobreza, exclusión social. Nuevas formas de desigualdad.
  5. Cambio social. Economía, estado y sociedad.

6. Metodologías Docentes

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BAUMAN, Z. (2018): Generación líquida. Ediciones Paidós, Barcelona.

BECK. U. (1998): La sociedad del riesgo, Barcelona: Paidós Ibérica.

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza

GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds). Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza

KERBO, H.R. (2003).Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill

KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A.(2007) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

- Fuentes estadísticas y de información: Instituto Nacional de Estadística (INE), EUROSTAT, Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Instituto de la Mujer, etc.

- Páginas web: ONGs…

- Revistas: Papers, REIS, RIS, etc.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Modalidad de la evaluación continua:

1º) Participación en clase.

2º) Redacción, claridad y rigor científico en ejercicios.

3º) Habilidades comunicativas en exposiciones.

4º) Uso y comprensión de conceptos básicos.

- Modalidad de evaluación global (resto de estudiantes): comprensión, uso y manejo de las ideas y los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.

 

Sistemas de evaluación.

1. Alumnos que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

  • Participación en clase y realización de  actividades prácticas: 25%.
  • Realización y presentación en clase del trabajo de grupo: 25%
  • Examen (todos los temas): 50%.

Para aprobar la asignatura en la primera calificación (convocatoria ordinaria) es imprescindible superar los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales” (de lo contrario, se hará únicamente el examen global) y aprobar, al menos con un 5, el examen.

2. Examen global (alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua). Preguntas de desarrollo cuyo contenido versarán sobre las explicaciones del profesor, lecturas obligatorias, seminarios y todas las actividades que se hayan realizado en la asignatura. Es imprescindible obtener como mínimo un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben:

1º) realizar y/o exponer las actividades prácticas, lecturas, seminarios, etc., que se propongan;

2º) realizar y presentar el trabajo de grupo.

Por tanto, deben cumplirse simultáneamente varias condiciones:

- Realizar el número de actividades prácticas que se determine al inicio del curso. Pueden suspenderse si el día indicado, aun estando en clase, no se entregan, no se han realizado o no se responde. Se entregará una memoria a final de curso y se debe obtener una calificación positiva en la misma.

- Realizar y presentar un trabajo de grupo y no obtener una calificación negativa. El trabajo deberá exponerse posteriormente en clase, siguiendo el formato y la estructura que se indicará al inicio del curso.

Nota: A) En función de la matrícula, algunas actividades y pruebas de evaluación pueden realizarse individualmente o en grupo. Se detallará al inicio del curso.

Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al examen global.

Recomendaciones para la recuperación:

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan el examen sólo se examinarán del mismo en la evaluación extraordinaria; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen global.