Guías Académicas

DERECHO ADMINISTRATIVO

DERECHO ADMINISTRATIVO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2024/2025

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 10-06-24 10:33)
Código
104513
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ana Isabel Fortes González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
272 Fac, Derecho
Horario de tutorías
Consensuado con los alumnos previa petición por e-mail
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
afortes@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934
Profesor/Profesora
Antonio García Jiménez
Grupo/s
2
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
260 de la Facultad de Derecho
Horario de tutorías
Consensuado con los alumnos previa petición por e-mail
URL Web
-
E-mail
antonio.garcia@usal.es
Teléfono
Ext. 923294400 ext. 1669
Profesor/Profesora
Ana Isabel Fortes González
Grupo/s
2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
272 Fac, Derecho
Horario de tutorías
-
URL Web
http:/studium.usal.es
E-mail
afortes@usal.es
Teléfono
923-294400, ext. 6934

2. Recomendaciones previas

-

3. Objetivos

Que el alumno comprenda el concepto de Administración pública e identifique las distintas Administraciones públicas, así como los principios generales que inspiran la organización administrativa.

Igualmente se pretende el conocimiento por parte del alumno del Ordenamiento jurídico administrativo y la función de las normas administrativas como instrumentos al servicio del interés general. Se considera esencial el acercamiento del alumno a las relaciones jurídico-administrativas, profundizando en la teoría del acto administrativo y de los recursos administrativos. Finalmente, el estudio y comprensión de la institución de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas.

Para lograr dichas competencias se analizarán, fundamentalmente, la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.


 

 

 

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

5. Contenidos

Teoría.

PRIMERA PARTE: EL DERECHO ADMINISTRATIVO Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEMA1 “La Administración pública y el Derecho Administrativo” I.- Introducción. II.- Concepto de Administración Pública. III.- Pluralidad de Administraciones Públicas. IV.- El concepto de Derecho Administrativo y caracteres del mismo.

 TEMA 2. “Las fuentes del Derecho Administrativo” I.- Concepto y clases. II.- Las disposiciones normativas con fuerza de ley. III.- El Reglamento.

TEMA 3. “Organización administrativa y potestad organizatoria” I.- Los órganos administrativos. II.- La potestad organizatoria. III.- Los principios jurídicos de la organización administrativa. IV.- Organización básica de las distintas Administraciones Públicas.

SEGUNDA PARTE: LA ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA

TEMA 4. “La actividad administrativa y la relación de la Administración con los ciudadanos”. I.- La actividad de la Administración. II.- Situación jurídica del ciudadano en el Derecho Administrativo.

TEMA 5. “El procedimiento administrativo”. I.- Concepto y clases. II.- El procedimiento administrativo común. III.- Los principios generales del procedimiento administrativo. IV.- Los sujetos del procedimiento administrativo. V.- La estructura del procedimiento administrativo.

TEMA 6. “El acto administrativo”. I.- Concepto. II.- Clases. III.- Elementos. IV.- La eficacia de los actos administrativos. V.- Ejecutividad y ejecutoriedad de los actos administrativos. VI.- La ejecución forzosa.

TEMA 7. “La invalidez de los actos administrativos” I.- Introducción. II.- Nulidad de pleno derecho de los actos administrativos. III.- La revisión de oficio de los actos nulos de pleno derecho. IV.- La anulabilidad o nulidad relativa de los actos administrativos. V.- La declaración de lesividad. VI.- La revocación de oficio.

TEMA 8. “Los recursos administrativos” I.- Concepto y Clases. II.- El recurso potestativo de reposición. III.- El recurso de alzada. IV.- El recurso extraordinario de revisión. V.- Otros procedimientos de impugnación y reclamación.

TEMA 9. “La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas” I.- Concepto. II.- Requisitos. III.- Procedimiento

 

6. Metodologías Docentes

Sesiones magistrales para la explicación del programa de la asignatura, cuyos temas son facilitados previamente a los estudiantes, con enlaces a distintas páginas web, que se comentan en clase y que ayudan a comprender lo explicado

Realización de pruebas de evaluación (tipo test o preguntas cortas) cada dos temas.

Realización de supuestos prácticos que suponen la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos (una vez corregidos por el profesor son resueltos y comentados en clase)

7. Distribución de las Metodologías Docentes

8. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Manual Básico de Derecho Administrativo, Ed. Tecnos, última edición.
  • GAMERO CASADO, E. y FERNÁNDEZ RAMOS, S.: Derecho Administrativo para estudios no jurídicos, Ed. Tecnos, última edición.
  • SÁNCHEZ MORÓN, M.: Derecho Administrativo. Parte General. Ed. Tecnos, última edición.
  • GARCÍA DE ENTERRÍA E. y FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, T. R.: Curso de Derecho Administrativo, (2 Vols.), ed. Civitas, últimas ediciones.
  • PARADA VÁZQUEZ, R.: Derecho Administrativo (Vol. I y II), Ed. Marcial Pons, última edición.
  • RIVERO ORTEGA, R., Derecho Administrativo, Ed. Tirant Lo Blanch, última edición.
  • RIVERO ORTEGA, R.: Derecho Administrativo, Ed. Ratio Legis, última edición.
  • RIVERO ORTEGA, R., CALVO SÁNCHEZ, Mª D., FERNANDO PABLO, M. (Directores): Instituciones de Procedimiento Administrativo Común. Novedades de la Ley 39/2015, Ed.Juruá, 2016.
  • FERNANDO PABLO, M. M., GONZÁLEZ BUSTOS, Mª A., GONZÁLEZ IGLESIAS, M. A. y FERNÁNDEZ DE GATTA SÁNCHEZ, D.: Fundamentos de Derecho Administrativo. Cuadernos de Derecho Administrativo (I), Ratio Legis, última edición
  • MARTÍN REBOLLO, L.: Manual de las Leyes administrativas, Thonmson Reuters Aranzadi, Navarra, última edición
  •  ARANA GARCÍA, E., CASTILLO BLANCO, F. A., TORRES LÓPEZ, M. A., VILLALBA PÉREZ, F. L. (Dirs.): Conceptos para el estudio del Derecho Administrativo Laboral en el Grado, 2ª ed. Tecnos, 2018

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

A lo largo del curso se irán facilitando a los alumnos otras referencias bibliográficas, así como la posibilidad de consultar en la Biblioteca las principales revistas científicas en la materia (Revista de Administración Pública, Revista Española de Derecho Administrativo, Documentación Administrativa…) y acceder a determinadas bases de datos.

Webs con información jurídica relevante para la asignatura:

- http://administracion.gob.es: ofrece información sobre la realización de trámites y gestiones con la Administración del Estado: pruebas de acceso al empleo público, becas, ayudas y subvenciones, procedimientos …

- http://www.boe.es: página web del Boletín Oficial del Estado, con acceso gratuito a la base de datos Iberlex

- http://www.congreso.es: página web del Congreso de los Diputados.

- http://www.jcyl.es: página web de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

 

9. Evaluación

Criterios de evaluación.

- Teniendo en cuenta el valor de la evaluación continua, la asistencia a las clases teóricas y la participación activa del alumno en las mismas, así como la asistencia y seguimiento de las clases prácticas se consideran esenciales, pues son el mejor indicador de la comprensión y asimilación de la clase magistral.

Además, a lo largo del semestre se realizarán distintas pruebas de autoevaluación (tipo test y cuestionarios teórico-prácticos). Por lo que dicha evaluación continua tendrá un valor del 50% de la calificación final.

- Para valorar la asimilación global de la asignatura y la capacidad de los alumnos para relacionar los temas que forman parte de la misma, se realizará una prueba final (examen) que tendrá un valor del 50% de la calificación final.

Para poder superar la asignatura en la convocatoria ordinaria es necesario obtener como mínimo un 5 en ambas partes.

 

Sistemas de evaluación.

Evaluación continua: para determinar la nota correspondiente a la evaluación continua se tendrán en cuenta la asistencia y participación activa de los alumnos en clase (para ello se realizará el correspondiente seguimiento), así como la resolución y la exposición en el aula de los supuestos prácticos planteados.

En este sentido las clases prácticas están orientadas a la aplicación de los conceptos expuestos de forma teórica y consisten en la resolución de distintos supuestos de hecho, que exigen el manejo de legislación y jurisprudencia, así como la redacción de documentos administrativos por parte del alumno.

Finalmente, se valorará el resultado de las pruebas de autoevaluación (test y cuestionarios teórico- prácticos) que se realizarán de los distintos Temas a medida que se van explicando en clase.

Examen: prueba final para valorar el grado de asimilación por el alumno de la asignatura en su conjunto.

 

Recomendaciones para la evaluación.

La evaluación pretende asegurar un adecuado conocimiento teórico y práctico de los contenidos de la asignatura, valorando la amplitud de los conocimientos adquiridos, la aplicación a la práctica de los conocimientos teóricos, así como la claridad y rigor en la exposición.

Recomendaciones para la recuperación:

- Los alumnos que teniendo la evaluación continua aprobada, hubieran suspendido la prueba final (el examen), únicamente tendrán que recuperar la parte teórica de la asignatura mediante la realización de un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente.

- Los alumnos con la evaluación continua suspensa, deberán realizar una prueba final de carácter teórico-práctico, para comprobar el grado de asimilación de la asignatura en su conjunto y su aplicación práctica.