Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 13-06-24 10:21)
Código
104503
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

 Studium

https://moodle.usal.es/my/index.php

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Leo Brust
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105 (Seminario de Derecho Constitucional)
Horario de tutorías
A combinar con los alumnos.
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/
E-mail
leobrust@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 6950
Profesor/Profesora
Juan Daniel Elorza Saravia
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
105
Horario de tutorías
Por determinar a comienzo del curso
URL Web
https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/ https://d-constitucional-usal.com/staff/juan-daniel-elorza-saravia/
E-mail
jdelorza@usal.es
Teléfono
923 294 500 extensión 6950

2. Recomendaciones previas

Al tratarse de una asignatura del primer curso, se completará la formación del alumno con conceptos sobre la historia universal, de España, filosofía e historia del pensamiento político, así como conceptos básicos en economía política

3. Objetivos

  1. objetivos específicos de carácter teórico: _desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEES, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, de búsqueda de fuentes de información, de comprensión y valoración de cuestiones sociolaborales, de manejo de herramientas de gestión de trabajo y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales.
  2. Transmitir un conocimiento básico sobre el marco constitucional en el que se desenvuelven las relaciones laborales, y sobre el andamiaje jurídico nacional e internacional que estructura la actuación del Estado.  
  3. Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito a estudios posteriores del posgrado. _capacitar para el reconocimiento de la diversidad social y cultural en el mundo del trabajo, para la adquisición de una visión de oportunidades laborales, para una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida en el trabajo y para el logro de un compromiso ético.
  4. Objetivos específicos de carácter práctico: _desarrollar las habilidades sociales en contextos sociolaborales, destacando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo participativo.

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Se busca lograr que los alumnos obtuvieran los conocimientos necesarios para analizar y comprender, de forma crítica y razonada, la realidad política, institucional y normativa

Específicas | Habilidades.

  • Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.
  • Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.
  • Desarrollar de manera progresiva su capacidad crítica ante las respuestas y soluciones que el derecho va dando a los problemas actuales.
  • Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como del manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia.
  • Familiarizarse con los conceptos básicos del derecho constitucional.
  • Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.
  • Saber identificar las fuentes del derecho, así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.
  • Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

 

Transversales | Competencias.

  • Competencias instrumentales: Capacidad argumentativa, Capacidad de síntesis.
  • Competencias interpersonales. Capacidad de trabajo en equipo. Razonamiento crítico.
  • Competencias sistémicas. Creatividad; Autoorganización del trabajo

5. Contenidos

Teoría.

Divididos en los siguientes apartados:

1- Constitucionalismo y constitución: EL movimiento constitucional. La noción de constitución. El concepto racional-normativo de constitución. Elementos de crisis en el concepto clásico de constitución

2- La constitución española de 1978: proceso constituyente, principios constitucionales:

Lección 1ª. Cambio político y proceso constituyente. _1. Cambio político y proceso constituyente: contexto social, político y económico de la transición a la democracia. La ley para la Reforma Política. _2. El proceso constituyente. _3. Características generales de la constitución vigente.

Lección 2ª. _1. La constitución como ordenamiento del Estado Social y Democrático de Derecho:

  • a) El Estado de Derecho y sus manifestaciones en la constitución;
  • b) El Estado Democrático: soberanía popular, pluralismo y participación; c) El Estado Social. _2. La monarquía parlamentaria.

3- Constitución y fuentes del derecho:

Lección 3ª. _1. Fuentes del derecho: significado y problemática. _2. La constitución como fuente de derecho. _3. La Ley. El procedimiento legislativo. La ley orgánica._4. Actos normativos del gobierno con fuerza de ley: Decreto-ley y Decreto legislativo. _5. La potestad reglamentaria. 6. Los tratados internacionales. _7. La jurisprudencia como fuente de derecho. Especial valor de la jurisprudencia del tribunal constitucional.

4- Derechos, deberes y libertades públicas:

Lección 4ª. Regulación constitucional de los derechos y libertades. _1. Notas características del título primero de la constitución. _2. Los titulares de los derechos y libertades. _3. Condiciones de ejercicio: la minoría de edad. La condición de extranjero. La ciudadanía europea. _4. El principio de igualdad y su significado. _5. Los límites de los derechos.

 

 

Lección 5ª. Derechos Fundamentales de la persona. Derechos de participación. Derechos económicos y sociales. La regulación y sistemática constitucional.

Lección 6ª. Las garantías constitucionales de los derechos: _1. Tipos de garantías de los Derechos Fundamentales: a) El procedimiento preferente y sumario ante los tribunales de justicia ordinarios. b) Recurso de amparo constitucional.

5- Órganos constitucionales:

Lección 7ª. La corona en el sistema constitucional español. _1. La opción constitucional por la jefatura del estado monárquico: la legitimación de la corona. _2. El estatuto jurídico de la corona: orden sucesorio, regencia y tutela regia. _3. Configuración constitucional de la corona: las funciones del Rey.

Lección 8. Las cortes generales. _1. Naturaleza y caracteres de las cortes generales. _2. Estructura y composición de las cortes. _3. Las funciones de las cortes: la función legislativa, funciones económicas y la función de control político: a) interpelaciones y preguntas b) la cuestión de confianza y la moción de censura.

Lección 9. Gobierno. _1. Regulación del gobierno en la constitución. _2. Composición y funciones del gobierno como órgano colegiado. _3. El presidente del gobierno: nombramiento y atribuciones.

Lección 10. El poder judicial. _1. El poder judicial: principios constitucionales. _2. La organización judicial española: el Consejo General del Poder Judicial. _3. El Ministerio Fiscal: el Fiscal General del Estado. _

Lección 11ª. El Tribunal Constitucional. _1. Composición, estructura y funcionamiento. _2. Las funciones del tribunal constitucional. _

Lección 12ª. La organización territorial del estado. _1. Los principios constitucionales de ordenación de las comunidades autónomas: a) Unidad, b) Autonomía, c) Solidaridad y d) voluntariedad o principio dispositivo. _2. Distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. _3. El Estatuto de Autonomía: a) concepto y naturaleza jurídica b) contenido y procedimientos de elaboración c) Procedimiento de reforma de los estatutos de autonomía.

Lección 13ª. Defensa y garantía de la constitución. _1. La reforma de la constitución en el ordenamiento español: clases y procedimientos.

Práctica.

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizarán en las clases teóricas. Las prácticas estarán relacionadas de manera fundamental con la lectura de sentencias del Tribunal Constitucional, y textos de contenido jurídico político y económico, así como la asistencia a conferencias y seminarios. Dando prioridad al siguiente bloque de materias:

  1. Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional y del sistema de fuentes del derecho.
  2. Los derechos, deberes, y libertades en particular.

 

6. Metodologías Docentes

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las sesiones magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos teóricos sobre el Estado, la Constitución, los derechos y lo diferentes órganos estatales, persiguiendo y estimulando la discusión y los comentarios del estudiantado en la búsqueda de ejemplos y experiencias reales de nuestro sistema constitucional. Para facilitar este debate es obligatorio que el estudiantado haya preparado previamente los materiales asignados por el profesor. Por otro lado, se realizarán sesiones de Foro-Debate, en las que grupos de 5 estudiantes prepararán colectivamente un tema asignado, presentándolo y defendiendo sus argumentos ante los demás equipos de trabajo. Se promoverá la discusión y el disentimiento respetuoso y se orientará sobre cómo participar en actividades que impliquen discusión oral. El alumnado también deberá realizar presentaciones en clase, tanto grupales como individuales, en las que expondrán sus argumentos acerca de los distintos ejemplos de casos constitucionales que se planteen en clase. Las lecturas establecidas en cada tema, consistirán tanto en textos normativos, como artículos de doctrina y sentencias constitucionales.

 

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

LIBROS DE CONSULTA PARA EL ALUMNO

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA.

-BILBAO UBILLOS, J.M. y otros, Lecciones de Derecho Constitucional, Vol. I y II, Cizur Menor: Thomson Reuters Aranzadi.

-FERNÁNDEZ SEGADO, F. El Sistema Constitucional Español. Madrid: Dykinson.

-GARORENA MORALES, A. Teoría de la Constitución y sistema de fuentes, Madrid: CEPC.

-LÓPEZ GUERRA, L. y otros, Derecho Constitucional, Vol. I y II, Valencia: Tirant lo Blanc.

-PÉREZ ROYO, J. CARRASCO DURÁN, M. Curso de Derecho Constitucional, Madrid: Marcial Pons.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

INSTITUCIONES.

-Jefatura del Estado (Casa del Rey). https://www.casareal.es/ES/Transparencia/informacioninstitucional/Paginas/organizacion-y-presupuesto_organigrama-funciones.aspx

-Senado de España https://www.senado.es/web/index.html

-Congreso de los Diputados https://www.congreso.es/es/

-Tribunal Constitucional  https://www.tribunalconstitucional.es/es/Paginas/default.aspx

-Consejo de Estado https://www.consejo-estado.es/

-Defensor del Pueblo https://www.defensordelpueblo.es/

-Tribunal de Cuentas  https://www.tcu.es/es/

-Consejo General del Poder Judicial  https://www.mjusticia.gob.es/es/servicio-justicia/organizacion-justicia/consejo-general-poder-judicial

-Presidencia del Gobierno  https://www.lamoncloa.gob.es/Paginas/index.aspx

 

REVISTAS

  • Anuario de Derecho Constitucional y parlamentario.
  • Cuestiones Constitucionales: Revista Mexicana de Derecho Constitucional.
  • Fundamentos: Cuadernos Monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional. Revista de Derecho Constitucional Europeo.
  • Revista Española de Derecho Constitucional.
  • Revista General de Derecho Constitucional.
  • Revista Teoría y Práctica Constitucional (UNED).
  • Persona y Derecho: Revista de Fundamentación de las Instituciones Jurídicas y Derechos Humanos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación:

  • Implicación de cada estudiante en el proceso de aprendizaje
  • Preparación previa de los temas asignados
  • Capacidad y disposición para el trabajo en grupo
  • Participación en las discusiones planteadas en clase
  • Capacidad de razonamiento abstracto
  • Capacidad de exposición, relación y argumentación
  • Capacidad de análisis crítico
  • Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas

Sistemas de evaluación.

Como la asignatura se divide en dos partes según la estructura misma de la Constitución: Parte dogmática y Parte Orgánica. Cada una de estas se evaluará de forma diferente. A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones y los porcentajes que le corresponden:   

Para la Parte Dogmática de la Constitución, la primera del programa, revestirá mayor importancia la evaluación continua, que reconozca tanto el esfuerzo individual sostenido de los alumnos, como la capacidad de trabajar en grupo. Para la calificación individual (30% de la calificación total) se tendrá en cuenta la participación en clase y en las discusiones que allí se planteen, con base en la preparación previa de los materiales asignados por el profesor, tales como artículos académicos, declaraciones de derechos, normas nacionales, europeas e internacionales. Estas discusiones se plantean en cada clase en el desarrollo de los diversos temas del programa, por ello la asistencia continuada al aula se hace necesaria, sobre todo, teniendo la dificultad que supone para alumnos de primer curso la asimilación de una gran cantidad de conceptos abstractos y genéricos sobre el Estado, la Constitución y los derechos. 

Por su parte, la calificación grupal (20% de la calificación total) requiere que se conformen grupos de 5 estudiantes para que trabajen en equipo en la investigación, discusión y preparación de casos o sentencias asignados en relación con los derechos fundamentales constitucionales. Cada grupo elaborará argumentos sobre su tema y los presentará en una exposición corta en la que plantee preguntas para la discusión frente a los demás equipos en un ejercicio de Foro-Debate.

Cada una de las fases del ejercicio será evaluada. Los criterios para obtener la nota del grupo, que será la misma para todos los integrantes del equipo, se dividen en 7 ítems de evaluación: investigación, exposición de argumentos, claridad, comportamiento respetuoso en el debate, planteamiento de preguntas para discusión, coordinación del grupo, participación en el debate de los otros grupos. Con la nota media de esos ítems se obtiene una calificación que equivale al mencionado 20% de la nota total de la asignatura. 

 

Los contenidos de la Parte Orgánica de la Constitución, la segunda parte del programa de la asignatura, se evaluarán con un examen final escrito que combina tanto preguntas de desarrollo como preguntas tipo test. Este examen tendrá un valor de 40% de la calificación general. El restante 10% de la nota total se obtendrá de la realización de diferentes actividades prácticas, donde se valorará también la asistencia y participación activa, ordenada y razonada durante las clases tanto teóricas como prácticas sobre la Parte orgánica de la Constitución.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento de la asignatura.

En el caso de que un estudiante tenga algún ‘impedimento justificado’ para no participar en la evaluación continua, deberá comunicarlo a los profesores dentro de las dos primeras semanas de clase. En este caso, el porcentaje correspondiente a la evaluación continua será evaluado mediante un examen oral que se realizará durante la convocatoria ordinaria de exámenes finales.  

Para aquellos estudiantes que no aprueben la convocatoria ordinaria, el examen de convocatoria extraordinaria tendrá dos partes bien diferenciadas: la Parte Orgánica consistirá en un examen escrito que combine preguntas de desarrollo con preguntas tipo test. Esta prueba tendrá un valor de 50% de la nota total. Y la Parte Dogmática de la Constitución se evaluará mediante un examen oral público que tendrá lugar en la misma fecha, inmediatamente después de terminado el examen escrito. Este examen oral tendrá un valor de 50% de la tota total.

Recomendaciones para la recuperación:

Con base en las normas adecuadas al método de estudio, se recomienda en caso de tener que recuperar la asignatura:

a) Tomar conciencia de lo que representa un examen como prueba de conocimiento, lo cual significa para los estudiantes, desde un punto de vista racional, que deben ser los primeros y más sinceros interesados en conocer sus reales capacidades y conocimientos.

b) Tener en cuenta siempre la relación conocimiento, control, seguridad, o sea, el hecho irrefutable de que el grado de seguridad de cada alumno depende directamente del mayor o menor control que se ejerza sobre la materia en cuestión.

c) Se debe utilizar correctamente, y desde el principio de cada periodo académico, las perspectivas guías de cátedra en todas y cada una de las materias que se cursan, haciendo uso sobre todo de la bibliografía específica por temas, y ubicándose de continuo en el desarrollo de la temática correspondiente a cada hora de clase