DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL I

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2024/2025

(Fecha última modificación: 21-05-24 10:56)
ESPAÑOL
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

www.usal.es

Miguel Angel Fiz Fernández
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Se acordarán al inicio de las clases
miguelangelfiz@usal.es
923294500 Ext. 1629

3. Objetivos

Facilitar al estudiante la asimilación de los conocimientos necesarios, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, que le permitan desenvolverse en uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes en el perfil de las relaciones socio-laborales. Más específicamente, se postula la habilitación para el ejercicio profesional en tareas de asesoramiento, así como el acceso a ulteriores estudios de especialización, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de práctica virtual.

En cuanto a las competencias y siguiendo los parámetros de codificación aprobados en la memoria verificada, se destacan las siguientes:

4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje

Básicas / Generales | Conocimientos.

- Capacidad de análisis y síntesis (C1).

- Capacidad de organización y planificación (C2).

- Comunicación oral y escrita en lengua nativa (C3).

- Capacidad de gestión de la información (C5).

- Resolución de problemas (C6).

- Toma de decisiones (C7).

- Razonamiento crítico (C13).

- Aprendizaje autónomo (C15).

- Adaptación a nuevas situaciones (C16).

Específicas | Habilidades.

- Marco normativo Seguridad Social (C23).

- Conocimiento de políticas socio laborales (C32).

- Capacidad de comunicación escrita y oral (C34).

- Capacidad de selección y de gestión de información y documentación (C36).

- Asesoramiento y gestión sobre Seguridad Social (C45).

- Interrelación entre disciplinas (C54).

- Dinámica cambiante de las relaciones laborales (C55).

- Aplicación de conocimientos a la práctica (C56).

- Capacidad comprensión dinámica relaciones laborales (C57).

1.- INTRODUCCIÓN.
2.- COMPETENCIAS NORMATIVAS.
3.- ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA.
4.- CAMPO DE APLICACIÓN.
5.- INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS.
6.- AFILIACIÓN.
7.- ALTAS, BAJAS Y MODIFICACIONES.
8.- COTIZACIÓN.
9.- ACCIDENTES DE TRABAJO.

Desarrollo de prácticas complementarias de los contenidos teóricos.

6. Metodologías Docentes

7. Distribución de las Metodologías Docentes

• J. VIDA SORIA (y otros): Manual de Seguridad Social; TECNOS, última edición

• J. GORELLI HERNÁNDEZ (y otros): Sistema de Seguridad Social; TECNOS, última edición.

• J. F.  BLASCO LAHOZ (y otros): Manual de Seguridad Social; Tirant lo Blanch, última edición.

• Se actualizará por el profesor responsable al comienzo del curso.

A lo largo del curso, se indicarán a través de la plataforma Studium otros recursos y materiales bibliográficos complementarios recomendados, en su caso

El 25% de la calificación final corresponde a la evaluación continua del trabajo desarrollado durante el semestre: asistencia a clase, resolución de prácticas, comentarios de textos, exposiciones, realización de pruebas objetivas, etc.
Para valorar el nivel global de competencias adquirido también se realizará una prueba final teórico-práctica que aportará el 75% de la calificación total (50% parte teórica y 25% parte práctica). El/la estudiante debe aprobar ambas partes y, para superar la asignatura, la nota final mínima (suma de las calificaciones obtenidas en la prueba final + calificación de la evaluación continua) debe ser de 5 puntos sobre 10.

Sistemas de evaluación.

En la evaluación continua se valorarán: la asistencia a clase, la realización y resolución de las prácticas y otros ejercicios de diverso tipo propuestos por los profesores, así como –cuando proceda- la calidad de los trabajos (individuales y/o grupales) presentados o de las exposiciones orales realizadas a lo largo del curso.
Los instrumentos correspondientes a la prueba final de conjunto serán: preguntas cortas y/o de desarrollo relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos y de cualquier otro tipo analizados durante el curso, así como la resolución de un supuesto práctico.

A lo largo del periodo lectivo se valorará el trabajo continuado de cada estudiante y el resultado alcanzado en la realización de una prueba final de conjunto. La calificación definitiva se obtendrá a través de ambos parámetros. Se tendrán en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación, el dominio y la aplicación de los conocimientos esenciales de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, la correcta expresión escrita y oral. Es imprescindible dominar el idioma para superar la asignatura.
Se recomienda: realizar el mayor número posible de actividades evaluables, preparar la materia semanalmente y plantear en clase o, según el tipo de duda, haciendo uso de las tutorías, cualquier problema que pueda suscitar la preparación de la materia.

Recomendaciones para la recuperación:

Detectar las insuficiencias y acudir a tutorías para tratar de solventarlas. Revisar adecuadamente los materiales proporcionados por los profesores a lo largo del curso.