DERECHO DEL TRABAJO II
Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Curso 2024/2025
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 24-07-24 12:47)- Código
- 104518
- Plan
- ECTS
- 6
- Carácter
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Plataforma Virtual
Studium
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Ascensión García Trascasas
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- 111 Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Se acordarán al inicio de las clases.
- URL Web
- -
- aga@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext. 3197
- Profesor/Profesora
- Miguel Angel Fiz Fernández
- Grupo/s
- 2 (Tarde)
- Centro
- Fac. Ciencias Sociales
- Departamento
- Derecho del Trabajo y Trabajo Social
- Área
- Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
- Despacho
- -
- Horario de tutorías
- Se acordarán al inicio de las clases.
- URL Web
- http://www.usal.es/webusal/
- miguelangelfiz@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext. 1629
2. Recomendaciones previas
3. Objetivos
— Profundizar en el análisis de la relación individual de trabajo, partiendo de los conocimientos y competencias adquiridas en la asignatura “Derecho del Trabajo I”.
— Analizar los contenidos esenciales del marco regulador del contrato de trabajo: el contenido de la prestación laboral, sus vicisitudes y extinción.
— Analizar y diferenciar las diversas modalidades contractuales, con el fin de que el estudiante pueda valorar críticamente su regulación y finalidad.
— Capacitar al estudiante para que pueda enfrentarse, con una base jurídica sólida, a las constantes transformaciones del marco normativo de las relaciones laborales.
— Capacitar al estudiante para que pueda abordar cuestiones actuales relacionadas con el ámbito laboral a través de la búsqueda de la información necesaria, su selección, gestión y aplicación.
— Capacitar para emitir juicios u opiniones razonadas sobre determinados temas sociolaborales y proponer soluciones a problemas simples de aplicación del ordenamiento laboral.
4. Competencias a adquirir | Resultados de Aprendizaje
Básicas / Generales | Conocimientos.
C1: Capacidad de análisis y síntesis.
C2: Capacidad de organización y planificación.
C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
C5: Capacidad de gestión de la información.
C6: Resolución de problemas.
C7: Toma de decisiones.
C13: Razonamiento crítico.
C15: Aprendizaje autónomo.
C20: Motivación por la calidad
Específicas | Habilidades.
C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales.
C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.
C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral.
C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral.
C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.
C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.
C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.
C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.
C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.
5. Contenidos
Teoría.
- Interposición en la posición jurídica del empresario
- Libertad de contratación empresarial e intermediación laboral
- Modalidades de contratación laboral
- Contenido del contrato de trabajo
- Vicisitudes de la relación de trabajo
- Extinción del contrato de trabajo
6. Metodologías Docentes
7. Distribución de las Metodologías Docentes
8. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
I) MANUALES: Como obras de consulta general se citan algunos manuales que deben entenderse referidos a la última edición publicada:
- ALONSO OLEA, M. y CASAS BAAMONDE, M. E., Derecho del Trabajo, Civitas Ediciones, Madrid.
- CRUZ VILLALÓN, J., Compendio de Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid.
- GARCÍA NINET, J.I (Dir.), VICENTE PALACIO, A., (Coord.)., Derecho del Trabajo, Aranzadi, Cizur Menor (Navarra).
- GARCÍA PERROTE, I., Manual de Derecho del Trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia.
- MELLA MÉNDEZ L y FERNÁNDEZ MARTÍNEZ, S., Manual de Derecho del Trabajo, Aranzadi, Pamplona.
- MARTÍN VALVERDE, A., RODRÍGUEZ-SAÑUDO, F. y GARCÍA MURCIA, J., Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid.
- MERCADER UGUINA, J., Lecciones de Derecho del Trabajo, Tirant lo Blanch, Valencia
- MONTOYA MELGAR, A., Derecho del Trabajo, Tecnos, Madrid
- PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. y ÁLVAREZ DE LA ROSA, M., Derecho del Trabajo, Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid, (la última edición se publicó en 2022).
- MONEREO PÉREZ J.L., MOLINA NAVARRETE C, MORENO VIDA, N., VILA TIERNO, F., Manual de Derecho del Trabajo, Comares, Granada.
II) REPERTORIOS LEGISLATIVOS/CONSULTAS BASES DE DATOS:
Es recomendable que los estudiantes manejen un repertorio legislativo laboral actualizado, que puede ser de cualquiera de las múltiples editoriales jurídicas (Aranzadi, Cívitas, Comares, Iustel, Tecnos, Tirant lo Blanch, etc.), pero también pueden consultar en la red los textos consolidados de las normas.
III) Al margen de los libros de consulta generales, a través de Studium se irán poniendo a disposición de los estudiantes materiales diversos (bibliografía específica, artículos doctrinales, sentencias, URLs), en función de los temas tratados en las clases y de las eventuales reformas normativas.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
NORMAS:
Para buscar disposiciones normativas de carácter general de ámbito estatal, autonómico y europeo desde 1960:
http://www.boe.es/legislacion/
Se recomienda consultar los textos consolidados de las normas
Otro buscador libre:
http://noticias.juridicas.com/
BUSCADORES DE SENTENCIAS:
Tribunal Supremo:
http://www.poderjudicial.es/search/
Todos los tribunales:
http://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp
Tribunal Constitucional:
http://hj.tribunalconstitucional.es/
Tribunal de Justicia de la Unión Europea:
OTRAS PÁGINAS DE INTERÉS:
Boletín Oficial del Estado: www.boe.es
Boletín Oficial de Castilla y Leon: http://bocyl.jcyl.es
Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos:
http://www.empleo.gob.es/es/sec_trabajo/ccncc/index.htm
Consejo Económico y Social: www.ces.es
Ministerio de Empleo y Seguridad Social: http://www.empleo.gob.es/index.htm (un enlace interesante es el de la Guía Laboral).
Servicio Público de Empleo Estatal: www.sepe.es (informaciones sobre contratos, incentivos, mercado de trabajo, empleo y formación).
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES Y SUPRANACIONALES:
Organización Internacional del Trabajo: www.ilo.org.
Unión Europea: http://europa.eu
ORGANIZACIONES SINDICALES:
Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI/CSIF): www.csi-csif.es
Confederación Europea de Sindicatos (CES): www.etuc.org
Confederación Intersindical Galega (CIG): www.galizacig.com
Confederación Nacional del Trabajo (CNT): www.cnt.es
Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CC.OO.): www.ccoo.es
Confederación Sindical Internacional (CSI): www.ituc-csi.org
Confederación Sindical Union General de Trabajadores (UGT): www.ugt.es
Euskal Langileen Alkartasuna (ELA): www.ela-sindikatua.org
Unión Sindical Obrera (USO): www.uso.es
ORGANIZACIONES EMPRESARIALES:
Centro Europeo de Empresas prestadoras de servicios Públicos (CEEP): www.ceep.eu
Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE): www.ceoe.es
Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME): www.cepyme.es
Confederación de Empresas Europea (Business Europe): www.businesseurope.eu.
Foment del Treball Nacional: www.foment.com
Además, se recuerda que a través de la WEB DEL SERVICIO DE BIBLIOTECAS DE LA USAL puede accederse a diversas bases de datos jurídicas y revistas electrónicas.
9. Evaluación
Criterios de evaluación.
El 25% de la calificación final corresponde a la evaluación del trabajo desarrollado durante el semestre: resolución de prácticas, comentarios de textos, exposiciones, realización de pruebas objetivas, etc. La no asistencia a las clases implica que no se tendrá en consideración la evaluación continua. Una asistencia inferior al 80% de las sesiones puede determinar que la nota de la evaluación continua se reduzca un 50%.
Para valorar el nivel global de competencias adquirido también se realizará una prueba final presencial que aportará el 75% de la calificación total.
Para superar la asignatura se requiere:
a) aprobar la prueba final,
b) que la nota final mínima de conjunto (suma de la calificación obtenida en la prueba final + calificación de la evaluación continua) alcance los 5 puntos sobre 10.
Sistemas de evaluación.
En la evaluación continua se valorarán: la realización y resolución de las prácticas y otros ejercicios de diverso tipo propuestos por el profesorado, así como la asistencia a clase, la participación y –cuando proceda- la calidad de los trabajos (individuales y/o grupales) presentados o de las exposiciones orales realizadas a lo largo del curso.
Los instrumentos correspondientes a la prueba final de conjunto serán: preguntas cortas y/o de desarrollo, o tipo cuestionario, relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos y de cualquier otro tipo analizados durante el curso, lo que incluye la posibilidad de plantear la resolución de un supuesto práctico.
Recomendaciones para la evaluación.
A lo largo del periodo lectivo se valorará el trabajo continuado de cada estudiante y el resultado alcanzado en la realización de una prueba final de conjunto. La calificación definitiva se obtendrá a través de ambos parámetros. Se tendrán en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación, el dominio y la aplicación de los conocimientos esenciales de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, la correcta expresión escrita y oral. Es imprescindible dominar el idioma para superar la asignatura.
Se recomienda: realizar el mayor número posible de actividades evaluables, preparar la materia semanalmente y plantear en clase o, según el tipo de duda, haciendo uso de las tutorías, cualquier problema que pueda suscitar la preparación de la materia.
Recomendaciones para la recuperación:
Detectar las insuficiencias y acudir a tutorías para tratar de solventarlas. Revisar adecuadamente los materiales proporcionados por los profesores a lo largo del curso.