Guías Académicas

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

INTRODUCCIÓN AL DERECHO CONSTITUCIONAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-24 10:09)
Código
104503
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO CONSTITUCIONAL
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Rafael Francisco García García
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Derecho Constitucional
Despacho
256
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
garci@usal.es
Teléfono
923294441 - Ext. 1764

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

a) objetivos específicos de carácter teórico:

 - Desarrollar una aptitud y motivación para el estudio y aprendizaje, según el modelo del EEES, que les permita la adquisición autónoma de competencias de planificación y organización, de búsqueda de fuentes de información, de comprensión y valoración de cuestiones sociolaborales, de manejo de herramientas de gestión de trabajo y de presentación de las competencias adquiridas a través de trabajos académicos individuales y grupales. - Capacitar para el acceso con razonables garantías de éxito a estudios posteriores del posgrado. - Capacitar para el reconocimiento de la diversidad social y cultural en el mundo del trabajo, para la adquisición de una visión de oportunidades laborales, para una orientación hacia la potenciación de la calidad de vida en el trabajo y para el logro de un compromiso ético.

 

b) Objetivos específicos de carácter práctico:

- Desarrollar las habilidades sociales en contextos sociolaborales, destacando la capacidad para el trabajo en equipo y la formación de un espíritu de liderazgo participativo.

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

Se busca lograr que los alumnos obtuvieran los conocimientos necesarios para analizar y comprender, de forma crítica y razonada, la realidad política, institucional y normativa.

Específicas | Habilidades.

El estudiante al finalizar esta asignatura, será capaz de:

- Avanzar en el desarrollo de su capacidad de análisis de la realidad jurídico constitucional.

- Resolver casos y problemas jurídicos, tanto de forma individual como en grupo.

- Desarrollar de manera progresiva su capacidad crítica ante las respuestas y soluciones que el derecho va dando a los problemas actuales.

- Incrementar sus habilidades de expresión oral, escrita, así como del manejo de las nuevas tecnologías aplicadas al conocimiento de la materia.

- Familiarizarse con los conceptos básicos del derecho constitucional.

- Conocer la aplicación de la Norma Fundamental a la realidad jurídica y política.

- Saber identificar las fuentes del derecho así como los principios para resolver posibles conflictos normativos, y sus garantías.

- Conocer el entramado orgánico del Estado: sus atribuciones, limitaciones, relaciones, mecanismos de control de su actividad.

Transversales | Competencias.

-          Competencias instrumentales: Capacidad argumentativa, Capacidad de síntesis.

-          Competencias interpersonales. Capacidad de trabajo en equipo. Razonamiento crítico

-          Competencias sistémicas. Creatividad; Autoorganización del trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1.- La Constitución española de 1978: La transición política y el proceso constituyente: contexto social, político y económico de la transición a la democracia. Características generales de la Constitución de 1978.

TEMA 2.- La definición del Estado como Estado social y democrático de Derecho: manifestaciones constitucionales

TEMA 3.- Fuentes del Derecho: Ley ordinaria y Ley Orgánica. Normas con rango de ley: Decreto Ley y Decreto Legislativo. La potestad reglamentaria.

TEMA 4.- Regulación constitucional de los derechos y libertades: Clasificación de los derechos fundamentales. Titularidad de los derechos fundamentales y libertades públicas. El principio de igualdad y su significado. La interpretación de los derechos y deberes fundamentales. Garantías constitucionales de los derechos y libertades.

TEMA 5. La jefatura del Estado: La monarquía parlamentaria. Funciones constitucionales de la Corona.

TEMA 6.- Las Cortes Generales: el bicameralismo. Estructura y composición de las Cortes. Las funciones de las Cortes. Control y exigencia de responsabilidad política del Gobierno.

TEMA 7.- El Gobierno: Formación y cese del Gobierno. Funciones constitucionales.

TEMA 8.- El poder judicial: Principios constitucionales. El Consejo General del Poder Judicial.

TEMA 9.- El Tribunal Constitucional: Composición, estructura y funcionamiento. Competencias del Tribunal Constitucional: el Recurso de Inconstitucionalidad, la Cuestión de Inconstitucionalidad y el Recurso de Amparo.

Práctica.

Los contenidos prácticos se relacionarán con las actividades que se realizaran en las clases teóricas. Las prácticas estarán relacionadas de manera fundamental con la lectura de sentencias del Tribunal Constitucional, y textos de contenido jurídico político y económico, así como la asistencia a conferencias y seminarios. Dando prioridad al siguiente bloque de materias:

I. Conocimiento práctico de las instituciones del Estado de relevancia constitucional y del sistema de fuentes del derecho.

II. Los derechos, deberes, y libertades en particular.

6. Metodologías Docentes

-

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA RECOMENDADA.

-El Sistema Constitucional Español. Francisco Fernández Segado. Madrid: Dykinson

- Tratado de Derecho Constitucional. Jorge de Esteban, Pedro J. González Trevijano.— Curso de Derecho Constitucional. Enrique Álvarez Conde. Ed. Tecnos. Madrid,

- Derecho Constitucional. Coordinado por Francisco Balaguer Callejón, 3ª Ed. Madrid, Tecnos, 2008.

-Derecho Constitucional. Luís López Guerra, Valencia, Tirant lo Blanch,

- Curso de Derecho Constitucionalidad. Javier Pérez Royo, Madrid, Marcial Pons, 2.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

VÍNCULOS A SITIOS DE DERECHO CONSTITUCIONAL:

-Pagina de Derecho constitucional. Universidad de Valladolid.

-Revista Electrónica de Historia Constitucional.

- Boletín de Actualidad Parlamentaria.

-Jurisprudencia del tribunal constitucional.

-Declaración de Derechos Humanos. — Cátedra UNESCO sobre la Paz y Derechos Humanos- Escola de Cultura de Pau- Estudios y Acciones sobre la cultura de paz, desarme, prevención de conflictos y DDHH, Becas de Investigación, doctoral y estudios de posgrado.

- Derecho y Legislación Internacional. Del equipo Nizkor, completa guía de recursos sobre Derechos Humanos en Internet.

 

INSTITUCIONES.

Jefatura del Estado (Casa del Rey).

Senado de España.

Congreso de los Diputados.

Tribunal Constitucional.

Consejo de Estado.

Defensor del Pueblo

Tribunal de Cuentas

Consejo General del Poder Judicial

Presidencia del Gobierno.

 

REVISTAS

-Anuario de Derecho Constitucional y parlamentario.

- Cuestiones Constitucionales: Revista Mexicana de Derecho Constitucional.

- Fundamentos: Cuadernos Monográficos de Teoría del Estado, Derecho Público e Historia Constitucional. Revista de Derecho Constitucional Europeo.

- Revista Española de Derecho Constitucional.

-Revista General de Derecho Constitucional.

-Revista Teoría y Práctica Constitucional (UNED).

-Persona y Derecho: Revista de Fundamentación de las Instituciones Jurídicas y Derechos Humanos.

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

A lo largo del curso se llevará a cabo un seguimiento y evaluación de las actividades presenciales y no presenciales, conforme al siguiente sistema de calificaciones:

-El examen final de la parte teórica tendrá un valor del 80%. Consistirá en un examen escritor que para superarse habrá de responderse de manera mínimamente correcta a las preguntas del temario explicado en clase

-  El 20% restante de la nota se obtendrá, en su caso, de la realización de diferentes actividades prácticas, donde se valorará también la asistencia y participación activa, ordenada y razonada durante las clases tanto teóricas como prácticas.

Sistemas de evaluación.

Los instrumentos que se van utilizar para evaluar el proceso de aprendizaje de los alumnos son:

1) La observación sistemática de las actitudes personales del alumno, de su forma de organizar el trabajo, de las estrategias que utiliza, de cómo resuelve las dificultades que se encuentra. Hay que extremar la observación en como los grupos de alumnos trabajan en equipo, su capacidad de adaptación, su liderazgo, capacidad de trabajo, resolución de problemas bajo presión, capacidad de síntesis, colaboración, capacidad crítica y pensamiento independiente.

2) La revisión y análisis de los trabajos de los alumnos me permitirá comprobar la capacidad de innovación. Se debe por ello realizar un seguimiento individual de los trabajos de investigación, de la capacidad para seguir las clases magistrales, su manejo de las fuentes, su dedicación diaria a la asignatura. Haciendo especial hincapié en las exposiciones orales que faciliten la superación del miedo escénico.

3) Las tutorías con los alumnos, ya sean individualmente, ya sea en pequeños grupos servirá para evaluar el trabajo práctico. La elección del método de resolución de las prácticas así como del planteamiento de los problemas surgidos me servirá para investigar el caudal de aprovechamiento del alumno y la intensidad de su ritmo de aprendizaje.

4) El resultado final de gran parte de ello en la prueba escrita final y en las posible pruebas parciales.

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento la de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación:

 

Con base en las normas adecuadas al método de estudio, se recomienda en caso de tener que recuperar la asignatura:

a) Tomar conciencia de lo que representa un examen como prueba de conocimiento, lo cual significa para los estudiantes, desde un punto de vista racional, que deben ser los primeros y más sinceros interesados en conocer sus reales capacidades y conocimientos.

b) Tener en cuenta siempre la relación conocimiento, control, seguridad, o sea, el hecho irrefutable de que el grado de seguridad de cada alumno depende directamente del mayor o menor control que se ejerza sobre la materia en cuestión.

c) Se debe utilizar correctamente, y desde el principio de cada periodo académico, las perspectivas guías de cátedra en todas y cada una de las materias que se cursan, haciendo uso sobre todo de la bibliografía específica por temas, y ubicándose de continuo en el desarrollo de la temática correspondiente a cada hora de clase.